10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Estilo Usumacinta

Este estilo está representado por las ciudades ubicadas a lo largo del cauce del río Usumacinta (Fig. 25) entre las que destacan Piedras Negras del lado guatemalteco y Yaxchilán del mexicano; en ésta sobresale una enorme plaza rectangular paralela al río, rodeada de palacios y templos que se extiende en una explanada sobre el nivel del cauce. Por encima de ésta, destacan, entre el verde intenso de la selva, las edificaciones más importantes del sitio, construidas en terrazas naturales, (Fig. 26).

Figura 25. Vista aérea del Río Usumacinta en la Selva Lacandona.
Figura 26 Edificios en Palenque que aprovechan el relieve del terreno.

Así, en este estilo, por lo general se aprovecha el relieve accidentado de las colinas para construir explanadas alargadas, complejas acrópolis y basamentos sobre los que encontramos templos con pórticos de tres entradas con crujías abiertas hacia el exterior y rematados por cresterías caladas. ( figura 27) Éstas le dan al edificio una apariencia de mayor ligereza que contrasta con lo masivo del estilo Petén y aunque en algunos casos, al igual que en este estilo, estas cresterías se desplantan sobre el muro posterior, en otros están colocadas sobre la parte media del techo, por lo que para sostener su peso, por lo general se sacrificó el espacio interior del templo con pesados contrafuertes con el objeto de reforzar la bóveda.

Un ejemplo que permite analizar los rasgos propios de este estilo, no sólo por sus características arquitectónicas, sino también por su estado de conservación, es el majestuoso edificio 33 de Yaxchilán, con el cual se inicia la Gran Acrópolis. Éste se desplanta sobre una elevación natural del terreno que fue acondicionada en forma de pirámide escalonada con anchas escalinatas. En medio de su crestería calada sobresale un personaje en relieve y en su friso se aprecia una rica ornamentación con elaborados motivos geométricos y antropomorfos.

Además de los elementos de relieve unidos a la arquitectura, el fino arte escultórico de este estilo se expresa sobre todo en los bellísimos dinteles de piedra tallada y en gran cantidad de estelas con temas diversos, todos ellos relacionados con la vida y los hechos sobresalientes de las poderosas dinastías gobernantes (Fig. 30).

Figura 30. Dintel 25 de Yaxchilán.

Siguiente                       • Anterior              

Regresar a De la plataforma...