• COLABORAN •

Esther Labrada Martínez

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. DGTIC, UNAM.


Esther Labrada Martínez    Titulada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Sus actividades se han enfocado a la investigación, planeación, desarrollo y evaluación de tecnologías multimedia. Cuenta con estudios de doctorado donde el eje de su investigación ha sido la apropiación de la tecnología en personas con discapacidad visual.

En lo académico, ha implementado e impartido cursos y diplomados; entre lo que destaca su colaboración para la creación del prototipo de la Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas en la UNAM. Cuenta con artículos publicados en revistas de corte académico, notas especializadas en multimedia y diversos materiales en apoyo a la educación. Colabora desde el 2010 en el proyecto TIC para la inclusión de la DGTIC, UNAM.

EDITORA INVITADA: TIC y discapacidad

Apropiación de las tecnologías e inclusión social de las personas con discapacidad visual

TIC para la inclusión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM

Rebeca Valenzuela Argüelles

Jefa del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional Coordinación de Tecnología para la Docencia Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. DGTIC, UNAM.

Rebeca Valenzuela Argüelles   Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la carrera de Ingeniería en Computación y por la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución en la Maestría en Administración de Organizaciones.

Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus 21 años de servicio en esta universidad.

Ha coordinado esfuerzos en más de 30 proyectos de colaboración de impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de sistemas web y móviles, así como el desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje. Cabe destacar su participación en los proyectos de uso y desarrollo de TIC: Diplomado en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (CEPE, UNAM), Diplomado a Distancia en Planeación y Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe (IISUE, UNAM), Descarga Cultura (Difusión Cultural, UNAM) y el de TIC para la inclusión (DGTIC, UNAM), el cual le permitió incursionar en el ámbito del uso de las tecnologías en apoyo a la discapacidad.

EDITORA INVITADA: TIC y discapacidad

TIC para la inclusión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM

Alicia Angélica López Campos

Coordinadora del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad - CADUNAM.

Alicia Angélica López Campos   Licenciada, Maestra y Doctora en Pedagogía por la UNAM Especialidad en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad de Querétaro y el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Diplomada en Habilidades Básicas del Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Diplomada en Desarrollo Directivo en la UNAM. Docente/investigadora en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM desde hace 34 años.

Participación como Jurado calificador en los Concursos Nacionales de Tesis sobre Discapacidad del DIF. Representante académica por la UNAM en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la inclusión y desarrollo de las Personas con Discapacidad CONADIS en 2012 Coordinadora del Colegio de Pedagogía de 1999 a 2005.

Actualmente, fundadora y coordinadora del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México CADUNAM. Promotora de los derechos humanos e inclusión social, familiar y educativa de las personas con discapacidad.

Ponente en varias conferencias a nivel nacional e internacional. Líneas de trabajo e investigación: Diversidad, inclusión, derechos humanos y discapacidad en Educación Superior.

Colaboración más reciente: Las instituciones de educación superior como espacios incluyentes

María del Rosario Luna Kano

Experta en TIC y Discapacidad con Certificado por la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul Brasil.

María del Rosario Luna Kano Licenciada en Pedagogía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Ciudad Universitaria en México, D.F; Experta en TIC y Discapacidad con Certificado por la Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul Brasil.

Asesor Técnico Pedagógico en Informática Educativa para Educación Especial de la Dirección de Educación Especial-Secretaría de Educación Pública desde 1994. Asesor de Informática Especial para Grupo EDUCARE, Directora Ejecutiva de AID, Asesorías, Informática y Discapacidad, S.A. de C.V. (2008-2013). Coordinadora de Proyectos Educativos de la Red Especial México (2007-2009) en nombramiento por la Fundación Red Especial España (FREE) y la Universidad de Córdoba. Profesora del D iplomado Experto en TIC y Discapacidad México (2008-2009), Organizadora del Congreso Internacional de Tecnología y discapacidad 2009 CITICA09.

Ganadora del Reconocimiento a la Mejora de la Gestión SEP (2010) con la Practica: “Informática educativa y sus aplicaciones en la Educación Especial”. Colaboradora editorial de contenido en la Publicación: SEP/DEE. Educación Inclusiva y recursos para la enseñanza. Colaboradora editorial de contenidos de libro a nivel bachillerato en el Proyecto Intellectus Grupo Educare.

Tallerista y Ponente en Eventos nacionales e internacionales de Informática Educativa en Educación Especial.

Colaboración más reciente: Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica

Telma Ríos Condado

Maestra en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México.


Telma Ríos Condado Maestra en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma Metropolitana; Profesora Normalista, Escuela Normal de Maestros. Cuenta con un Diplomado en Informática, SEP.

Desde 1990 colabora en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos como orientadora educativa. En 1995 se desempeñó como jefa de la sección de orientación del plantel 6 de la ENP, en 2008, como jefa del Departamento de Programas y Proyectos de Orientación Educativa teniendo a su cargo el desarrollo de proyectos y la implementación de programas de orientación destinados a alumnos, orientadores, docentes y padres de familia. Participó en la integración de menores con discapacidad a las escuelas regulares en los servicios de la Dirección de Educación Especial de la SEP.

Cuenta con experiencia en Orientación Educativa como docente y formadora de orientadores en diferentes Instituciones de Educación Superior en el D.F y en algunos estados de la República; y como orientadora en atención individual para estudiantes.

Colaboración más reciente: Unidad de atención para personas con discapacidad

María Elisa Celis

Secretaria Técnica del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Coordinación de la Investigación Científica


María Elisa Celis Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, con estudios de posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad.

Fue profesora de la Facultad de Medicina en la que además se desempeñó como Secretaria de Educación Médica y Secretaria de Enseñanza Clínica e Internado.

En la Secretaría de Salud fue Directora de Capacitación y Desarrollo y Directora Técnica del Consejo de Salubridad General. También colaboró en la Secretaría de Educación Pública en donde ocupó el cargo de Directora de Registro y Autorizaciones de la Dirección General de Profesiones.

En la UNAM ha ocupado diversos cargos, entre ellos, Secretaria Técnica del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Coordinación de la Investigación Científica, Secretaria Académica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Subdirectora de Reconocimiento y Difusión Académica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, Subdirectora de Apoyo Técnico de la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM.

Colaboración más reciente: Unidad de atención para personas con discapacidad

Miguel Robles Bárcena

Secretaría de Servicios a la Comunidad. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos. UNAM.


Miguel Robles Bárcena  Médico Veterinario Zootecnista y Maestro en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Consejero Universitario, miembro de la Comisión del Mérito y representante de los alumnos de maestría ante el Comité Académico del programa de posgrado. En 2005 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma de Perú por su destacada labor académica, científica y en el campo de la investigación y en 2008, obtuvo la certificación profesional del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.

Ha formado parte del Comité Organizador y Científico del primer y segundo Congreso Académico “Dr. Roberto Kretschmer Schmid” de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Comité Organizador del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia que se celebró en Guadalajara en 2010. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Investigación en Educación Médica, A.C.

Actualmente es profesor en la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, asesor de diversas granjas porcinas del interior del país y responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Vacub Caquix en Atlixco, Puebla. Ha presentado 19 trabajos en congresos nacionales e internacionales, además de haber publicado diez artículos en revistas de su especialidad y seis capítulos de libros.

Colaboración más reciente: Unidad de atención para personas con discapacidad

Marco Antonio Bonaparte Madrigal

Coordinador del Centro de Orientación Educativa. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.


Marco Antonio Bonaparte Madrigal  Técnico Académico Asociado “C” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es egresado de la Facultad de Psicología, UNAM y cuenta con un Diplomado en Estadística Aplicada por parte de la Facultad de Economía de esta máxima casa de estudios. En la Facultad de Psicología, participó como asesor en la metodología estadística para apoyar a alumnos y profesores en su proceso de titulación para Licenciatura o Posgrado, además de impartir cursos de estadística y computación. Ha impartido cursos en el Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación y colaborado como asesor para generar el informe estadístico sobre las características y necesidades de formación del personal del servicio profesional electoral del Centro de Formación y Desarrollo del Instituto Federal Electoral (IFE), así como asistente en consultoría estadística, para Instituciones como el IFE, FONAES, SAGAR, SAT, Gobierno del Estado de Michoacán y el Banco Mundial.

A partir de 1999 se incorporó a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, al Departamento de Becas, apoyando los procesos de asignación, evaluación y seguimiento de los programas de becas para alumnos de alta necesidad económica a nivel Bachillerato y Licenciatura.

Colaboración más reciente: Unidad de atención para personas con discapacidad



Hilda Laura Vázquez Villanueva

Licenciada en Trabajo Social por la UNAM.


Hilda Laura Vázquez Villanueva   Licenciada en Trabajo Social por la UNAM, cuenta con una certificación en manejo de Herramientas de Microsoft Office, es Agente Certificado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es Consultora y Asesora interna de los CECATIS de la SEP y actualmente se encuentra cursando una Maestría en Alta Dirección.

Colaboración más reciente: Importancia de las TIC en el ámbito de la discapacidad. Entrevista con Hilda Vázquez Villanueva
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