¿Qué es la evaluación educativa? Perspectivas y experiencias

Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre 2018

¿Qué es la evaluación educativa? Perspectivas y experiencias

Dr. Enrique Graue Wiechers
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Cita

Cuando el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Secretaría General de la unam, me solicitó una introducción a este número sobre la evaluación en la Revista Digital Universitaria, acepté con mucho gusto por la importancia del tema y por las características de este medio de difusión.

Empezaré por esto último. La Revista Digital Universitaria está ya cumpliendo un año de su nueva época y con ella llegaron nuevos ímpetus y alientos que se han materializado en lo que la Revista hoy en día es: un medio contemporáneo de comunicación, dirigido a todos los miembros de nuestra comunidad, fresco y original, con rigor académico, provocador, de fácil lectura y comprensión, y accesible en todo momento y lugar.

Es una revista que hay que celebrar.

Se trata de introducir este número que versará sobre evaluación. Tema, por cierto, en el que cualquier universitario es o cree ser experto, o al menos conocedor, pues nos hemos pasado la vida siendo evaluados o evaluando a otros miembros de la comunidad.

Nos evaluamos constantemente para superarnos en diversas actividades académicas, en el salón de clases, aportaciones científicas, estudios comparativos, calidad de difusión del conocimiento y de la cultura o nuestra eficiencia administrativa.

En una institución como nuestra casa de estudios los sistemas de evaluación son tantos y tan variados como lo son las labores de la Universidad. Por ello, sólo a través de la comprensión y mejoría permanente de las distintas formas de evaluación es que podremos tener una visión integral del cumplimiento de nuestras misiones sustantivas.

Este número de la Revista Digital Universitaria analiza las experiencias de alumnos, profesores y académicos sobre diversas pruebas y modos de evaluación. Con ello, desde una diversidad de perspectivas, aporta elementos necesarios para que la cultura de la evaluación crezca y se fortalezca, pues ésta es un elemento inherente e indisoluble de los efectos de la educación.

Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079