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TIC y discapacidad

Unidad de atención para personas con discapacidad
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  • Tres

Introducción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es, en esencia, una institución en evolución permanente en la que, a través de la generación y transmisión del conocimiento, se promueven la equidad, la justicia y la igualdad social. En la Universidad se han realizado diversas acciones para la atención
En la Universidad se han realizado diversas acciones para la atención de las personas con discapacidad y para promover que ésta sea de calidad...

de las personas con discapacidad y para promover que ésta sea de calidad, con el objetivo de erradicar los actos de rechazo o segregación que atenten contra la dignidad y el principio de trato equitativo e igualdad de oportunidades, en la que las personas con discapacidad puedan gozar de su derecho para acceder a sus instalaciones y en particular, a los servicios que ofrece.

Con base en un estudio realizado por la Oficina del Abogado General de la UNAM1 con respecto a la situación que guardan los derechos de las personas con discapacidad en esta Institución, es importante destacar las siguientes acciones en el terreno normativo en favor de las personas con discapacidad, realizadas en los últimos años.
  • En el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015, se destaca la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación. Se pone en marcha el Programa Universitario de Derechos Humanos.

  • Lineamientos para la atención con calidad a las personas con capacidades diferentes en las instalaciones de la UNAM, 2003.

  • Adhesión a la Declaración de Yucatán sobre los derechos de las personas con discapacidad en las universidades, 2008.

  • Reglamento General del sistema bibliotecario y de información de la UNAM Cap. II, Art. 5° Frac. VIII, 2010.
En cuanto a la accesibilidad de sus instalaciones, la UNAM, a través de la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC) ha implementado medidas y aditamentos arquitectónicos para las personas con discapacidad de acuerdo con la normatividad vigente, como: rampas y señalizaciones.

Se estima que en la UNAM actualmente el 30% de la planta física es accesible para personas con discapacidad motriz y se mantienen los esfuerzos para lograr una cobertura plena.

Inclusión Por su parte, la Dirección General de Bibliotecas ha instalado en 24 bibliotecas de diferentes entidades rampas de acceso para personas con discapacidad, de las cuales, 8 cuentan con elevadores que facilitan la movilidad dentro de sus instalaciones y 9 más han realizado adecuaciones en sus sanitarios para usuarios con alguna discapacidad.

A nivel educativo, desde 1996 y hasta la fecha, algunas entidades han incorporado en sus planes de estudio, materias, actividades académicas, programas de servicio social e investigación científica y tecnológica dirigida en particular a las personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Derecho, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería, la FES Aragón, la FES Iztacala y el Instituto de Neurobiología, entre otras.

Asimismo, se han puesto a disposición de las personas con discapacidad, aulas adaptadas con recursos tecnológicos y auditorios accesibles. De igual manera, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) ha dispuesto como sede de la Asociación de Deporte Adaptado a la Alberca Olímpica Universitaria que cuenta con instalaciones apropiadas para los atletas con discapacidad.

En este contexto, el lunes 24 de junio de 2013, se publica en Gaceta UNAM el Acuerdo del Rector para la creación de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) adscrita a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, dependiente de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, con el objetivo de ofrecer a los alumnos universitarios los servicios de orientación, información y apoyo que faciliten su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes en igualdad de oportunidades y equidad.

1 Informe de la oficina del Abogado General de la UNAM, 2011 (inédito)

Antecedentes

Para la implementación de la UNAPDI, la Secretaría de Servicios a la Comunidad en coordinación con la DGOSE, efectuaron un Estudio diagnóstico compuesto por dos instrumentos, el primero permitió elaborar el primer censo sobre personas con discapacidad en la comunidad universitaria y el segundo, identificar las modificaciones y adecuaciones llevadas a cabo en la infraestructura de las diferentes entidades académicas y administrativas en los últimos cuatro años, así como, los servicios que ofrecen a las personas que presentan alguna discapacidad. En el mes de octubre de 2012, se envió el primer cuestionario vía electrónica a todas las entidades, académicas y administrativas de la UNAM con el objetivo de recabar información que permitiera identificar a la población por tipo de discapacidad, tomando como referente la clasificación utilizada por el INEGI en 2010, el segundo cuestionario se envió por el mismo medio en el mes de enero de 2013.

Resultados del estudio diagnóstico

La población total de la UNAM en el ciclo 2012-2013 es de 330,386 alumnos, 37,610 académicos y 25,000 administrativos . El estudio realizado muestra que en la UNAM existen 959 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 287 son alumnos (Figura 1).

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Figura 1. Porcentaje de alumnos por tipo de discapacidad.

Por otro lado, de 157 entidades consultadas, 90 mencionaron las adecuaciones de acceso realizadas en los últimos cuatro años en sus áreas o centros de trabajo, como se observa en la Figura 2, y los servicios de apoyo que ofrecen para las personas con discapacidad.

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Figura 2. Entidades que han realizado adecuaciones de acceso.

En cuanto a las acciones para ofrecer entornos accesibles en las instalaciones, las respuestas de las entidades consultadas se clasificaron en: rampas, baños, pasamanos, elevadores, bebederos, cajones de estacionamiento y señalización (Figura 3).

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Figura 3. Tipo de adecuaciones realizadas en las entidades universitarias*.

El cuestionario permitió identificar los servicios que ofrecen algunas entidades académicas y administrativas, éstos se agruparon en los siguientes aspectos: áreas de atención, personal especializado, transporte especial y préstamo de sillas (Figura 4). Asimismo, se detectaron los espacios accesibles para el aprendizaje de los alumnos como: aulas-clase, aulas con acceso a tecnologías de información y comunicación, auditorios y las salas de usos múltiples accesibles con las que cuentan algunas dependencias universitarias.

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Figura 4. Servicios accesibles que ofrecen algunas de las escuelas y dependencias universitarias.

* Fuente: Estudio diagnóstico sobre personas con discapacidad en la UNAM. Secretaría de Servicios a la Comunidad. DGOSE, 2013

Implementación de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad

La Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la DGOSE se creó para brindar un mejor servicio a los alumnos que presenten alguna dificultad o limitación para acceder a la información o los servicios que ofrece la universidad, sus acciones están encaminadas a la satisfacción de las necesidades de orientación en los ámbitos: escolar, personal, vocacional y profesional y en particular se enfocan a proporcionar servicios y apoyos en materia de orientación educativa que favorezcan su integración a la vida cotidiana en un ambiente incluyente. La UNAPDI realizará acciones que conduzcan a la formación profesional de los alumnos y faciliten su incorporación al mercado laboral, para lo que generará, recopilará, sistematizará y, en su caso, adaptará la información para que
La DGOSE tiene como misión, la de “coadyuvar a la formación integral de los alumnos, a través de propiciar su desarrollo personal, académico y profesional, durante su tránsito por la universidad...
pueda ser consultada individualmente en sistemas automatizados, impresos y audiovisuales; ofrecerá asesoría a través de especialistas y personal capacitado en materia de atención a las personas con discapacidad y contribuirá en la elaboración de programas para formar y capacitar multiplicadores que colaboren en la atención de personas con discapacidad en las distintas entidades.

La Unidad contará con un Comité Técnico, presidido por el Secretario de Servicios a la Comunidad en el que participan, además de la Oficina del Abogado General, las coordinaciones de Humanidades, Investigación Científica y de Difusión Cultural y, los titulares de las direcciones generales de Obras y Conservación, Atención a la Comunidad Universitaria, Servicios Médicos, Servicios Generales, Actividades Deportivas y Recreativas, de Bibliotecas y de Orientación y Servicios Educativos. El comité tendrá entre sus funciones, la de dictar políticas, mantener actualizado el censo, revisar y, en su caso, proponer las modificaciones a la Legislación Universitaria en materia de discapacidad, organizar campañas para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del tema, vincularse con las entidades y dependencias con el objeto de intercambiar experiencias que permitan establecer líneas de acción para la atención de personas con discapacidad en la UNAM y establecer el sistema de seguimiento y evaluación que permita conocer la cobertura e impacto de las acciones.

Accesibilidad.

La DGOSE tiene como misión, la de “coadyuvar a la formación integral de los alumnos, a través de propiciar su desarrollo personal, académico y profesional, durante su tránsito por la universidad, mediante la prestación de orientación y diversos servicios educativos con los que se les proporcione: apoyos y estímulos para favorecer la calidad de su permanencia en la institución y su desempeño académico; información que los apoye en la toma de decisiones; la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales en la solución de problemas de la comunidad, fomentando en ellos una conciencia de servicio y retribución a la sociedad; y estrategias que les faciliten su incorporación al mercado laboral” acciones entre las que, por supuesto, han estado incluidas las personas con discapacidad .

El Centro de Orientación Educativa (COE) de la DGOSE es un espacio creado para los estudiantes, en donde se ofrece, a través de un acervo abierto, información pertinente y actualizada sobre los servicios y apoyos que proporciona la UNAM y otras instituciones del sector público y social, así como atención individual y grupal en los ámbitos de la orientación escolar, personal, vocacional y profesional bajo un modelo de atención personalizado (Figura 5).

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Figura 5. Modelo de Atención del Centro de Orientación Educativa DGOSE – UNAM. Fuente: Plan de trabajo de trabajo. DGOSE, 2011-2015.

La UNAPDI está integrada al COE, su implementación requirió de remodelación de algunos espacios, como baños y cubículos, en el área de información, se destinó un lugar accesible para personas en silla de ruedas y se instaló en los equipos de cómputo un software libre para facilitar las consultas de las personas con algunas necesidades especiales (visuales y motoras) los servicios que se ofrecen son:
  • Información presencial y en línea sobre:

    • Servicios que ofrece la UNAM y otras instituciones y organismos especializados por tipo de discapacidad

    • Oferta educativa de bachillerato, licenciatura y posgrado

    • Vacantes, perfiles laborales y competencias requeridas

  • Orientación especializada

    • Individual

    • Grupal

  • Gestión y apoyo para trámites
El COE, cuenta con las instalaciones para brindar atención individual con personal especializado y atención grupal, a través de una amplia oferta de talleres agrupados en tres ejes temáticos: orientación vocacional y profesional; apoyo al aprendizaje y desarrollo psicosocial.

Mediante atención personalizada se brindará apoyo a los usuarios de la Unidad para la gestión de diversos servicios, entre ellos:
  • Becas

  • Servicio Social

  • Bolsa de Trabajo

  • Premios y reconocimientos

  • Tutoría

Conclusiones

De acuerdo con el modelo de atención social a la discapacidad2, no son las limitaciones individuales la raíz del problema en la atención de las personas, sino la construcción de un mundo que no las considera y que a su vez se expresa en las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios
La Universidad Nacional es una institución en evolución permanente, en la que a través de la generación y transmisión del conocimiento, se promueven la equidad, la justicia y la igualdad social...
apropiados y para asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta dentro de la organización social.

La Universidad Nacional es una institución en evolución permanente, en la que a través de la generación y transmisión del conocimiento, se promueven la equidad, la justicia y la igualdad social y cuyas acciones se fundamentan en el principio básico de erradicación de todo tipo de discriminación.

Conscientes de que las personas con discapacidad poseen los mismos derechos y libertades fundamentales para el uso y disfrute de las instalaciones universitarias, y/o los servicios que se ofrecen, es imperativo garantizar la accesibilidad al entorno físico y el establecimiento de las condiciones para la atención con calidad en las diferentes instalaciones y entidades de la universidad, así como emprender y continuar con las acciones necesarias para erradicar los actos de rechazo o segregación que atenten contra la dignidad y el trato equitativo.

Por lo anterior, es necesario impulsar la adquisición de una cultura incluyente en la comunidad universitaria y establecer espacios accesibles, tanto en el aspecto físico ambiental como en los aspectos curricular y de servicios, en los que se ofrezca a las personas con discapacidad los recursos que faciliten su integración al medio universitario y al desarrollo social, generando para ellos oportunidades en igualdad de condiciones en los ámbitos educativo, laboral, deportivo, cultural y social. fin

Bibliografía

DE LA FUENTE, J. R. . “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la atención con Calidad a las Personas con Capacidades Diferentes en las Instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Gaceta UNAM, junio, 2003, pp. 22.

CELIS, B. M. Plan de trabajo 2011-2015. México: DGOSE, UNAM, 2013.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Tomo DXCVII) No. 8 DOF, Sección 1, Poder Legislativo, Secretaría de Gobernación, 2003.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Tomo DCXCII) No. 20 DOF, Sección 1, Poder Ejecutivo, Secretaría de Desarrollo Social, 2011.

Ley para la integración al desarrollo de la personas con discapacidad en el D.F., (Décimo Séptima Época) No. 924, Gaceta Oficial del Distrito Federal, Sección Administración pública del Distrito Federal, Jefatura de Gobierno, 2010.

Oficina del Abogado General de la UNAM. Informe respecto a la situación que guardan los Derechos Humanos de las personas con discapacidad motora, auditiva, visual, psicosocial e intelectual en la Universidad Nacional Autónoma de México, correspondiente a los años 2000 a 2012., México: UNAM (inédito), 2012.

OLIVER, M. The individual and social models of disability, Taller conjunto del Grupo de opciones de vida y de la Unidad de Investigación del Royal College of Physicians, 1990. [En línea] <http://www.leeds.ac.uk/disability-studies/archiveuk/Oliver/in%20 soc%20dis.pdf>

Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: ONU, 2008. [En línea] <http://www.un.org/esa/ socdev/enable/documents/tccconvs.pdf>

Participantes Adherentes. Declaración de Yucatán sobre los derechos de la personas con discapacidad en las universidades. Segunda Reunión Binacional México-España sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Universidades, Ciudad de Mérida, Yucatán, 2008.

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de Desarrollo de la Universidad 2011–2015. México: UNAM, 2012. [En línea] <http://www.planeacion.unam.mx/ consulta/Plan_desarrollo.pdf>

2 Oliver, Mike (1990). The individual and social models of disability.



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2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Miguel Robles Bárcena
Secretaría de Servicios a la Comunidad. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos. UNAM.

Miguel Robles Bárcena Médico Veterinario Zootecnista y Maestro en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Consejero Universitario, miembro de la Comisión del Mérito y representante de los alumnos de maestría ante el Comité Académico del programa de posgrado. En 2005 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma de Perú por su destacada labor académica, científica y en el campo de la investigación y en 2008, obtuvo la certificación profesional del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.

Ha formado parte del Comité Organizador y Científico del primer y segundo Congreso Académico “Dr. Roberto Kretschmer Schmid” de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Comité Organizador del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia que se celebró en Guadalajara en 2010. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Investigación en Educación Médica, A.C.

Actualmente es profesor en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, asesor de diversas granjas porcinas del interior del país y responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Vacub Caquix en Atlixco, Puebla. Ha presentado 19 trabajos en congresos nacionales e internacionales, además de haber publicado diez artículos en revistas de su especialidad y seis capítulos de libros.

Durante el primer periodo de la gestión del Dr. José Narro como Rector de la UNAM, fungió como su Secretario Particular y a partir de noviembre de 2011 tiene a su cargo la Secretaría de Servicios a la Comunidad.

Telma Ríos Condado
Maestra en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México.

Telma Ríos Condado Maestra en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma Metropolitana; Profesora Normalista, Escuela Normal de Maestros. Cuenta con un Diplomado en Informática, SEP.

Desde 1990 colabora en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos como orientadora educativa. En 1995 se desempeñó como jefa de la sección de orientación del plantel 6 de la ENP, en 2008, como jefa del Departamento de Programas y Proyectos de Orientación Educativa teniendo a su cargo el desarrollo de proyectos y la implementación de programas de orientación destinados a alumnos, orientadores, docentes y padres de familia. Participó en la integración de menores con discapacidad a las escuelas regulares en los servicios de la Dirección de Educación Especial de la SEP.

Cuenta con experiencia en Orientación Educativa como docente y formadora de orientadores en diferentes Instituciones de Educación Superior en el D.F y en algunos estados de la República; y como orientadora en atención individual para estudiantes. Es autora del Modelo de Orientación Personalizada una propuesta para la intervención en los servicios de orientación. Coautora del libro para alumnos de bachillerato: Eligiendo mi carrera. Un proyecto de vida, editado por la UNAM. Cuenta con 26 trabajos publicados, ha participado como conferencista en diferentes eventos académicos y de orientación.

Actualmente es subdirectora de Orientación Educativa y académica de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM, teniendo a su cargo la coordinación de actividades relacionadas con el diseño, planeación y desarrollo de algunos programas sustantivos de la dependencia. Ha participado en el diseño de la propuesta para la implementación de la Unidad para personas con discapacidad con el objetivo de ofrecer a los estudiantes universitarios que presenten alguna discapacidad, los apoyos y servicios en materia de orientación educativa en un ambiente normalizado.

María Elisa Celis
Secretaria Técnica del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Coordinación de la Investigación Científica

María Elisa Celis Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, con estudios de posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad.

Fue profesora de la Facultad de Medicina en la que además se desempeñó como Secretaria de Educación Médica y Secretaria de Enseñanza Clínica e Internado.

En la Secretaría de Salud fue Directora de Capacitación y Desarrollo y Directora Técnica del Consejo de Salubridad General. También colaboró en la Secretaría de Educación Pública en donde ocupó el cargo de Directora de Registro y Autorizaciones de la Dirección General de Profesiones.

En la UNAM ha ocupado diversos cargos, entre ellos, Secretaria Técnica del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Coordinación de la Investigación Científica, Secretaria Académica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Subdirectora de Reconocimiento y Difusión Académica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Subdirectora de Apoyo Técnico de la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM.

Ha participado como conferencistas en diversos eventos, cuenta con 40 artículos publicados en diversas revistas y es coautora de tres libros.

A partir de 1997 es Directora General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, en la que tiene a su cargo la coordinación de diversos programas y servicios para estudiantes, entre ellos de orientación vocacional, becas, premios y reconocimientos, servicio social y bolsa de trabajo.

Marco Antonio Bonaparte Madrigal
Coordinador del Centro de Orientación Educativa. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

Marco Antonio Bonaparte Madrigal
Técnico Académico Asociado “C” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es egresado de la Facultad de Psicología, UNAM y cuenta con un Diplomado en Estadística Aplicada por parte de la Facultad de Economía de esta máxima casa de estudios. En la Facultad de Psicología, participó como asesor en la metodología estadística para apoyar a alumnos y profesores en su proceso de titulación para Licenciatura o Posgrado, además de impartir cursos de estadística y computación. Ha impartido cursos en el Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación y colaborado como asesor para generar el informe estadístico sobre las características y necesidades de formación del personal del servicio profesional electoral del Centro de Formación y Desarrollo del Instituto Federal Electoral (IFE), así como asistente en consultoría estadística, para Instituciones como el IFE, FONAES, SAGAR, SAT, Gobierno del Estado de Michoacán y el Banco Mundial.

A partir de 1999 se incorporó a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, al Departamento de Becas, apoyando los procesos de asignación, evaluación y seguimiento de los programas de becas para alumnos de alta necesidad económica a nivel Bachillerato y Licenciatura.

En 2005, asumió la Jefatura del Departamento de Instrumentos de Orientación, teniendo a su cargo la aplicación, calificación, generación de reportes personalizados e interpretación de los instrumentos para el apoyo en la elección de carrera de alumnos de bachillerato a gran escala de la UNAM y de instituciones del Sistema Incorporado dentro y fuera del área metropolitana, así como de la evaluación psicológica de los aspirantes a ingresar a 26 de los 40 programas del posgrado de la UNAM e instituciones de prestigio como el CINVESTAV, (en sus seis sedes foráneas) del Instituto Politécnico Nacional y La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otros.

En la actualidad, como Coordinador del Centro de Orientación Educativa de la DGOSE apoya la Unidad para personas con discapacidad donde se ofrecen a los estudiantes universitarios con discapacidad los servicios y apoyos en materia de orientación educativa en un ambiente normalizado, que facilite su integración a la vida cotidiana, proporcionando la información para la satisfacción de sus necesidades para lograr su formación profesional, así como, facilitar su incorporación al mercado laboral.

ROBLES Bárcena, Miguel; María Elisa Celis, Telma Ríos Condado y Marco Antonio Bonaparte "Unidad de atención para personas con discapacidad" Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de noviembre de 2013, Vol. 14, No.12 [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art54/index.html> ISSN: 1607-6079.

Unidad de atención para personas con discapacidad

Miguel Robles Bárcena, María Elisa Celis, Telma Ríos Condado y Marco Antonio Bonaparte

Se presentan los antecedentes y las acciones realizadas para la implementación de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM. La DGOSE tiene como misión coadyuvar a la formación integral de los alumnos, propiciando su desarrollo personal, académico y profesional durante su tránsito por la Universidad, a través de la orientación y la prestación de diversos servicios educativos1, acciones entre las que, por supuesto, están incluidas las personas con discapacidad.

Palabras clave: Orientación Educativa, Accesibilidad, personas con discapacidad, estrategias de intervención institucional, apoyo a la permanencia, atención personalizada.

1 Celis, B. M. Programa de trabajo de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos 2011-2015