Políticas

Política de conservación digital

La Revista Digital Universitaria utiliza el sistema OJS (Open Journal System) para implementar un sistema de archivado que asegura la conservación digital de su contenido. Además, la revista asigna un DOI (Digital Object Identifier), un identificador persistente gestionado por Crossref, que asegura la identificación precisa y evita problemas de localización debido a cambios de URL u otros factores.

En este contexto, para asegurar su preservación digital, los artículos de la RDU se archivan en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así un archivo permanente y seguro para la revista.

Los números archivados están disponibles para consulta en los manifiestos editoriales de LOCKSS y CLOCKSS:

Política de acceso abierto

  • La RDU no cobra ninguna tarifa por recibir, editar, publicar o descargar artículos.
  • Todas las tareas académico-editoriales realizadas a través de la RDU, como la revisión por pares y la corrección de estilo, no conllevan ningún costo para los autores.
  • La lectura en línea de todos los artículos y otros trabajos publicados es gratuita.

La revista sigue el movimiento de acceso abierto y pone a disposición del público todos sus contenidos de manera libre y gratuita. Los artículos y el material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para su lectura y descarga bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual Licencia de Creative Commons. Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras, siempre y cuando se les dé crédito y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Revista Digital Universitaria by Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Generado a partir de la obra en http://www.revista.unam.mx.

Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.revista.unam.mx/sobre-la-revista-2/

Protocolo de Interoperabilidad

La Revista Digital Universitaria ofrece una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que facilita el acceso a los metadatos de nuestros contenidos publicados por parte de otros portales y servicios de información.

Ruta para los recolectores: https://www.revista.unam.mx/ojs/index.php/rdu/oai