10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-5079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

  lsagols@hotmail.com


 

 

 

 

 

 

 

“Estamos lejos de establecer líneas celulares de manera eficientes”
Diana Escalante

 

 

“El logro coreano no es más que una manera distinta de cocinar un platillo”
Fernando López Casillas

 

 

“No hay límites en filosofía para hablar de clonación”
Lizbeth Sagols

 

 

“De diez a cinco años será posible realizar terapias para padecimientos incurables”
Horacio Merchant

 

 

“El tema de la clonación no puede evadirse en la educación superior”
Alejandro Zentella

 

 

 

 

“No hay límites en la filosofía para hablar de clonación porque esta va a la raíz, a los fundamentos”. ¿Y En el terreno ético, hay limitantes? “De nada le serviría a la ética prohibir el tema.”

Sin límites y Prohibiciones

Para algunos hablar de clonación en el terreno filosófico es un tema delicado, se obtienen respuestas que se transforman en ideas sueltas del pensamiento que escapan ante la falta de argumentos, pero, ¿qué pasa cuando existen los argumentos necesarios? Nada del otro mundo, simplemente se dan respuestas claras y precisas como lo ya descrito.

Así lo hizo ver la doctora Lizbeth Sagols profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM y responsable del Departamento de Bioética de la máxima casa de estudios quien dio respuesta, quizá, algunos de los cuestionamientos más importantes que se deben hacer respecto al tema de la clonación. Ahora el campo enjuiciador pasa a ser enjuiciado ante los demás.

Se intercambian los papeles

Para los filósofos todo tiene una raíz, un origen y en el caso del terminó clonación no fue la excepción. “Filosóficamente hablando debemos partir desde los griegos, la palabra clon tiene sus raíces en ellos, que es rama, las ramas repiten la estructura, es una copia, de ahí que clon, se llame también copia, es la duplicación o copia de un organismo.”

La doctora Sagols continuaba dando muestra de sus conocimiento, sin lugar a dudas han sido diversas las publicaciones que ha realizado sobre el tema de la clonación, una de estas fue el artículo “Filosofía y ética ante los retos de la biotecnología” donde se hace énfasis en lo importante que es la biotecnología para la filosofía, pero al mismo tiempo surgen cuestionamientos sobre cómo podría la filosofía mantenerse al margen de los cambios tan radicales para el hombre, en especial la clonación.

En este mismo artículo se habla de que no existen razones suficientes para impedir la experimentación con células troncales, más bien se establece límites para no caer en excesos indeseados, pero ¿cuáles serían estos excesos?

Sagols reflexiona y responde. “Los excesos indeseados son los experimentos de quimera donde lo que se hace no es por investigar, sino por pura curiosidad, por manipular y no para aportar un conocimiento o para aportar una curación a la humanidad.”

Cuestión de principios

Estas reflexiones sólo pueden ser realizadas a partir de una premisa: los valores. Pero, ¿Se necesitan tener una concepción diferente sobre diversos valores como ética, o vida, para entender y aceptar el proceso de clonación ya sea terapéutica o reproductiva?

“ Si claro, es fundamental, si nosotros partimos de que la vida humana es sagrada y e intocada, no vamos a permitir, vamos a prohibir todo tipo de investigación en embriones, pero si nosotros entendemos que hay fines superiores por los cuales se pueden hacer esta investigación, si nosotros entendemos el proceso de formación de la persona, entonces, no es que aplaudamos abiertamente esto, porque de todas formas es una cuestión muy delicada, pero no sé ve la extrema gravedad de intervenir en unas primeras células.”

Clonemos las preguntas

¿ Es la autonomía y dignidad del clon el principal problema ético de la clonación? La doctora se queda pensativa, será porque esta es una de las preguntas que formula ella misma en el artículo “Consideraciones éticas sobre la clonación de un individuo humano maduro” publicado en la revista Contrastes de España donde habla de las consideraciones éticas sobre la clonación de un individuo humano maduro.

“ El problema es que filosóficamente, en sentido estricto, no puede haber copia de un individuo, por qué, porque somos espacio tiempo y azar, o seas nuestra existencia está conformada por nuestras condiciones espacio-temporales y por las contingencias a las cuales nos enfrentamos.”
Las preguntas sobre el tema de clonación en el terreno de la filosofía son muchas, pero creo que son más las que uno formula para que sean explicadas por ello. Por ejemplo, ¿cómo entender el principio de la vida?, pero llenado más allá, ¿a quién le toca responder esta pregunta, a la Biología o la Filosofía?

Siguiente