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HISTORIA.
En la antigüedad el suicidio era valorado
en función de los sistemas religiosos
y filosóficos, aunque también
dependía de las estructuras sociales,
económicas, políticas y culturales
de cada país.
En Oriente el Suicidio era visto como un acto
indiferente o elogiable, ya que la muerte
solo era un cambio de forma. En China durante
el gobierno del emperador Chi Koang - Ti,
500 filósofos de la escuela de Confucio
se precipitaron al mar para no sobrevivir
a la quema de los libros sagrados. En Japón
se describe el suicidio-martirio, practicado
por los devotos de la Divinidad Amidas, que
se tiraban al mar o se enterraban vivos, posteriormente
el Seppuku y el Hara Kiri fueron formas de
Suicidio tradicional.
El Suicidio entre los Judíos (a.C.)
se daba por causas de honor o bien como sinónimo
de derrota política o militar.Tanto
el pueblo Griego como el Romano tenían
lugares públicos como Leucade, Ceos
y Marsella destinados para consumar la muerte,
el Suicidio representaba una forma de evitar
la captura, mantener el honor, así
como evitar la humillación y la muerte
infame.Con la llegada del Cristianismo, el
suicidio fue aceptado durante los primeros
siglos, era admisible en algunas circunstancias,
siendo elegido como una forma de martirio
voluntario, como vergüenza para sus opresores
y para expirar sus culpas. San Agustín
(354 - 430 d.C.) lo atacó tajantemente
ya que violaba el 6o. mandamiento de La Ley
de Dios.En el Concilio de Arles, celebrado
en 452 d.C. declararon que el suicidio estaba
inspirado por el demonio y en el 533 d.C.,
en el concilio de Orleans, se determinaron
penas eclesiásticas para prevenirlo
y castigarlo. En el 562 d.C. en el Concilio
de Braga se ampliaron los castigos, pero es
hasta el 693 d.C. en el de Toledo en donde
se impone la ex-comunión a quién
lo realice.
En la Edad Media se imponían tres castigos
al cuerpo del suicida: 1. - arrastrar su cuerpo
cabeza abajo por la ciudad, 2.- La inhumación
del cuerpo se realizaba en tierra no consagrada
y 3. - se clavaba una estaca en el corazón
y una piedra en la cabeza a fin de que su
alma no resucitara.En el Renacimiento aunque
persistían las condenas al suicida
aparecen observaciones de tipo filosófico
que disentían del suicidio como crimen
y argumentaban determinadas situaciones como
medio para mitigar el dolor y el sufrimiento.
En 1838 Esquirol ofrece una teoría
global del suicidio con una concepción
clínica y patológica, según
él todo suicidio es un síntoma
de un trastorno mental, se refirió
a este como una crisis de afección
moral desencadenada por múltiples incidencias
de la vida: ambición, orgullo, ira,
temor, remordimiento, amores contrariados,
problemas familiares y dificultades económicas.
Por esta época se investigaron anomalías
morfológicas y funcionales en las personas
que intentaban suicidarse y se buscó
en los suicidas las lesiones que podían
condicionar el suicidio, la escuela frenológica
buscaba la causa del suicidio en localizaciones
cerebrales.Emil Kraepelin argumentó
que las ideas del suicidio son un trastorno
mental o una enfermedad en donde existen correlaciones
neuroanatomopatológicas y da mayor
interés médico psiquiátrico
a los factores individuales que a los de tipo
psicosocial.
El suicidio es un fenómeno que ha evolucionado
rápidamente, no sólo en este
país sino en el mundo entero; razón
por la cual se ha convertido en un serio problema
en el área de la Salud Pública,
que está afectando de manera directa
y muy en particular a la población
juvenil de esta sociedad; independientemente
del estrato socioeconómico en que ésta
se desenvuelva.
DEFINICIÓN.
Es un acto biológico, psicológico
y social que da como resultado la muerte autoinflingida
intencionalmente en cualquiera de sus formas.
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