EN
LAS METAS EDUCATIVAS
Las
metas son un componente importante de la
tarea educativa. Estas guían el currículum
y conforman lo que va a ser aprendido. Además
proveen un sentido al propósito de
la labor educativa. Generalmente estas metas
son expresadas a través de la misión
o en los objetivos de las instituciones
educativas.
Una
de las grandes metas de la educación
es la transmisión del conocimiento.
Cuando se hace referencia al proceso de
enseñanza aprendizaje o a la transmisión
del conocimiento éste puede tener
diferentes connotaciones dependiendo de
los paradigmas que subyacen en las metas
así como de su desarrollo en la práctica.
Eisner
(1990) indica que cuando uno opera sobre
la creencia de que hay una manera para validar
el conocimiento, esto no constituye un gran
problema ya que los alumnos deberán
aprender ese conocimiento. En otras palabras,
la misión de la escuela es ver que
la transmisión del conocimiento ocurra
y que los estudiantes lo logren.
La
transmisión del conocimiento también
significa que el conocimiento no solamente
puede ser descubierto sino que éste
también puede ser empacado, almacenado
y sometido a prueba. Además, si hay
un cuerpo de conocimiento canonizado, es
razonable que éste sea especificado
y transmitido a todos los estudiantes (Eisner,
1990).
Lo anterior significa que el mismo cuerpo
de conocimiento será transmitido
a todos, los mismos criterios serán
aplicados para determinar quién será
aprobado o graduado.
Giroux
(1981) señala que el conocimiento
es valioso en la medida que éste
describe datos objetivos. Las preguntas
concernientes a la construcción social
del conocimiento son irrelevantes cuando
se asume que el conocimiento debe ser objetivo
y ajeno a los valores.
La
ciencia de la educación derivada
de la investigación de corte positivista
y asume que las leyes de la sociedad y de
la existencia del conocimiento humano han
sido verificadas y están listas para
ser insertadas en las mentes de los alumnos.
Los ingenieros educativos, ven el currículum
y las estrategias de organización
para las escuelas como si en éstas
no existiera la ambigüedad e incertidumbre
en el mundo social y de la educación.
La
meta, ya sea en forma intencional o no,
implícita o explícita, es
estandarizar el curriculum y la evaluación,
y disminuir la variabilidad entre los estudiantes
(Eisner, 1990).
Los
nuevos paradigmas proveen visiones más
completas de los fines educativos y hacen
de la evaluación una experiencia
llena de retos. Cuando los estudiantes estén
involucrados en un currículum que
tiene actividades de aprendizaje basadas
en los temas que atañen a su realidad
y a su cultura las metas educativas serán
cumplidas.