Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica, ni está bajo consideración para su publicación en otro medio.
  • El archivo de envío está en formato editable .docx o .doc, a excepción de las galerías para la sección Caleidoscopio, la cual está en formato PDF.
  • El texto no contiene los nombres de los autores y/o las instituciones donde trabajan. Esta información se ha colocado en un documento aparte.
  • El texto tiene un interlineado de 1.5 espacios, está justificado y tiene un tamaño de fuente Arial de 12 puntos. Todas las páginas están numeradas.
  • Todas las ilustraciones, figuras y/o tablas se encuentran ubicadas en los lugares apropiados dentro del texto, en lugar de al final.
  • El material audiovisual incluido en el texto es libre de derechos de autor o cuenta con la debida autorización para su uso.
  • Las referencias bibliográficas se presentan en formato apa y se enumeran en orden alfabético. Además, se proporcionan DOI o, en su defecto, direcciones URL.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Sobre la revista.

Directrices para autores/as

Envía tu artículo

Instrucciones

  1. Asegúrate de que tu contribución cumpla con los requisitos mínimos que solicita la Revista Digital Universitaria.
  2. Confirma que tus documentos estén en los formatos y cuenten las características adecuadas y que cumplan los requerimientos para todas las secciones.
  3. Identifica la sección a la que quieres enviar tu colaboración y comprueba que tu contribución se apegue a lo que se pide en ella, tanto en el contenido como en el formato.
  4. Verifica que tu colaboración cumpla con la Lista de verificación.
  5. Envía tu artículo a través del gestor editorial ojs de la Revista Digital Universitaria.
  6. Ubica la disciplina específica a la que pertenece tu trabajo y regístrala en el gestor ojs.

Requisitos mínimos para todas las secciones

  1. Anonimato. Con el fin de preservar el anonimato durante el proceso de revisión del artículo, el texto y los metadatos del archivo NO deben contener nombres de autores ni de las instituciones a las que pertenecen.
  2. Cesión de derechos. Una vez se haya notificado al autor o autores sobre la aceptación de su artículo, se les solicitará que firmen una carta de cesión de derechos y la envíen a la revista, otorgando así su autorización para la publicación del artículo.
  3. Los trabajos deben de ser inéditos. La colaboración no ha sido publicada previamente en forma impresa o electrónica y no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier otro medio.
  4. Originalidad. Al enviar el manuscrito, los colaboradores aceptan que su trabajo es original y de autoría propia, y que éste puede ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas.
    Los artículos serán sometidos al software de revisión de plagio iThenticate para garantizar su originalidad. Este software compara el contenido del manuscrito con miles de páginas web y otras publicaciones. Luego, genera un informe para cada manuscrito que resalta cualquier contenido que coincida con las fuentes de su base de datos. El informe incluye un porcentaje de similitud y una lista de todos los elementos coincidentes en el documento, así como su ubicación en la red u otras publicaciones.
    Importante:
    • Si se utiliza un trabajo previo del mismo autor, dicho texto debe citarse adecuadamente para evitar el autoplagio.
    • Si se detecta un alto porcentaje de similitud entre un manuscrito y otra publicación, se enviará el informe en formato PDF a los autores para que puedan identificar las áreas de su escrito que requieren modificaciones.
    • En caso de que se detecte plagio, se detendrá el proceso editorial del artículo y se notificará al autor correspondiente.
    • Si usted identifica una posible afectación a los derechos de autor en los contenidos publicados en la RDU, le solicitamos enviar una notificación al correo electrónico rdu@cuaieed.unam.mx indicando en el asunto: “Solicitud de remoción de contenido“. Para proceder con la remoción, necesitamos los siguientes datos: nombre, correo electrónico, número telefónico, comprobante de titularidad de los derechos de autor e identificación oficial. Para obtener detalles adicionales, le invitamos a consultar nuestra Política de quejas.

Formato y requerimientos para todas las secciones

  1. Formato de envío. Los archivos deben ser editables en formato .doc o .docx. NO se aceptan archivos en formato PDF ni documentos con candados de protección. La fuente debe ser Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5 espacios y justificado. Todas las páginas deben estar numeradas. El documento debe de estar en tamaño carta, con márgenes de 3 cm en cada lado de la página.
  2. Referencias. Deben incluirse citas y referencias bibliográficas que permitan identificar las fuentes originales de las ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados que se mencionan en el artículo.
    Importante: utilizar el formato de citación apa y asegurarse de que las referencias estén ordenadas alfabéticamente. Se recomienda que las referencias sean recientes y, si es posible, se incluya el doi o, en su defecto, las direcciones url. Se recomienda consultar y revisar con cuidado este PRONTUARIO.
  3. Título (español e inglés). Se recomienda que los autores elijan un título atractivo que despierte la curiosidad de los lectores. El título debe tener un máximo de 15 palabras.
  4. Palabras clave (español e inglés). Se deben proporcionar hasta cinco palabras o conceptos que identifiquen claramente el artículo.
  5. Resumen (español e inglés). El resumen brinda una visión general y atractiva del tema del artículo, motivando al lector a leer el contenido completo. Debe ser conciso y no exceder las 200 palabras, proporcionando una idea general de lo que se abordará en detalle en el texto.
  6. Imágenes. El artículo debe incluir al menos tres imágenes dentro del cuerpo del texto. Estas imágenes deben ser libres de derechos de autor, de elaboración propia o contar con los permisos correspondientes para su uso. Se solicita referenciar las imágenes en el texto en el lugar correspondiente y no al final del artículo. Además, se sugiere agregar un pie de figura o encabezado de tabla para proporcionar información relevante sobre las imágenes, gráficos, esquemas y diagramas utilizados.
  7. Recursos adicionales. Además de imágenes, se recomienda incluir otros formatos digitales como audios, videos u otros recursos que enriquezcan el artículo. Asimismo, se pueden agregar enlaces a sitios de interés donde los lectores puedan consultar más información sobre el tema tratado.

Secciones y características particulares

Varietas

Los artículos de comunicación social de cualquier área del conocimiento que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:

  1. Claridad y concisión en la escritura. Para facilitar la lectura de los textos y despertar el interés en el tema, es importante que los autores utilicen un lenguaje claro y conciso. Se debe evitar el uso de terminología especializada en la medida de lo posible. En caso de que sea necesario emplear términos técnicos, estos deberán ser explicados de manera comprensible para el lector.
  2. Audiencia objetivo. Los artículos deben estar dirigidos a un público en general, partiendo del supuesto que los lectores no poseen conocimientos especializados sobre el tema. Es fundamental adaptar el contenido y el estilo de escritura para que sea accesible y comprensible para este público objetivo.
  3. Generar interés. El propósito principal de los artículos es mostrar al lector algo que desconocía previamente, despertando su interés o incluso sorpresa. Los autores deben enfocarse en exponer y explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos y experiencias relacionados con la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.
  4. Tener en cuenta y respetar al lector. Por un lado, es necesario conectar con el lector. Un artículo de divulgación debe de ser atrayente, entretenido, bello o, al menos, el lector tiene que poder relacionarse con lo que se expone. En este sentido, se pueden compartir anécdotas propias que le hablen al lector o casos hipotéticos. Asimismo, es posible usar recursos estilísticos. Por otro lado, hay que respetar al lector: a pesar de que no tendría por qué conocer de forma específica el tema tratado, no hay que subestimarlo ni ser condescendiente.
  5. Provocar curiosidad e inquietud. Los artículos deben ser escritos con la intención de despertar la curiosidad e inquietud en los lectores. Se busca que los temas tratados generen preguntas y reflexiones adicionales, fomentando así una actitud de exploración y aprendizaje continuo.
  6. Uso de material audiovisual. Se recomienda utilizar material audiovisual que apoye la comprensión del texto y enriquezca el manuscrito. Esto puede incluir imágenes, gráficos, videos de alguna plataforma, u otros recursos visuales que ayuden a transmitir la información de manera más efectiva. Asimismo, se sugiere incluir vínculos dentro del texto principal a otros sitios web o compartir materiales relevantes para que los lectores puedan ampliar su conocimiento.

Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar el siguiente artículo como referencia: “De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores” de Guillermo N. Murray-Tortarolo.

Forma

Importante: máximo 5 autores por artículo.

  1. Extensión. El artículo completo debe tener una extensión de entre 7 a 12 cuartillas: 5 a 10 de contenido (con imágenes, tablas, cuadros, notas al pie y referencias) y 2 cuartillas de resumen (200 palabras) y palabras clave, ambos en inglés y español.
  2. Cuerpo del artículo. Se recomienda que el texto del artículo esté dividido en secciones, con sus respectivos subtítulos. A continuación se muestra una estructura de ejemplo:
    • Introducción. Se expone el objetivo del artículo y se responden las preguntas: ¿cuál es el problema? ¿Por qué es importante?
    • Desarrollo. Se abordan las preguntas: ¿cómo se estudia el problema? ¿Cuáles fueron los hallazgos?
    • Conclusiones. Se presenta el cierre del artículo, donde ese debe procurar despertar el interés del lector por el tema y motivarle a buscar más información en otras fuentes.

Universidades

Los artículos académicos de investigación educativa que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:

  1. Presentar los resultados de una investigación educativa. Comunicar los hallazgos obtenidos a través de la investigación realizada; presentar los datos recopilados, analizados y discutidos de manera clara y coherente.
  2. Contribuir al conocimiento existente. Aportar nuevos conocimientos o perspectivas al campo de la educación. Pueden revelar tendencias, patrones o relaciones antes desconocidos, o bien, confirmar o refutar investigaciones previas.
  3. Compartir experiencias y buenas prácticas. Relacionadas con la implementación de intervenciones educativas. Esto permite que otros profesionales del ámbito educativo se beneficien de los aprendizajes y puedan replicar o adaptar dichas prácticas en sus propios contextos.
  4. Promover la reflexión y el debate. Plantear preguntas, generar discusiones o proponer nuevas líneas de investigación que fomenten el avance del conocimiento y la mejora de la práctica educativa.
  5. Informar y orientar a la comunidad educativa. Proporcionar evidencia y recomendaciones prácticas que ayuden a mejorar la toma de decisiones y la implementación de políticas y prácticas educativas.

Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar la Caja de herramientas número 6: andamiajes para la escritura académica.

Forma

Importante: máximo 10 autores por artículo.

  1. Extensión. El artículo completo debe tener una extensión de entre 15 a 17 cuartillas: 13 a 15 de contenido (con imágenes, tablas, cuadros, notas al pie y referencias) y 2 cuartillas de resumen (200 palabras) y palabras clave, ambos en inglés y español.
  2. Cuerpo del artículo. Mantener una relación adecuada entre las partes del artículo, incluyendo:
    • Introducción. Expresar el propósito y los objetivos generales de la investigación, así como el marco teórico o conceptual.
    • Justificación y metodología. Fundamentar el marco teórico con figuras de autoridad, describir los criterios de selección de la muestra o grupo de trabajo, y especificar los métodos de recolección de información.
    • Resultados. Exponer los hallazgos de la investigación.
    • Conclusiones. Interpretar los hallazgos, discutirlos y reflexionar sobre ellos.

Continuum educativo

Esta sección recupera experiencias tanto de docentes como de estudiantes, considerándolos como los sujetos fundamentales en el proceso educativo. Deben de cumplir con las siguientes características:

  1. La voz de los docentes. Se invita a compartir experiencias y reflexiones sobre intervenciones educativas o propuestas innovadoras que busquen mejorar la práctica docente. Estas experiencias deben resultar interesantes o útiles para otros docentes.
  2. La voz de los estudiantes. Desde el nivel de bachillerato hasta posgrado, se invita a compartir vivencias educativas significativas en el proceso de aprendizaje. El objetivo es fomentar el diálogo entre estudiantes y promover la reflexión sobre las oportunidades y posibilidades que pueden surgir en su rol como alumnos.

Si tienes dudas, te recomendamos consultar el documento: Prepara tu testimonio

Forma

Importante: máximo 2 autores por trabajo.

  1. Extensión. El artículo completo debe tener una extensión de entre 7 a 12 cuartillas: 5 a 10 de contenido (con imágenes, tablas, cuadros, notas al pie y referencias) y 2 cuartillas de resumen (200 palabras) y palabras clave, ambos en inglés y español.
  2. Cuerpo. Se recomienda que el texto del artículo esté dividido en secciones, con sus respectivos subtítulos.

Caleidoscopio

Los trabajos audiovisuales de comunicación social del conocimiento son colaboraciones inéditas de las diversas áreas que cumplen con las siguientes características:

  1. Propuestas de interés general. Los trabajos deben ser de relevancia y atractivos para un público amplio.
  2. Contenido corto. Se busca que los trabajos sean concisos y transmitan el mensaje de manera efectiva en un formato audiovisual.
  3. Variedad de formatos. Se aceptan diferentes tipos de formatos, como documentales, ilustraciones, fotografías, videos, audio, cartones de humor, cómics, numeralias, infografías, entre otros.
  4. Las propuestas deberán venir acompañadas de un breve escrito (entre una y dos cuartillas) que incluya las motivaciones de los autores para realizar el trabajo, una descripción de su experiencia en el desarrollo de la propuesta, así como la especificación de cómo se abordará el tema, por qué se eligió esa perspectiva y por qué es relevante.

Forma

Importante: máximo 5 autores por artículo.

  1. Tipo de propuesta. Documentales, ilustraciones, galería, video artículo, podcast, cartones de humor, narrativa transmedia, cómics, numeralias, infografías.
  2. Derechos de uso. Todas las imágenes, gráficas o audios deben ser de elaboración propia o contar con los permisos necesarios para su uso.
  3. Audios. En formato WAV o MP3. La duración máxima debe ser de 5 minutos.
  4. Animaciones y videos. En formatos AVI, MPG4, MOV. La duración aproximada será de 5 a 8 minutos.
  5. Galerías. Con el fin de garantizar una experiencia visualmente atractiva y coherente en las galerías, solicitamos a los autores:
    • Presentar una propuesta que incluya el diseño y la disposición de las imágenes. Valoramos el potencial de cada fotografía para contar una historia o seguir un hilo narrativo, por lo tanto, es esencial que las imágenes seleccionadas se complementen entre sí y transmitan un mensaje claro.
    • Fomentar una presentación visual cohesionada y significativa. Se busca cautivar a nuestra audiencia y despertar su interés por las diversas historias y temáticas que se exploren en el trabajo.
    • La propuesta se debe presentar en formato PDF. La presentación en PDF asegurará que las imágenes se mantengan en su lugar y no se muevan durante su visualización.
    • Incluir texto descriptivo alternativo o texto alternativo de cada fotografía. Este tipo de texto se utiliza para describir elementos visuales que no puedan ser accesibles para personas con discapacidad visual; les permite tener una experiencia enriquecedora al acceder a la información visual y participar plenamente en la comunicación y el aprendizaje. El texto alternativo proporciona detalles sobre la apariencia, la ubicación, los colores, las formas y cualquier otro elemento relevante de la imagen o gráfico. También puede transmitir emociones o información adicional que sea relevante para comprender plenamente el contenido visual.

    Ejemplo:
    Imagen: fotografía de una flor amarilla.
    Texto descriptivo: una flor amarilla brillante, con pétalos suaves y delicados, se alza sobre un tallo verde y delgado. Sus hojas ovaladas y puntiagudas envuelven el tallo, añadiendo un contraste de color. Su fragancia dulce y suave se mezcla en el aire, invitando a acercarse y explorar su belleza natural.

Impresiones

Los ensayos literarios o de opinión, escritos por expertos, acerca de temas de importancia o actualidad, o las reseñas de acontecimientos universitarios, o de algún libro o película importantes para la comunicación social del conocimiento, deben de cumplir con las siguientes características:

  1. El autor se hace completamente responsable del contenido de la publicación, debido a que las contribuciones serán evaluadas internamente, enfocándonos en los formatos de ensayo literario y de opinión, y reseña.
  2. Claridad y concisión en la escritura. Para facilitar la lectura de los textos y despertar el interés en el tema, es importante que los autores utilicen un lenguaje claro y conciso. Se debe evitar el uso de terminología especializada en la medida de lo posible. En caso de que sea necesario emplear términos técnicos, estos deberán ser explicados de manera comprensible para el lector.
  3. Audiencia objetivo. Los ensayos deben estar dirigidos a un público en general, partiendo del supuesto que los lectores no poseen conocimientos especializados sobre el tema. Es fundamental adaptar el contenido y el estilo de escritura para que sea accesible y comprensible para este público objetivo.
  4. Uso de la primera persona. Debido a que se trata de un ensayo o reseña, se solicita escribir desde la primera persona, ya sea del singular (yo) o del plural (nosotros). Además, nos interesa la perspectiva del experto, por lo que se permite cualquier grado de subjetividad.
  5. Ensayar. Los artículos deben ser escritos con la intención de tratar un tema desde lo que se sabe o de lo que es, pero también desde lo que podría llegar a ser o saberse de él. En este sentido se busca compartir la curiosidad e inquietud de los autores hacia los lectores.
  6. Recursos estilísticos. Usar recursos literarios y estilísticos para embellecer el texto.

Forma

Importante: máximo 2 autores por texto.

  1. Extensión. El artículo completo debe tener una extensión de entre 4 a 7 cuartillas: 2 a 5 de contenido (con imágenes, notas al pie y referencias) y 2 de resumen (200 palabras) y palabras clave en inglés y español.
  2. Cuerpo. Libre.

Para considerar

Todas las publicaciones realizadas en la Revista Digital Universitaria deberán ajustarse a los criterios y normas de redacción. El área de redacción se reserva el derecho de modificar los textos de acuerdo con los lineamientos establecidos por la revista para la publicación de documentos en formato electrónico.

Importante: los manuscritos que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en estas pautas serán rechazados directamente.

Lista de verificación

  1. El trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica, ni está bajo consideración para su publicación en otro medio.
  2. El archivo de envío está en formato editable .docx o .doc, a excepción de las galerías para la sección Caleidoscopio, la cual está en formato PDF.
  3. El texto no contiene los nombres de los autores y/o las instituciones donde trabajan. Esta información se ha colocado en un documento aparte.
  4. El texto tiene un interlineado de 1.5 espacios, está justificado y tiene un tamaño de fuente Arial de 12 puntos.
  5. Todas las ilustraciones, figuras y/o tablas se encuentran ubicadas en los lugares apropiados dentro del texto, en lugar de al final.
  6. El material audiovisual incluido en el texto es libre de derechos de autor o cuenta con la debida autorización para su uso.
  7. Las referencias bibliográficas se presentan en formato APA conforme lo indica el prontuario m-APA 7. Claves para citar como experto y se enumeran en orden alfabético. Además, se proporcionan DOI o, en su defecto, direcciones URL.

Proceso editorial y revisión por pares

  1. Todos los manuscritos recibidos serán evaluados inicialmente por el equipo editorial. Aquellos manuscritos que presenten una redacción poco clara o que no resulten interesantes para nuestra audiencia serán rechazados en esta etapa. Es importante destacar que SÓLO se aceptan artículos de investigación en el ámbito educativo para la sección de Universidades. En caso de contar con otro tipo de propuesta de investigación, esta deberá adaptarse para su divulgación y comunicación científica.
  2. Los manuscritos seleccionados serán enviados a expertos externos en el área para su revisión por pares. El proceso de revisión es de doble ciego, lo que significa que las identidades de los autores y de los revisores se mantendrán en anonimato. Los manuscritos aceptados serán editados siguiendo el formato y estilo de la Revista.
  3. El tiempo promedio para completar este proceso puede variar debido a diferentes factores, como el volumen de artículos recibidos, la carga de trabajo de los evaluadores técnicos, la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los revisores externos, así como el tiempo que los autores tardan en realizar las correcciones, entre otros. A continuación, se detallan los tiempos aproximados:
    • Dictamen técnico: 13 semanas en días hábiles (verificación de cumplimiento de normas editoriales y la línea editorial de la sección).
    • Evaluación académica por pares expertos: 12 a 16 semanas.
    • Decisión de aceptación: 16 a 20 semanas.
    • Es importante tener en cuenta que estos plazos son aproximados y se basan en días hábiles de la UNAM.
  4. Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.

Proceso de dictamen

  1. La versión anónima del manuscrito se envía a los árbitros seleccionados por el equipo editorial.
  2. Los árbitros emiten su evaluación en forma de dictamen.
  3. El equipo editorial revisa las recomendaciones de los árbitros y emite un dictamen para el manuscrito, que puede ser “Cambios menores”“Aceptado” o “Rechazado”.
  4. Una vez que los autores reciben el dictamen del manuscrito, junto con las recomendaciones de los revisores, disponen de un mes en días hábiles para enviar la segunda versión.
  5. Los manuscritos con las observaciones atendidas por los autores se envían a los árbitros para una segunda revisión (ocasionalmente, una tercera). La decisión final se toma en función de los cambios efectuados y la evaluación de los pares.
  6. El equipo editorial toma la decisión final sobre la publicación o el rechazo del manuscrito. En caso de controversia en la decisión de publicación, el editor puede solicitar una nueva evaluación por pares o asumir la decisión.
  7. Los autores reciben el dictamen final del equipo editorial.

Diagrama de trabajo editorial

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados en esta revista serán utilizados únicamente para los fines establecidos por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni serán compartidos con terceros. Algunos datos de contacto podrán ser proporcionados a los lectores una vez que el artículo sea publicado.

Código de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México

Notas

    1. Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la Revista, a menos que el autor principal envíe por escrito una solicitud para retirar el artículo de su publicación.
    2. En la RDU no se realizan cobros ni pagos por ninguna de las tareas académico-editoriales que se llevan a cabo.
    3. Tanto la revisión por pares, como la corrección de estilo y la publicación de artículos u otros contenidos, no implican ningún costo para los autores.
    4. Nuestra revista se adhiere al principio de Acceso abierto, lo que significa que el contenido está disponible de manera gratuita y sin barreras de acceso, permitiendo una amplia difusión al público.

Acerca de…

Normas éticas y editoriales

Política de quejas

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Varietas

Los artículos de comunicación social de cualquier área del conocimiento que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:

  1. Claridad y concisión en la escritura. Para facilitar la lectura de los textos y despertar el interés en el tema, es importante que los autores utilicen un lenguaje claro y conciso. Se debe evitar el uso de terminología especializada en la medida de lo posible. En caso de que sea necesario emplear términos técnicos, estos deberán ser explicados de manera comprensible para el lector.
  2. Audiencia objetivo. Los artículos deben estar dirigidos a un público en general, partiendo del supuesto que los lectores no poseen conocimientos especializados sobre el tema. Es fundamental adaptar el contenido y el estilo de escritura para que sea accesible y comprensible para este público objetivo.
  3. Generar interés. El propósito principal de los artículos es mostrar al lector algo que desconocía previamente, despertando su interés o incluso sorpresa. Los autores deben enfocarse en exponer y explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos y experiencias relacionados con la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.
  4. Tener en cuenta y respetar al lector. Por un lado, es necesario conectar con el lector. Un artículo de divulgación debe de ser atrayente, entretenido, bello o, al menos, el lector tiene que poder relacionarse con lo que se expone. En este sentido, se pueden compartir anécdotas propias que le hablen al lector o casos hipotéticos. Asimismo, es posible usar recursos estilísticos. Por otro lado, hay que respetar al lector: a pesar de que no tendría por qué conocer de forma específica el tema tratado, no hay que subestimarlo ni ser condescendiente.
  5. Provocar curiosidad e inquietud. Los artículos deben ser escritos con la intención de despertar la curiosidad e inquietud en los lectores. Se busca que los temas tratados generen preguntas y reflexiones adicionales, fomentando así una actitud de exploración y aprendizaje continuo.
  6. Uso de material audiovisual. Se recomienda utilizar material audiovisual que apoye la comprensión del texto y enriquezca el manuscrito. Esto puede incluir imágenes, gráficos, videos de alguna plataforma, u otros recursos visuales que ayuden a transmitir la información de manera más efectiva. Asimismo, se sugiere incluir vínculos dentro del texto principal a otros sitios web o compartir materiales relevantes para que los lectores puedan ampliar su conocimiento.

Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar el siguiente artículo como referencia: “De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores” de Guillermo N. Murray-Tortarolo.

Continuum educativo

Esta sección recupera experiencias tanto de docentes como de estudiantes, considerándolos como los sujetos fundamentales en el proceso educativo. Deben de cumplir con las siguientes características:

  1. La voz de los docentes. Se invita a compartir experiencias y reflexiones sobre intervenciones educativas o propuestas innovadoras que busquen mejorar la práctica docente. Estas experiencias deben resultar interesantes o útiles para otros docentes.
  2. La voz de los estudiantes. Desde el nivel de bachillerato hasta posgrado, se invita a compartir vivencias educativas significativas en el proceso de aprendizaje. El objetivo es fomentar el diálogo entre estudiantes y promover la reflexión sobre las oportunidades y posibilidades que pueden surgir en su rol como alumnos.

Si tienes dudas, te recomendamos consultar el documento: Prepara tu testimonio

Universidad-es

Los artículos académicos de investigación educativa que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:

  1. Presentar los resultados de una investigación educativa. Comunicar los hallazgos obtenidos a través de la investigación realizada; presentar los datos recopilados, analizados y discutidos de manera clara y coherente.
  2. Contribuir al conocimiento existente. Aportar nuevos conocimientos o perspectivas al campo de la educación. Pueden revelar tendencias, patrones o relaciones antes desconocidos, o bien, confirmar o refutar investigaciones previas.
  3. Compartir experiencias y buenas prácticas. Relacionadas con la implementación de intervenciones educativas. Esto permite que otros profesionales del ámbito educativo se beneficien de los aprendizajes y puedan replicar o adaptar dichas prácticas en sus propios contextos.
  4. Promover la reflexión y el debate. Plantear preguntas, generar discusiones o proponer nuevas líneas de investigación que fomenten el avance del conocimiento y la mejora de la práctica educativa.
  5. Informar y orientar a la comunidad educativa. Proporcionar evidencia y recomendaciones prácticas que ayuden a mejorar la toma de decisiones y la implementación de políticas y prácticas educativas.

Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar la Caja de herramientas número 6: andamiajes para la escritura académica.

Caleidoscopio

Los trabajos audiovisuales de comunicación social del conocimiento son colaboraciones inéditas de las diversas áreas que cumplen con las siguientes características:

  1. Propuestas de interés general. Los trabajos deben ser de relevancia y atractivos para un público amplio.
  2. Contenido corto. Se busca que los trabajos sean concisos y transmitan el mensaje de manera efectiva en un formato audiovisual.
  3. Variedad de formatos. Se aceptan diferentes tipos de formatos, como documentales, ilustraciones, fotografías, videos, audio, cartones de humor, cómics, numeralias, infografías, entre otros.
  4. Las propuestas deberán venir acompañadas de un breve escrito (entre una y dos cuartillas) que incluya las motivaciones de los autores para realizar el trabajo, una descripción de su experiencia en el desarrollo de la propuesta, así como la especificación de cómo se abordará el tema, por qué se eligió esa perspectiva y por qué es relevante.

Impresiones

Los ensayos literarios o de opinión, escritos por expertos, acerca de temas de importancia o actualidad, o las reseñas de acontecimientos universitarios, o de algún libro o película importantes para la comunicación social del conocimiento, deben de cumplir con las siguientes características:

  1. El autor se hace completamente responsable del contenido de la publicación, debido a que las contribuciones serán evaluadas internamente, enfocándonos en los formatos de ensayo literario y de opinión, y reseña.
  2. Claridad y concisión en la escritura. Para facilitar la lectura de los textos y despertar el interés en el tema, es importante que los autores utilicen un lenguaje claro y conciso. Se debe evitar el uso de terminología especializada en la medida de lo posible. En caso de que sea necesario emplear términos técnicos, estos deberán ser explicados de manera comprensible para el lector.
  3. Audiencia objetivo. Los ensayos deben estar dirigidos a un público en general, partiendo del supuesto que los lectores no poseen conocimientos especializados sobre el tema. Es fundamental adaptar el contenido y el estilo de escritura para que sea accesible y comprensible para este público objetivo.
  4. Uso de la primera persona. Debido a que se trata de un ensayo o reseña, se solicita escribir desde la primera persona, ya sea del singular (yo) o del plural (nosotros). Además, nos interesa la perspectiva del experto, por lo que se permite cualquier grado de subjetividad.
  5. Ensayar. Los artículos deben ser escritos con la intención de tratar un tema desde lo que se sabe o de lo que es, pero también desde lo que podría llegar a ser o saberse de él. En este sentido se busca compartir la curiosidad e inquietud de los autores hacia los lectores.
  6. Recursos estilísticos. Usar recursos literarios y estilísticos para embellecer el texto.

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