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Moodle como apoyo en las aulas de la UNAM

Rebeca Valenzuela Argüelles
Moodle como apoyo en las aulas de la UNAM

CITA EPUB
Este número está dedicado a algunos de los proyectos desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la plataforma de aprendizaje Moodle.

Muchos se preguntarán, ¿por qué darle ese nivel de importancia a esa plataforma? La primera respuesta apareció justo en el trabajo de revisar y ordenar los documentos que aquí se presentan. Por primera vez en la historia, México ocupa el cuarto lugar en el mundo, de entre 232 países, con la mayor cantidad de sitios que emplean Moodle para algún fin de formación.

Desde el 2012, se ha llevado el seguimiento anual de la posición que ocupa este país en el uso del software y en aquel año, la posición era la sexta. A partir del 2013, ascendió a la quinta posición. Y en la última consulta realizada, México ya ocupa el cuarto lugar en el uso de este software, con 3401 sitios registrados (MOODLE, 2016).

La segunda respuesta se encuentra en un estudio desarrollado en el 2014 por la Dra. MariCarmen González Videgaray, quien encontró interesantes resultados a través del primer Censo de Herramientas de Gestión de Cursos y Repositorios Digitales para el Aprendizaje en la UNAM. En este estudio descubrió que 86% de las escuelas y facultades de esta universidad emplean Moodle (GONZÁLEZ et al., 2016).

Estos dos elementos nos hablan del crecimiento e importancia que ha cobrado la plataforma y, por ende, el número de proyectos que se están atendiendo con ella a nivel mundial, nacional y local (UNAM). ¿Cómo se está utilizando?, ¿qué beneficios se han obtenido?, ¿con qué herramientas? En el presente número se ofrecen sólo algunos pocos de los proyectos que desarrolla la UNAM con el apoyo de Moodle.

¿Cómo es que a través de esta plataforma, se ofrecen videos educativos con la gran relevancia de formar profesionales de la salud? ¿Cómo lograr que dichos profesionales visualicen procesos y se apropien de ellos? En el primer artículo, se habla de cómo la plataforma Moodle, aunada al uso del video, apoya en la relevante tarea de formar odontólogos calificados. El concepto interesante de este proyecto es colocar al estudiante como productor de contenidos en video, lo que le permite asimilar conceptos y generar material que otros podrán aprovechar para su propia formación y cuidado de la salud.

Otro de los temas interesantes para analizar es la filosofía pedagógica de la plataforma, el construccionismo social como base para el aprendizaje. Si bien el profesor puede emplear Moodle tan flexiblemente como su imaginación y necesidades lo requieran, la realidad es que la plataforma fue diseñada para que el estudiante construyera conocimiento para compartirlo con sus compañeros. Un ejemplo de ello, justamente es el artículo anterior. Pudiera parecer un concepto simple y lógico: si es responsabilidad del estudiante explicar cierto concepto, es prácticamente indispensable que lo comprenda para luego enseñarlo a otros. Este es el segundo trabajo que aquí se presenta y cómo lograrlo a través de las herramientas que brinda este software.

Se hablará también de la importancia de enseñar a través de historias, basadas en gráficos tipo comic y de la incorporación de estas herramientas educativas en Moodle. El concepto clave es cómo utilizar la representación gráfica en la enseñanza. Desde tiempos inmemoriales, los mensajes han sido transmitidos a través de la imagen y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha potenciado este importante elemento comunicativo, por otro lado, la construcción de historias a través de gráficos, también ha tenido una relevancia histórica a nivel mundial, ¿cómo explotar todos estos elementos para motivar y hacer llegar el conocimiento a los estudiantes?

Por otro lado, la aplicación de los exámenes es uno de los procesos que más se ha agilizado y facilitado con el uso de las TIC, y en particular de la plataforma. En el pasado, esto se hacía en papel con un alto costo material, temporal y humano, con el fin de recopilar información de un alto grado de importancia: lo necesario para evaluar de los estudiantes. Éstos tenían que esperar largos días o meses para obtener sus resultados, con lo cual se perdía el factor oportunidad en la realimentación necesaria para el aprendizaje. En este número, se aborda un proyecto que aprovecha esta valiosa funcionalidad en el área de la enseñanza de idiomas. Se incluye también una entrevista que busca tomar una fotografía del pasado y del presente de Moodle y expresar brevemente su relevancia como herramienta utilizada a nivel mundial.

Se espera que este sea el primero de varios números en esta revista, que estén dedicados a temas relacionados con la plataforma para el aprendizaje, Moodle. A la fecha, no sabemos qué pueda suceder en el futuro con este software, sin embargo, en el presente, es una herramienta que los universitarios estamos utilizando intensivamente y que bien vale la pena difundir los resultados que se han obtenido al respecto. Y tú, ¿ya usas Moodle?


Referencias

GONZÁLEZ, MariCarmen et al. La UNAM digital: Primer censo de herramientas de gestión de cursos y repositorios digitales de aprendizaje. México: UNAM, 2016.

MOODLE, “Moodle Statistics” <https://moodle.net/stats/>

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2016 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Rebeca Valenzuela Argüelles
Jefa del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Rebeca Valenzuela Argüelles Es Ingeniera en computación por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM obtuvo el grado de Maestría en Administración de Organizaciones. Es coordinadora de la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato. Fue co-fundadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por la TIC y el Seminario de redes sociales de la DGTIC. Asimismo es organizadora del Seminario Permanente sobre Redes Sociales de la UNAM. Desde el 2009 ha cordinado el Seminario Moodle UNAM.

Su principal área de conocimiento es la aplicación de las tecnologías en la educación, labor que ha realizado durante sus 24 años al servicio de la UNAM. Ha participado como ponente en diversos congresos tanto nacional como internacionalmente; y como profesora en una gran variedad de talleres, cursos y diplomados que promueven el empleo de la tecnología en el proceso educativo.

Actualizado hasta agosto, 2016.

VALENZUELA ARGÜELLEZ, Rebeca, "Moodle como apoyo en las aulas de la UNAM", Revista Digital Universitaria, 1 de agosto de 2016, Vol. 17, Núm. 8. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num8/editorial/index.html> ISSN: 1607-6079.