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La evolución del acceso a la educación por géneros en México
Jessica Lorena Escobar Delgadillo yJesús Salvador Jímenez Rivera
 



 
 

Introducción

Son varias las razones por las cuales la participación de las niñas en la escuela es menor que la de los niños. De acuerdo con Gallegos Guajardo, lo anterior se debe a:

• La infraestructura y la locación geográfica de las escuelas generalmente favorecen la participación de los niños en las zonas urbanas y discrimina la participación de las niñas de las zonas rurales.

• El aspecto cultural juega un importante rol, ya que en muchos países en desarrollo las niñas se casan a muy temprana edad.

• Existen estereotipos diferentes en los beneficios económicos del rol de la mujer y del hombre. Y más que nada, la organización del sistema social es patriarcal.

• En cuestión de salud, generalmente se favorece la atención médica a los niños.

• En cuestiones económicas, se prioriza la participación educativa de los niños.

• Algunas costumbres religiosas también influyen en los bajos índices de participación escolar de las niñas.

Como señala este autor: "Una mujer con un mayor nivel de educación se inclinará a tener pocos hijos (as) y más sanos: ella fomentará el interés por la educación en sus hijos (as), haciendo posible a las futuras generaciones aprender y contribuir de una mejor manera en la sociedad. Una mujer con mayor nivel de educación estará más preparada para ingresar al sistema laboral y contribuir para mantenerse a ella y a su familia.En los países en desarrollo la educación de las mujeres y su capacitación para el sistema laboral son una manera eficaz para combatir la pobreza". Una característica única de esta región es que, en términos de escolaridad, las niñas no sólo igualan a los niños sino que, en ocasiones, se encuentran en una posición más favorable (Gallegos 2007).

En América Latina y el Caribe las oportunidades para ingresar a la escuela han experimentado un substancial aumento, y prácticamente todos los niños y niñas tienen acceso a la educación primaria.

Objetivo: El objetivo de este estudio será indagar si esta tendencia prevalece en nuestro país cuando se incluyen factores de ubicación tales como urbano y rural, así como el factor de pobreza y el grado de estudios, dado que el argumento principal es que la educación es el mejor factor para combatir la pobreza, la cual, sin embargo, también se ha convertido en la gran limitante de acceso a la educación, ya que tiene un importante impacto en la participación femenina en la educación.

Hipótesis: En México el acceso a la educación por parte del sector femenino de la población muestra una clara tendencia al equilibrio en los niveles básicos de educación, sin embargo, esta tendencia no se sostiene en los niveles superiores, ya que existen grandes diferencias entre el sector no pobre masculino y el sector pobre femenino, al tiempo que se mantienen brechas significativas entre regiones y estados Al interior del propio país.

Breve revisión teórica sobre el significado del enfoque de género

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) el enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan (FAO, 2002). No obstante, se hace necesario visualizar dos términos distintos para referirse a las diferencias biológicas y a aquellas construidas socialmente: sexo y género. De acuerdo con la FAO, el sexo se refiere a las características biológicas que entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. El género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales (FAO, 2002). Por tanto, la perspectiva de género implica reconocer la diferencia sexual y las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual. El concepto de género, por tanto, se refiere a las formas históricas y socioculturales en que hombres y mujeres interactúan y dividen sus funciones. La perspectiva de género permite evidenciar cómo los grupos humanos, a partir de las diferencias biológicas, construyen los conceptos de masculinidad y feminidad y atribuyen simbólicamente características, posibilidades de actuación y valoración diferentes a las mujeres y a los hombres, produciendo en la mayoría de las sociedades sistemas sociales no equitativos (CINTERFOR,2003).

 

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