31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

EN EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

La noción del profesor como investigador es una vieja idea que ha sido discutida con argumentos, tanto a favor y en contra. Quienes están en contra ven la dificultad de que el profesor pueda combinar estas dos actividades, además consideran la falta de preparación de los profesores en ejercicio para la investigación, así como la imposibilidad de conducir investigación ya que la mayoría del tiempo es dedicada a la enseñanza, etc. Sin embargo, esto puede deberse a una falta de clarificación de lo que esta noción significa.

Tradicionalmente la investigación se preserva, para los académicos y los científicos quienes tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para conducir investigación.

Sin embargo, Jarvis (1999) señala que un nuevo fenómeno ha emergido en los años recientes: los que se encuentran en el terreno de la práctica en muchas ocupaciones están haciendo su propia investigación. Así, también la idea de que la teoría deberá ser aplicada a la práctica está siendo cada vez más reconocida como una sobre simplificación a lo menos y a lo más como falsa.

El papel del profesor como investigador ha pasado casi inadvertido a pesar del hecho que en educación Schwab alentó a los profesores a desempeñar este papel en Estados Unidos en 1969 y más tarde Stenhouse hizo lo mismo en Inglaterra en 1975. Este último, estuvo entre los primeros en escribir referente al profesor como investigador al sugerir que los profesores también deberían ser sus propios investigadores. La razón por la que él proponía este enfoque era que el salón de clases era un laboratorio donde los profesores al implementar un currículum tenían que colocarlo dentro de su propia practica. Stenhouse también señalaba que cada aula es única donde los profesores trabajan su propia práctica en sus propias aulas.

Desde esta perspectiva los profesores indagan acerca de su propia práctica, ellos saben lo que funciona y se sienten cómodos con su propio cuerpo de conocimiento práctico así como de sus habilidades y actitudes acerca de su labor docente.

La concepción del profesor como investigador obedece también al surgimiento de los nuevos paradigmas al colocarlo como propietario de su propia indagación a través de la cual construye con base en sus propias experiencias. En cambio el positivismo considera a la figura del investigador como un experto y excluye al profesor de ser el dueño de la indagación y de su propia práctica educativa.

[pagina anterior]

 

[pagina de inicio]
[introduccion]
[tres preguntas basicas a los paradigmas]
[conclusiones]
[bibliografia]