|
Edición
y Montaje
El
net.art es también heredero de
la tradición de fragmentación
y recomposición de la imagen,
característica de los movimientos
de vanguardia.
En la computadora se mezclan productos
provenientes de distintos medios: textos,
imágenes estáticas o en
movimiento y audio. Dentro del ordenador
podemos integrar, en una solo pieza,
una gran variedad de fragmentos provenientes
de distintos medios. Una de sus principales
características es la facilidad
con la que podemos realizar procesos
de edición y montaje. Aunque
esto no es algo realmente nuevo (el
cine lo hace desde hace un siglo), sí
es diferente debido a que ahora podemos
integrar una mayor variedad de medios
y con una mayor facilidad.
Ésta
es una característica frecuentemente
señalada, pero me parece que
aun falta un trabajo serio de investigación
que logre clarificar la forma en que
estas posibilidades técnicas
vienen a ser diferentes de la forma
en que lo hicieron las vanguardias del
siglo XX. Es decir, cuál es la
diferencia entre el recorte y pegado
manual del collage, con respecto al
collage o fotomontaje digital, sea estático
o dinámico, al cut and paste
de la computadora.
Layers
Una
de las características más
importantes de la creación digital
es la que introduce el manejo de layers,
de archivos compuestos por capas sobrepuestas
unas sobre otras, cada una de las cuales
puede ser manipulada individualmente,
pero cuyo resultado final incorpora
las características de todas
ellas. Tampoco es nada nuevo la superposición
de capas, veladuras, transparencias,
etc. La diferencia radica, una vez más,
en la expansión de las posibilidades
que brinda el ordenador. Ahora, podemos
trabajar archivos que incorporen no
unas cuantas, sino cientos o miles de
capas diferentes, todas ellas manipuladas
con la misma libertad y precisión
que cuando trabajamos con la primera,
con la ventaja de que éstas no
se saturan de materia y que los procesos
son reversibles. Por ejemplo, combinando
las transparencias de cada una de las
capas de un archivo, cambiando dinámicamente
su orden de apilamiento, desapareciendo
capas existentes o incorporando nuevas
en tiempo de ejecución, etc.
|
|