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La evolución del acceso a la educación por géneros en México
Jessica Lorena Escobar Delgadillo yJesús Salvador Jímenez Rivera
 



 
 

Educación media



Tabla 4. Tasa de asistencia
escolar total de nivel educativo
media y media superior, según género

La tabla 4 nos muestra la tasa de asistencia escolar total de la población de 13 a 19 años en educación media y media superior , según género (porcentajes sobre la población total de 13 a 19 años de edad). Como vemos, se muestra una tendencia creciente en el tiempo en ambos sectores, no obstante, las tasas porcentuales de estudio entre géneros muestran una clara diferencia entre ambas poblaciones, ya que prevalecen mayores tasas de asistencia escolar masculina. Al mismo tiempo, se muestra en ambas poblaciones una disminución en las tasas de asistencia escolar de la población de 13 a 19 años de educación media y media superior, en relación a las tasas de asistencia escolar de la población de 6 a 12 años que asisten a la educación básica.



Tabla 5. Tasa de asistencia escolar
de nivel educativo media y
media superior, según condición
de pobreza

La tabla 5 nos muestra la tasa de asistencia escolar total de la población de educación media y media superior , según género y condición de pobreza. Podemos observar que en el tiempo pareciera que las tasas de asistencia escolar para el sector femenino en general tienden a crecer, y ser menores en el sector pobre en relación al sector femenino no pobre, este mismo comportamiento se muestra en la población masculina, no obstante, las brechas educacionales por género se muestran más significativas en la población femenina del sector pobre en relación a la población masculina del sector no pobre, lo cual evidencia la vulnerabilidad de las mujeres en condición de pobreza al menor acceso educacional.

De las tablas anteriores podemos observar que el grave problema de acceso a la educación en nuestro país radica principalmente en el sector de la población que va de los 13 a los 19 años que asiste a educación media y media superior, en el cual vemos una drástica disminución en el acceso a la educación con respecto al sector de 6 a 12 de educación básica, en donde la cobertura es prácticamente total.

En el sector femenino no pobre observamos una caída del 29.6 por ciento mientras que en el sector femenino pobre la disminución es de 49.6 por ciento para el año de 2002, mientras que en el sector masculino la disminución el sector no pobre alcanza un 30.7 por ciento en el sector pobre es de 44.2 por ciento, lo cual indudablemente nos habla de roles de género, mientras que hoy en día es considerado más rentable el que los hombres estudien las mujeres difícilmente pueden librarse por lo menos en una medida equitativa de su roles y las costumbres impuestas que les dificultan su acceso a la educación, esto será más marcado al diferencias entre población urbana y rural, como lo veremos a continuación.

 

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