31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Aserciones políticas (decisiones a tomar): informan sobre lo que debería hacerse o no, sobre las decisiones a tomar para resolver un problema.

  • Deberíamos dedicar más tiempo a la enseñanza del latín.
  • El Nuevo Currículo debe profundizar el estudio de asignaturas básicas como Lenguaje y Matemática.
  • La Universidad debe invertir más en herramientas tecnológicas y en registro de publicaciones on-line que en materiales impresos.
  • Los estudiantes de la Especialidad Preescolar deben conocer a fondo las reglas de funcionamiento del código escrito.

Aserciones causales: expresan el motivo por el cual algo ha ocurrido o habrá de ocurrir, sus efectos.

  • El uso del computador ha incrementado las habilidades escritas de los estudiantes.
  • Los juegos de estrategia desarrollan habilidades para resolver problemas de Matemática.

Aserciones definitorias: su propósito es describir algo. Responde a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo debería organizarse?, y ¿cómo es?

  • Todo texto es argumentativo.
  • La pena de muerte es otro crimen.

En general, una aserción debe ser controversial (expresa un punto que es potencialmente discutible), clara (expresa con claridad y transparencia lo que quiere decir y evita el uso de términos ambiguos), balanceada (se verbaliza en términos objetivos, neutros, sin revelar tendencias personales o prejuicios), desafiante. Al respecto, véase University of Washington (1998).

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