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Mujeres del surrealismo, vínculos sentimentales y su exclusión del movimiento
Roxana Sosa Sánchez
 

Conclusión

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Al desarrollar un breve análisis sobre arte y mujer hemos de destacar que muchas artistas trabajaron en el aislamiento y fueron excluidas y silenciadas sistemáticamente de los movimientos artísticos. Sólo en parte fueron recuperadas del olvido debido a la labor investigadora de las historiadoras del arte feministas, quienes han ido proporcionando modelos de práctica artística, así como contextos para la interpretación de obras producidas por mujeres artistas. La historia del arte ha elaborado sus propios códigos internos al destacar la figura del artista varón, y ha ido construyendo durante siglos sus propios códigos internos. El resultado ha sido favorecer la figura del artista varón y excluir sistemáticamente a las mujeres creadoras de los principales movimientos artísticos que conforman la historia del arte occidental, tal como la conocemos hoy en día. Esta visión de la historia del arte como un discurso parcial y sesgado que nos ha sido transmitido por distintas vías divulgativas, ha sido investigada y argumentada por historiadoras y críticas de arte, quienes a partir de los años sesenta del siglo XX, cuestionan en libros y artículos los fundamentos de la historia del arte tradicional.

Las artistas, en este caso, que establecieron una relación sentimentalmente con los varones del grupo surrealista fueron ubicadas en un segundo plano, siendo ellos quienes realizaron las aportaciones destacables a la historia del arte. Muchas de estas artistas fueron concebidas exclusivamente como inspiradoras del grupo, y las obras de ellas aparecen eclipsadas por las de sus compañeros artistas. Aquellas artistas que consiguieron imponerse a su compañero y se toman seriamente su trabajo, acaban en soledad o incapacitadas para continuar una relación sentimental con el artista. Son mujeres cuya obra ha trascendido, pero tuvieron que pagar el precio de la soledad. La crítica del momento, en cualquier caso, se refería a ellas como esposas, o compañeras, nunca como artistas autónomas e independientes. Las obras de arte eran también valoradas como inferiores y relacionadas con el contexto doméstico.

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