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Conclusiones y recomendaciones
El creciente número de fuentes de información de acceso
gratuito con contenido valioso y pertinente para comunidades específicas, especialmente
académicas, crea la necesidad de contar con instrumentos de evaluación de la
calidad y de la forma en que se presenta el contenido. Con esto se busca contribuir
a la elección fundamentada de recursos gratuitos de información de entre la
amplia variedad que hay disponibles en Internet.
Los instrumentos de evaluación que hemos expuesto se ocupan de un tipo de recurso
de información a la vez; algunos de ellos son los que con mayor frecuencia
se encuentran en una biblioteca digital o unidad de información (libros, revistas,
bases de datos, etc.). A partir de la literatura analizada, y la práctica profesional,
observamos que criterios específicos para recursos específicos dan por resultado
una evaluación más sólida y precisa que aquélla que se puede obtener con normas
de evaluación generalizadas aplicadas a recursos de información diversos.
Estos instrumentos presentan criterios de evaluación, que a su vez pueden tener
una o varias interrogantes. Estas últimas pueden adaptarse a las necesidades
de cada biblioteca o unidad de información, pero es recomendable que las pautas
se mantengan constantes en la evaluación de recursos digitales gratuitos.
Ante la práctica muy difundida de identificar recursos web a través de buscadores
tradicionales como Google, Yahoo, etc., surge la necesidad
de plantear alternativas para procurarse recursos web con contenidos académicos.
Una buena idea práctica al respecto la proporciona Cohen6 al
sugerir el rastreo de los sitos que aparecen en los servicios más populares
del estilo What's
New in Libraries? o
ingresando en un buscador de Internet su equivalente en español: ¿Qué hay de
nuevo en las bibliotecas? Se trata del tipo de sitios en los que se puede obtener
una copiosa cantidad de sitios y de los que se puede obtener a su vez, como
lo hace Cohen, una clasificación que vaya de acuerdo
con los intereses del personal de la biblioteca o institución interesada en
contar con esos recursos digitales.
Como hemos mencionado
anteriormente, la intención de este instrumento es contribuir a la decisión
de incluir o no recursos gratuitos de información en una biblioteca digital.
En las guías de selección, que vienen a continuación, hay preguntas cerradas
(sí o no) y graduales (pobre, regular, excelente). A cada pregunta gradual
(cuantitativa) corresponde un valor determinado (Pobre = 1; Regular = 3; Excelente
= 5). El predominio de los valores positivos (Regular, Excelente, sí) en los
dos tipos de criterios (fondo y forma) determinará su inclusión o no en la
colección.
• Libros (descargar)
• Revistas (descargar)
• Bases de datos (descargar)
• Obras de consulta (descargar)
• Bibliotecas digitales (descargar)
• Sitios de interés (descargar)
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