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Los dinosaurios, un mito cultural
José Luis Sanz
 
 

La estructura del mito

1.-Procedimientos del relato fantástico para sincronizar a seres humanos y dinosaurios

Cualquier discurso fantástico en literatura, cine o cómic, surge básicamente de un solapamiento entre la realidad y la irrealidad. Hace 100 millones de años los dinosaurios pertenecían a la realidad de la naturaleza. Ahora tan sólo sus restos fósiles son reales. Desde este punto de vista, la interacción hombres-dinosaurios genera, de forma inmediata, un discurso fantástico. Los dinosaurios están sistemáticamente presentes en los contactos entre los seres humanos y nuestro pasado remoto descritos en el relato fantástico. Los principales procedimientos de sincronización incluyen los siguientes:

a) El llamado “cine prehistórico”, que consiste básicamente en negar la realidad de la heterocronía. De esta forma, nuestros supuestos ancestros cavernícolas conviven en el cine y la literatura de fantasía con dinosaurios de todas las épocas.

b) Los dinosaurios congelados que “vuelven a la vida”. Este concepto procede probablemente del hallazgo de grandes mamíferos en el permafrost de Siberia y Alaska. Por supuesto, no conocemos hielos tan antiguos como para poder albergar restos de dinosaurios.

c) El mito del mundo perdido. Este potente icono cultural del discurso fantástico procede, en su expresión más moderna, de la novela de A. Conan Doyle de 1912. Propone la existencia de una porción de espacio en la que ha pervivido la fauna y la flora de nuestro pasado remoto.

d) Exodinosaurios (o Astrodinosaurios). La existencia de dinosaurios en otros planetas tiene un componente muy elevado de determinismo ambiental: se supone que planetas semejantes, en un proceso evolutivo comparable, dan lugar a organismos parecidos (ver fig.3). Este planteamiento parece poco probable.


Fig. 3
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e) La criptozoología. Se entiende por tal a una zoología heterodoxa que investiga algunas de las criaturas que se encuentran en el límite entre la realidad y la leyenda, como a la “Gran serpiente de mar” o el famoso “Yeti”. f) La ingeniería genética. La propuesta del relato “Parque jurásico” es imaginativa y original, pero imposible de realizar. Algunos científicos piensan que podría ser factible en un par de décadas. Otros que definitivamente nunca encontraremos un fragmento suficientemente grande (significativo) de la molécula de ADN de un dinosaurio.

 


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