Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Investigación educativa
   


El campo de la investigación educativa (IE) en México constituye un ámbito estratégico y un área de oportunidad para el desarrollo de nuestro país, porque su crecimiento y consolidación permite conocer el contexto actual de la educación y apoyar decisiones en el terreno de los procesos y las prácticas educativas para construir una sociedad del conocimiento que contribuya al pleno desenvolvimiento del país.

Es claro que muchos de los viejos problemas educativos siguen vigentes y continúan afectando las posibilidades de éxito de los sujetos y del propio país; condiciones de terrible desigualdad determinan la calidad del aprendizaje, la deserción y el rezago. Nuevos entornos generan diferentes condiciones de vida para los sujetos educativos, por lo que es importante investigar, por ejemplo, el aprendizaje de los estudiantes frente a las nuevas tecnologías, el acceso a la información global, la diversidad cultural en las aulas, entre otros temas.

En nuestro país, el campo de la investigación educativa cuenta con instituciones e investigadores consolidados, con prestigio nacional e internacional, que expresan fortalezas académicas en el desarrollo de esta materia. Sin embargo, aún existen otras cuestiones y problemas que han sido poco explorados, por ello, en este campo de conocimiento siempre se presenta la oportunidad de ampliar temas, profundizar discusiones e indagar nuevas posibilidades.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado la necesidad de que México establezca estrategias nacionales para la investigación educativa, ya que existe una insuficiencia en esta materia, y es menester ampliar el campo de estudio (que está concentrado en la educación superior) y su distribución geográfica (concentrada en el área metropolitana de la Ciudad de México); mejorar su capacidad académica y de infraestructura, así como formar nuevos investigadores.

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como fines académicos generar conocimiento riguroso y pertinente sobre la universidad y la educación; formar investigadores y profesionales en sus campos de especialidad y promover la conservación del Archivo Histórico de la Universidad (AHUNAM). En el cumplimiento de su misión, el IISUE ha asumido esta responsabilidad ética y social en su campo de especialidad. Una muestra de su compromiso es la presente colaboración en este ejemplar de la Revista Digital Universitaria, en el que a través de cuatro artículos (realizados por investigadores del IISUE) se presentan algunos de los enfoques y las perspectivas de los temas que se desarrollan en cuatro de las cinco áreas de investigación del Instituto.

Esperamos que estas aportaciones provoquen en el lector múltiples reflexiones sobre la importancia y trascendencia de la investigación educativa, sobre su rigurosidad y su papel en la construcción de un mejor sistema educativo para las futuras generaciones de nuestro país.

Lourdes M. Chehaibar Náder y Catalina Inclán Espinosa



D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
Open Journal Systems
¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
<
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas