logo
  Cita PDF

Observatorio Astronómico Nacional: 131 años explorando el universo

Marco Arturo Moreno Corral y Norma Leticia Ávila Jiménez
 
 

EL OAN y la UNAM

Obedeciendo a causas diversas, en 1929 el Observatorio Astronómico Nacional fue incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México. Un año antes había cumplido 50 años y Gallo publicó en el Anuario de 1929, el artículo El Observatorio Astronómico N. De Tacubaya en su Quincuagésimo Aniversario, donde trató los logros, pero también lo que no se había concretado, como la ausencia de grupos consolidados, pues aunque en ese periodo hubo personas calificadas e interesadas en desarrollar las disciplinas astronómicas, nunca se contó con las plazas necesarias para hacerlo. En 1929, el Presidente de la República, el Lic. Emilio Portes Gil, promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella, además de las precisiones sobre la autonomía universitaria, se señaló cómo se integraría su patrimonio. En el Capítulo II (De la constitución de la Universidad), en su Artículo 4o inciso C, se mencionaba los institutos de investigación que tendría, indicando al Observatorio Astronómico Nacional, como uno de esos centros. Los otros fueron el de Biología y el de Geología.

Los primeros años del Observatorio dentro de la estructura universitaria fueron difíciles, pero se logró seguir con los proyectos heredados y poco a poco se buscaron otros, como la participación en la comprobación observacional de la existencia de Plutón, pues en 1930, muy poco tiempo después del descubrimiento de ese astro, hecho por el estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Lowell Observatory de Flagstaff, Arizona, personal de Tacubaya logró varias placas fotográficas que mostraban la presencia de ese cuerpo celeste. Finalmente la fundación de la Facultad de Ciencias y de los Institutos de Física y Matemáticas de la UNAM, ocurrida al finalizar la década de 1930, permitieron vislumbrar al personal del Observatorio Astronómico Nacional un futuro mejor, pues la organización misma de la Universidad, garantizaba la libertad necesaria para realizar labores de investigación y docencia, que permitirían preparar personal académico verdaderamente capacitado para efectuar trabajos de investigación en Astrofísica.

Tonantzintla

En 1948, cuando el doctor Guillermo Haro fue nombrado director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) la situación del país y de la universidad estaba mejorando; la depresión económica de 1929 que había provocado un estancamiento en diversas áreas científicas, entre ellas, la astronómica, se superaba. En esa época, ya se había fundado la Facultad de Ciencias y los institutos de Física y de Matemáticas, se había establecido la carrera de investigador de tiempo completo y se impartían las primeras clases de astronomía moderna a cargo de la doctora Paris Pishmish. Lo anterior estimuló a varios alumnos a hacer estudios de posgrado en el extranjero.

Además de dirigir el OAN, Haro también fue nombrado director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla –inaugurado en 1942 por iniciativa del diplomático Luis Enrique Erro-, lo que permitió a los astrónomos universitarios aprovechar el equipo moderno allí instalado. México ya contaba con dos observatorios.

En esa época se demolió el edificio del OAN en Tacubaya y el viejo telescopio Carta del cielo se instaló en un predio contiguo al del astrofísico nacional. Para modernizar ese nuevo espacio del OAN, con donativos de las fundaciones Rockefeller y Jenkins, en la década de los sesenta se adquirió un telescopio Cassegrain de un metro de diámetro.

Actualmente este espacio cuenta con un Sistema de Operación Remota que permite a los astrónomos observar la bóveda celeste desde su cubículo en Ciudad Universitaria, sin necesidad de trasladarse a Puebla.

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
/html>