Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.Varietas
Los artículos de comunicación social de cualquier área del conocimiento que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:
- Claridad y concisión. El texto debe ser claro, directo y fácil de leer. Evita el uso excesivo de tecnicismos o jerga especializada; si necesitas usarlos, explícalos de forma sencilla. La idea es que cualquier persona, sin importar su formación, pueda comprender lo que estás comunicando.
- Estilo narrativo. El artículo debe acercarse al ensayo literario, utilizando recursos narrativos que atraigan y mantengan la atención. No se trata sólo de informar, sino de contar una historia significativa. Imagina que explicas el tema a un amigo: puedes usar anécdotas, ejemplos o situaciones cotidianas que conecten emocionalmente con quien lee.
- Generación de interés. Sorprende, despierta la curiosidad. Haz que el lector quiera saber más, que se pregunte cosas y que vea el tema desde una nueva perspectiva.
- Conexión con el lector. Usa un tono accesible y cercano, sin caer en la condescendencia. Las historias personales, los ejemplos familiares o las preguntas al lector pueden fortalecer el vínculo y provocar una reflexión significativa.
- Provocar curiosidad. El artículo debe dejar al lector con ganas de seguir explorando el tema. No lo des todo resuelto: abre puertas, plantea preguntas, invita a mirar más allá.
- Material audiovisual. Usa imágenes, gráficos y videos siempre que aporten al contenido. Utilízalos para clarificar, ejemplificar o enriquecer el texto, no sólo como elementos decorativos.
Material de apoyo recomendado:
“De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores” de Guillermo N. Murray-Tortarolo.
“Sergio de Régules: un viaje por las curiosidades fascinantes de la Ciencia” de BBVA: aprendemos juntos Mex.
Continuum educativo
En esta sección se publican relatos y reflexiones sobre experiencias educativas, tanto de docentes como de estudiantes. Nos interesan textos con un enfoque práctico y reflexivo que compartan estrategias concretas, aprendizajes y desafíos enfrentados en el proceso educativo.
- ¿Qué buscamos?
- La voz de los docentes. Experiencias e innovaciones que hayan tenido un impacto positivo en la enseñanza. Es importante que estas reflexiones sean útiles e interesantes para otros docentes.
- La voz de los estudiantes. Relatos sobre vivencias significativas en el aprendizaje, desde bachillerato hasta posgrado. El objetivo es generar un diálogo que ayude a otros estudiantes a reflexionar sobre su papel en el ámbito educativo.
- Enfoque del contenido
- Usa un tono reflexivo y accesible. Comparte aprendizajes de manera cercana y comprensible.
- Incluye estrategias y actividades concretas que puedan ser aplicadas por otros.
- Prioriza ejemplos y casos prácticos en lugar de conceptos teóricos abstractos.
- Comparte tanto logros como dificultades y cómo los enfrentaste.
- Plantea preguntas que inviten a la reflexión.
- Si es posible, respalda tus ideas con evidencia concreta, como cambios en el desempeño de los estudiantes o retroalimentación recibida.
Si tienes dudas, consulta el documento Prepara tu testimonio.
Universidad-es
Esta sección publica exclusivamente investigaciones cuyo objeto de estudio sea el campo de la educación en todas sus dimensiones, incluyendo métodos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, políticas educativas, tecnología educativa y otras áreas relacionadas con la mejora educativa. No se considerarán artículos que aborden disciplinas ajenas a la educación. Para ser publicados, los artículos deben cumplir con los siguientes criterios:
- Presentación de resultados de investigación educativa
- Los artículos deben compartir hallazgos de investigaciones realizadas con rigor académico en el ámbito educativo. Es indispensable presentar claramente los datos recopilados, su análisis y las conclusiones derivadas.
- Aporte al conocimiento en educación
- Se espera que los artículos contribuyan significativamente al campo educativo, ya sea revelando nuevas tendencias, patrones, relaciones, o bien confirmando o cuestionando investigaciones previas en educación.
- Experiencias y buenas prácticas educativas
- Si el artículo describe intervenciones o programas educativos, debe incluir aprendizajes y recomendaciones que puedan replicarse o adaptarse en otros contextos educativos.
- Reflexión y debate en educación
- Los textos deben fomentar la reflexión crítica y el debate sobre la práctica educativa, proponiendo preguntas y nuevas líneas de investigación que impulsen la mejora continua.
- Impacto en la comunidad educativa
- Se valoran artículos que proporcionen evidencia y recomendaciones útiles para la toma de decisiones, el diseño de políticas o la implementación de estrategias en los sistemas educativos.
Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar la Caja de herramientas número 6: andamiajes para la escritura académica.
Caleidoscopio
Esta sección reúne propuestas audiovisuales y narrativas de comunicación social del conocimiento, como documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cómics, infografías y cuentos de divulgación. Estamos interesados en trabajos de interés general que presenten el conocimiento de manera atractiva y accesible para un público amplio.
¿Qué buscamos?
- Mensajes claros y concisos. Los trabajos deben transmitir su mensaje de manera efectiva en un formato breve y dinámico.
- Variedad de formatos. Aceptamos documentales, ilustraciones, galerías fotográficas, videos, pódcast, cómics, numeralias, infografías, cartones de humor, narrativa transmedia y cuentos de divulgación.
Breve escrito complementario. Cada propuesta debe incluir un texto (1-2 cuartillas) que explique la motivación del trabajo, el enfoque elegido y su relevancia.
Impresiones
Esta sección reúne ensayos breves de opinión y reseñas sobre temas de actualidad o de relevancia en la comunicación del conocimiento. Se busca el uso de la primera persona y recursos estilísticos para construir textos reflexivos y atractivos.
¿Qué buscamos?
-
- Ensayos literarios o de opinión. Escritos por expertos sobre temas de importancia o actualidad en la comunicación del conocimiento.
- Reseñas. Análisis de acontecimientos universitarios, libros o películas con impacto en la comunicación social del conocimiento. Deben de tener un toque personal e interesante.
- Claridad y concisión. Se debe emplear un lenguaje claro y accesible, evitando tecnicismos innecesarios. Si se incluyen términos especializados, estos deben explicarse de manera comprensible.
- Audiencia general. Los textos deben ser accesibles para lectores sin conocimientos especializados en el tema.
- Uso de la primera persona. Se alienta el uso de “yo” o “nosotros” para resaltar la perspectiva del autor. Se permite un grado de subjetividad en la reflexión.
- Exploración del tema. Más que exponer información, se busca que el ensayo invite a la reflexión y la curiosidad, explorando lo que se sabe y lo que aún podría descubrirse.
- Recursos estilísticos. Se fomenta el uso de herramientas literarias para hacer el texto más atractivo y envolvente.
Copyright Notice

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.
Privacy Statement
The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.