logo
  Cita PDF
Mediaciones sociales que comprometen al amor en los jóvenes
María Amparo Novo Vázquez y Miguel Arenas Martínez
 

Conclusiones

Hay un tiempo, identificado con el enamoramiento, donde las regulaciones sociales del amor no parecen existir. Una tregua donde los arsenales conceptuales y prácticos sociológicos tienen dificultades para comprender tal exaltación en las personas que “sufren” ese sentimiento (Rougemont, 1986: 314), más profundo, si cabe, cuando lo es recíprocamente. Empero, podemos encontrarle sentido, precisamente, a partir de los conocimientos de la historia social y la sociología histórica que ponen en conexión las transformaciones de la estructuras sociales, emotivas y psicológicas. En la evolución de los comportamientos hacia un mayor autocontrol y autodominio individual, el enamoramiento constituye la razón, paradójicamente, para vivir momentos mágicos donde las personas se manifiestan sin ataduras, liberándose en ese tiempo y espacio extraordinarios. Pero la ingravidez social no se prolonga demasiado y con ello acaba por quebrarse la metáfora por excelencia del amor romántico, más allá de estos instantes de amor puro: la existencia de un grado cero de regulación social, en una sociedad individualista (Elías, 1993: 252).

Posteriormente, a través de la identificación proyectiva con el otro, el amor aporta impulso y estabilidad a las relaciones de pareja, mediante una implicación emocional recíproca, cuya continuidad dependerá de la calidad e igualdad de las relaciones de género en el ámbito íntimo. De ahí el interés que hemos tenido por cotejarlas en los jóvenes, en sus relaciones presentes, como futuro en sus relaciones de pareja y amor y, en consecuencia, como prefiguración social en la sociedad de la que formarán parte ya como adultos. En ese sentido, y según los datos manejados, el progreso hacia unas relaciones entre hombres y mujeres más igualitarias, acompañadas del paso del amor romántico al amor confluente (Giddens, 1995: 63-64), parece haberse estancado.

El recogimiento de las formas de amor en el ámbito íntimo, donde se desenvuelven gran parte de las relaciones de pareja, nos hablan del conflicto entre unas relaciones de género desiguales y la expectativas generadas hacia una relación especial en la que hombres y mujeres, chicos y chicas, se abren recíprocamente, apuntando a la emancipación y a la liberación de influencias que posibilitan su desarrollo autónomo.

 

anterior

subir

siguiente



Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica