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La evolución del acceso a la educación por géneros en México
Jessica Lorena Escobar Delgadillo yJesús Salvador Jímenez Rivera
 



 
 

Conclusiones

La equidad de género en la educación es una necesidad apremiante como una medida que permite un incremento en las oportunidades de desarrollo nacional. Sin embargo, no debemos olvidar que esta inequidad, en cuanto al acceso a la educación, tiene matices culturales y sociales muy marcados en los sectores urbanos y rurales, en los cuales también influyen factores a favor y en contra de uno y otro género, tales como los roles impuestos al sector femenino que ejercen una influencia negativa al marcar obligaciones laborales en el hogar, pero también está la influencia positiva que ejerce la necesidad de la liberalización de la fuerza de trabajo femenina como medida que ayude a incrementar el desarrollo social y nivelar los mercados de trabajo y salariales. Por el lado masculino, tenemos como factores negativos la imposición del trabajo asalariado desde temprana edad, que puede influir a dejar la escuela por falta de tiempo y las obligaciones impuestas. Como factor positivo tiene el que el sistema y en general la sociedad asume una forma patriarcal, por lo que se les exige estar mejor preparados para poder seguir tomando las decisiones y conservar el control económico.

Con los datos expuestos podemos comprobar nuestra hipótesis la educación en México tiende al equilibrio pero éste sólo es sostenible en el nivel básico de educación, pues conforme avanzan los niveles, esta equidad se ve drásticamente disminuida por cuestiones de pobreza y de diferencias entre el sector urbano y rural.

Al mismo tiempo decimos que los esfuerzos que se han hecho apuntan a simple vista a grandes avances, no obstante, como expusimos en la última parte de este análisis, aún es muy distante alcanzar la meta de os 12 años de educación que marca la CEPAL como el umbral en el que se puede salir de la pobreza lo anterior porque nuestros resultados nos indican que al ritmo actual debemos esperar hasta 25 años para que la población femenina total acceda a estas cifras mínimas de educación, que equivalen a tener el bachillerato terminado.

 

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