31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

EN LAS METAS EDUCATIVAS

Las metas son un componente importante de la tarea educativa. Estas guían el currículum y conforman lo que va a ser aprendido. Además proveen un sentido al propósito de la labor educativa. Generalmente estas metas son expresadas a través de la misión o en los objetivos de las instituciones educativas.

Una de las grandes metas de la educación es la transmisión del conocimiento. Cuando se hace referencia al proceso de enseñanza aprendizaje o a la transmisión del conocimiento éste puede tener diferentes connotaciones dependiendo de los paradigmas que subyacen en las metas así como de su desarrollo en la práctica.

Eisner (1990) indica que cuando uno opera sobre la creencia de que hay una manera para validar el conocimiento, esto no constituye un gran problema ya que los alumnos deberán aprender ese conocimiento. En otras palabras, la misión de la escuela es ver que la transmisión del conocimiento ocurra y que los estudiantes lo logren.

La transmisión del conocimiento también significa que el conocimiento no solamente puede ser descubierto sino que éste también puede ser empacado, almacenado y sometido a prueba. Además, si hay un cuerpo de conocimiento canonizado, es razonable que éste sea especificado y transmitido a todos los estudiantes (Eisner, 1990).
Lo anterior significa que el mismo cuerpo de conocimiento será transmitido a todos, los mismos criterios serán aplicados para determinar quién será aprobado o graduado.

Giroux (1981) señala que el conocimiento es valioso en la medida que éste describe datos objetivos. Las preguntas concernientes a la construcción social del conocimiento son irrelevantes cuando se asume que el conocimiento debe ser objetivo y ajeno a los valores.

La ciencia de la educación derivada de la investigación de corte positivista y asume que las leyes de la sociedad y de la existencia del conocimiento humano han sido verificadas y están listas para ser insertadas en las mentes de los alumnos. Los ingenieros educativos, ven el currículum y las estrategias de organización para las escuelas como si en éstas no existiera la ambigüedad e incertidumbre en el mundo social y de la educación.

La meta, ya sea en forma intencional o no, implícita o explícita, es estandarizar el curriculum y la evaluación, y disminuir la variabilidad entre los estudiantes (Eisner, 1990).

Los nuevos paradigmas proveen visiones más completas de los fines educativos y hacen de la evaluación una experiencia llena de retos. Cuando los estudiantes estén involucrados en un currículum que tiene actividades de aprendizaje basadas en los temas que atañen a su realidad y a su cultura las metas educativas serán cumplidas.

[pagina anterior]
[pagina siguiente]

 

[pagina de inicio]
[introduccion]
[tres preguntas basicas a los paradigmas]
[conclusiones]
[bibliografia]