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Lineamientos para seleccionar recursos digitales gratuitos

Rafael Ibarra Contreras, Susana Olivares Marín y Gonzalo Lara Pacheco
 


 

Conclusiones y recomendaciones

El creciente número de fuentes de información de acceso gratuito con contenido valioso y pertinente para comunidades específicas, especialmente académicas, crea la necesidad de contar con instrumentos de evaluación de la calidad y de la forma en que se presenta el contenido. Con esto se busca contribuir a la elección fundamentada de recursos gratuitos de información de entre la amplia variedad que hay disponibles en Internet.

Los instrumentos de evaluación que hemos expuesto se ocupan de un tipo de recurso de información a la vez; algunos de ellos son los que con mayor frecuencia se encuentran en una biblioteca digital o unidad de información (libros, revistas, bases de datos, etc.). A partir de la literatura analizada, y la práctica profesional, observamos que criterios específicos para recursos específicos dan por resultado una evaluación más sólida y precisa que aquélla que se puede obtener con normas de evaluación generalizadas aplicadas a recursos de información diversos. Estos instrumentos presentan criterios de evaluación, que a su vez pueden tener una o varias interrogantes. Estas últimas pueden adaptarse a las necesidades de cada biblioteca o unidad de información, pero es recomendable que las pautas se mantengan constantes en la evaluación de recursos digitales gratuitos.

Ante la práctica muy difundida de identificar recursos web a través de buscadores tradicionales como Google, Yahoo, etc., surge la necesidad de plantear alternativas para procurarse recursos web con contenidos académicos. Una buena idea práctica al respecto la proporciona Cohen6 al sugerir el rastreo de los sitos que aparecen en los servicios más populares del estilo What's New in Libraries? o ingresando en un buscador de Internet su equivalente en español: ¿Qué hay de nuevo en las bibliotecas? Se trata del tipo de sitios en los que se puede obtener una copiosa cantidad de sitios y de los que se puede obtener a su vez, como lo hace Cohen, una clasificación que vaya de acuerdo con los intereses del personal de la biblioteca o institución interesada en contar con esos recursos digitales.

Como hemos mencionado anteriormente, la intención de este instrumento es contribuir a la decisión de incluir o no recursos gratuitos de información en una biblioteca digital. En las guías de selección, que vienen a continuación, hay preguntas cerradas (sí o no) y graduales (pobre, regular, excelente). A cada pregunta gradual (cuantitativa) corresponde un valor determinado (Pobre = 1; Regular = 3; Excelente = 5). El predominio de los valores positivos (Regular, Excelente, sí) en los dos tipos de criterios (fondo y forma) determinará su inclusión o no en la colección.

• Libros (descargar)
• Revistas (descargar)
• Bases de datos (descargar)
• Obras de consulta (descargar)
• Bibliotecas digitales (descargar)
• Sitios de interés (descargar)



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