logo
  Cita PDF
La importancia de los DSS en la competitividad de las empresas
José de Jesús Yáñez Oliver
 



 
 

Los estrategas y la información

La sección anterior intenta de una manera muy amplia, sensibilizar al lector de qué tan complicado se ha tornado el mundo de los negocios y la gran importancia que toman los estrategas de cada compañía para establecer el camino que los llevará al éxito o al fracaso del lanzamiento de un producto o incluso de la misma empresa. Cada una de estas personas lleva a cuestas la responsabilidad de dirigir los esfuerzos del corporativo y darles el sentido que los lleva a la misión de la organización.

Es importante señalar que el principal insumo que usan de estos individuos o equipos de trabajo, para decidir qué camino tomar, es la información, la cual es posteriormente procesada por la experiencia personal y que deriva finalmente en una resolución. La información es generalmente definida como “un dato que ha sido procesado en una forma significativa para el receptor y su valor es real o percibido, actualmente o en acciones prospectivas o en las decisiones” (Davis, 1989). De esta manera los estrategas tienen la misión de interpretar la información y darle respuesta a las cuestiones que se presentan. Así, cada uno de los elementos que componen la organización deben contar con información que les permita con oportunidad resolver un cuestionamiento estratégico, en la medida que cuenten con esta información es probable que su respuesta sea lo más consistente posible con su conocimiento y experiencia. Pero ¿por qué hablar de consistencia de la información con el discernimiento del individuo?, básicamente existe una razón que es claramente reflejo de la naturaleza humana, esto es, el criterio cambiante de la sensibilidad del hombre ante diversas situaciones de estrés o presión, por ejemplo, es muy posible que una misma persona responda distinto ante la misma circunstancia cuando su estado de ánimo sea diferente. Esto lleva normalmente al individuo a tomar decisiones precipitadas o condicionadas por elementos externos o intereses personales que pueden derivar a interpretar erróneamente la información exagerando las consecuencias favorables, minimizando las consecuencias no favorables, negando los sentimientos adversos, exagerando las acciones que se requerirán a continuación de las decisiones, asumiendo falta de interés o minimizando la responsabilidad personal, y por lo tanto a tomar decisiones que traerán consigo consecuencias negativas a la organización.

Otro punto importante es que los estrategas son vulnerables de retirarse con la gama de experiencia y conocimiento ganado en los años de colaboración, sin embargo, la empresa como organismo debe buscar mecanismos que le permitan dejar esa memoria grabada en la organización para solventar en el futuro situaciones similares que pudieran presentarse.

En concreto, los estrategas son un grupo selecto de la organización los cuales tiene como principal función llevar a la empresa a donde los accionistas quieren que llegue, y que por lo tanto requieren que la información estratégica esté disponible en todo momento y sea fácil de acceder e interpretar, así mismo, no debemos olvidar que son individuos susceptibles de emociones, estrés y que por lo tanto sus decisiones pueden en un momento dado estar influenciadas por esos estados de ánimo.

 

siguiente

subir

siguiente

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica