Estilos
Río Bec, Chenes y Puuc
En la parte septentrional del área maya, que abarca prácticamente
toda la Península de Yucatán, se desarrollaron varios
estilos arquitectónicos; los tres a los que hacemos referencia
aquí corresponden a tres regiones geográficas. A pesar
de ciertos rasgos distintivos, comparten algunas características,
como la disposición más abierta de los edificios (a
diferencia de las abigarradas acrópolis del área central)
y el predominio en la decoración de los frisos de las fachadas,
de columnas simuladas o reales, así como de motivos geométricos
realizados en mosaico de piedra pulida, en los que predominan grecas,
rombos, fajas dentadas, chozas estilizadas, mascarones narigudos
y serpientes esquematizadas (Fig. 34). Frente a éstos, los
muros casi siempre presentan paramentos lisos. Las cresterías,
cuando las hay, son delgados muros calados que se desplantan del
centro del techo o se prolongan en la parte superior del friso.
En la base de la península de Yucatán, cerca de la
frontera entre Guatemala y Campeche, se encuentra el área
de Rio Bec, donde se localiza la ciudad del mismo nombre, que junto
con Xpuhil, es claro ejemplo de este particular estilo arquitectónico
(Fig. 35). En él predomina un complejo esquema de construcción
que consiste en una plataforma baja sobre la que se levantan un
edificio bajo y alargado, con dos crujías, flanqueado por
dos esbeltas torres con molduras y esquinas redondeadas que simulan
un templo-pirámide con características que recuerdan
a las imponentes pirámides del estilo Petén. Pero
aquí únicamente se conservaron la apariencia exterior
del templo y de la escalinata con alfardas; es indudable que tuvieron
un sentido simbólico más que funcional.
Las regiones de Río Bec y de los Chenes, esta última
al norte de Campeche, comparten una gran cantidad de elementos arquitectónicos
como el hecho de que comúnmente las estructuras se dividieron
en tres partes distintas, por lo que los elementos triples son una
constante en ambas, además del uso recurrente de columnas
de mascarones narigudos en las esquinas de los edificios. Sin embargo,
a pesar de que en la estructura denominada "templo monstruo"
(Fig. 36) por los especialistas, aparece también en varias
ciudades de la península yucateca, es en la región
de los Chenes, donde se encuentran mejor caracterizadas.
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Figura
34. Fachada del Palacio de Labná. |
Figura
35. Estructuras principales de Xpuhil. |
Figura
36. Fachada zoomorfa. Templo monstruo estilo Chenes
en Chicanná. |
El
sitio de Hochob podría ser el ejemplo más representativo
de este estilo. Aquí el palacio principal (o edificio II),
con sus tres cuerpos claramente diferenciados, presenta en su parte
central una elaborada fachada ornamentada que representa un enorme
mascarón zoomorfo, flanqueado en sus extremos por una ancha
pilastra con la representación estilizada de una choza. La
puerta central, sobre la que se colocaron dos ojos con pupilas de
voluta, es una entrada en forma de enormes fauces dentadas, y a
ambos lados de ésta se representan las mandíbulas
estilizadas del monstruo.
Al norte de estas dos regiones, ente los estados de Yucatán
y Campeche, se levanta la serranía del Puuc que ha dado el
nombre al estilo arquitectónico de las ciudades que se encuentran
ahí enclavadas. Éstas florecieron hacia el Clásico
terminal y los inicios del Posclásico (entre el 900 y 1550
d. C. aproximadamente) se identifican por sus magníficos
arcos monumentales aislados, erigidos como puntos de partida de
importantes calzadas estucadas llamadas sac be (caminos
blancos) y por sus edificios de varios cuerpos o niveles que tienden
más hacia la horizontalidad, con fachadas decoradas con grecas
de mosaicos a manera de celosías, frisos con molduras de
corte biselado y mascarones de deidades narigudas en las esquinas,
con crujías alargadas techadas con bóvedas, escasas
cresterías y el uso de columnas y tamborcillos como elementos
decorativos.
En el arte Puuc, a decir de Gendrop, "dominan cualidades
que apelan en mayor medida al intelecto, como son los valores geométricos,
el balance y la claridad..." (1984:42).
Al
ver por primera vez este soberbio edificio [edificio oeste del
cuadrángulo de las monjas en Uxmal] no se puede contener
un grito de sorpresa y de admiración. (Waldeck, Viaje pintoresco
y arqueológico a la Provincia de Yucatán. Siglo
XIX)
Uxmal es un bello ejemplo de esto. Entre los conjuntos arquitectónico
más destacados de esta ciudad se pueden señalar el
Cuadrángulo de las Monjas, (Fig. 37) edificado sobre una
plataforma artificial en la que se desplantan cuatro magníficos
edificios rectangulares en torno a una plaza, la pirámide
de El Adivino, con su planta elíptica y su templo estilo
Chenes rematando la escalinata central (Fig. 38) y el Palacio del
Gobernador donde se aprecia más que en ninguna otra construcción
un claro sistema de medidas que establece proporciones justas entre
muros lisos y frisos decorados, así como entre paredes y
vanos, que hacen de él un edificio con un balance y equilibrio
perfectos.
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Figura
37. Edificio Norte del Cuadrángulo de las
Monjas de Uxmal. |
Figura
38. Pirámide del Adivino de Uxmal. |
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