10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Palenque

En el estilo representado por Palenque, ciudad situada en las estribaciones de la sierra de Chiapas, con la llanura tabasqueña a sus pies, la arquitectura de la zona central llegó a sus mayores logros. Sus templos, mucho más amplios que en los casos anteriores, con sus frisos inclinados, aleros y cornisas salientes y pórticos de tres o cinco entradas que dan acceso a dobles crujías son, para muchos especialistas, por su sobriedad y armonía en sus proporciones, las obras arquitectónicas mayas de mayor calidad. Aquí también las estructuras están rematadas por cresterías compuestas por dos muros calados, apoyados en la pared central, que se amarran entre sí en uno o dos niveles y bóvedas aligeradas con nichos. Los muros se reducen al mínimo espesor posible y algunos de ellos están perforados por vanos de distintas formas (lobuladas, en forma de "T", etc.) que se abren a manera de ventanillas en las fachadas laterales y en los entrepaños de separación entre crujías.

Probablemente la estructura arquitectónica más compleja de la ciudad sea el Palacio (Fig. 32), un conjunto de edificios que se levanta sobre un enorme basamento escalonado de planta trapezoidal, con varios patios interiores del que además se desplanta una torre de varios pisos, único caso en la arquitectura mesomericana. Las construcciones por lo general presentan dos corredores paralelos porticados y un muro central como separación que además sostiene las dos mitades de la bóveda. George Kubler hacía referencia a esta pared divisoria, una de las innovaciones más importantes de este estilo arquitectónico, en los siguientes términos: "es una membrana, perforada por puertas, nichos y travesaños, capaz sin embargo de servir de núcleo, y estabilizada por el peso de la crestería" (Kubler, 1962:133).

Figura 32. Corredor de la Casa E del Palacio de Palenque.

Los pilares que dividen los vanos, así como los frisos, peldaños de las escalinatas, cresterías y paredes, fueron profusamente decorados con relieves de estuco. Además la casa E, por ejemplo, conserva restos de pintura mural.

Los basamentos piramidales sobre los que se levantan las estructuras, tienen varios cuerpos escalonados con paramentos verticales decorados con delgadas molduras. Sin lugar a dudas el más sobresaliente es el del Templo de las Inscripciones, pirámide de ocho cuerpos, en cuya cima se edificó un recinto con un pórtico de cinco entradas, que además, como en el caso de las estructuras de Tikal, contiene en su interior una tumba real, pero en este caso Pakal, el soberano fue enterrado en un suntuoso sarcófago de piedra, tapado con una lápida bellamente labrada, colocado dentro de una cripta abovedada.

Siguiente                       • Anterior              

Regresar a De la plataforma...