31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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La experiencia de la autora de este trabajo como docente y editora de revistas le ha permitido constatar que una de las fallas frecuentes en los artículos de investigación es que no comunican con precisión y solidez la argumentación subyacente. Las mayores debilidades encontradas en las primeras versiones de los artículos de investigación que se consignan, las cuales, obviamente, son devueltas para que se hagan las modificaciones ad hoc son, entre otras: (a) ausencia de una tesis específica, punto de vista o aserción que se defiende ante una audiencia (lector), (b) tendencia a sobregeneralizar, (c) poca capacidad crítica a los referentes teóricos, los cuales son utilizados sin cuestionamiento alguno y muchas veces sin adaptarlo al contexto de la investigación que se realiza, (d) uso de fuentes secundarias, “referencia a un trabajo del cual se tiene conocimiento por medio de una referencia que hace otro autor” (UPEL, 2003), (e) falta de relación entre las conclusiones y los datos manejados en el cuerpo del trabajo. Es obvio que la presencia de uno o algunos de estos aspectos debilita la argumentación de un artículo, le resta densidad conceptual y argumentativa (contenido convincente) al ponerse de manifiesto que no se conocen en profundidad los respaldos que sustentan los argumentos que se admiten, y se crea un vacío de información (falta de precisión) en el documento escrito.

Los problemas confrontados por los artículos de investigación referidos son un indicador de la poca conciencia que tienen algunos docentes investigadores sobre la importancia de la argumentación, un elemento de la competencia comunicativa, que se adquiere o en forma natural, o en contacto con discursos argumentativos o gracias a un método. Así lo intuyó Aristóteles, el padre de la retórica como disciplina:

La retórica es correlativa de la dialéctica, pues ambas versan sobre cosas que, de alguna manera, son conocidas por todos y no las delimita o incluye ninguna ciencia. Por eso todos, en algún grado, participan de ambas, ya que todos hasta cierto punto intentan inquirir o resistir a una razón, defenderse y acusar. Y de ellos unos lo hacen al azar, otros mediante el hábito que nace del ejercicio. (Retórica, I, 1)

Sirvan las palabras del Maestro para justificar el conocimiento que deben tener los docentes sobre la argumentación. En tal sentido, este trabajo de naturaleza teórica, intenta revisar y ejemplificar el modelo argumentativo de Toulmin, uno de los más conocidos y aplicados en varias disciplinas. Se busca forjar conciencia sobre la importancia de la argumentación y ofrecer insumos que permitan, especialmente a los docentes investigadores, ser los primeros lectores críticos de sus textos.

 

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