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Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la UNACH
Tlillalcapatl Gómez Carreto, Rocío Moreno Vidal y Rosa Carmina Mena Cruz
 




 

La importancia de las UVD en el Desarrollo de Competencias Profesionales

Una definición de competencia profesional la proporciona Bogoya (1996), en Borjorquez García (2007) quien establece que:

…la competencia es vista como una oportunidad o una capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla, para explicar su solución y para controlar y posicionarse de ésta. La competencia sólo es visible a través de desempeños, es decir, se necesita una mediación de los desempeños para poder explorar la competencia que se encuentra como una caja negra, posiblemente opaca, que es imperativo develar.

Por su parte Torrado (1995), citado también por Bojorquez García plantea que "la competencia es esencialmente un tipo de conocimiento ligado a ciertas realizaciones o desempeños, que van más allá de la memorización, la rutina. Se trata de un conocimiento derivado de un aprendizaje significativo".

Destaca entonces la oportunidad del desempeño, es decir, de la acción para la solución. En el aspecto del aprendizaje, cuando Torrado menciona el término “significativo” es imprescindible retomar las conceptualizaciones que Ausubel (1998) hace en su planteamiento del “conocimiento significativo”. Este autor afirma que cuando un estudiante pone al servicio de una situación real sus experiencias previas y cuando sus aportes son aplicables a problemas contextualizados, entonces es posible la construcción del conocimiento. Como una UVD tiene que desarrollarse fuera del aula y más allá de la mera declaración de los contenidos establecidos en los libros, es posible realizar los ajustes necesarios en los esquemas cognoscitivos para la apropiación del conocimiento. De este modo, por ejemplo, no es lo mismo que el alumno cite en el aula cuáles son las partes principales de un documento, digamos un oficio, de carácter administrativo, a que en el campo de acción tenga que estructurar un documento de esta naturaleza. Tampoco es igual a que declare cuáles son los elementos básicos que debe contener un organigrama para comprender la estructura organizacional de una empresa, a que asista a ésta y construya dicha estructura a partir de las necesidades que se tienen para que se logre la misión. Esto es lo que precisamente se logra a través del proyecto de las UVD.

Redacción de minutas de trabajo, elaboración de programas de cursos-talleres para la capacitación, diseño de una sesión informativa, consultas médicas, diseño de prototipos de vivienda a través de materiales amigables con la naturaleza, diseño de manuales de gestión empresarial (de organización, de seguridad e higiene, de flujo de operaciones, de bienvenida y otros), diseño de un plan de relaciones públicas, estudios de mercado, estudios de género y habilitación para las lenguas extranjeras para prestadores de servicios en el campo del turismo, son solamente algunas de las competencias que los estudiantes de la UNACH logran identificar, desarrollar y fortalecer cuando participan en estos proyectos, que promueve su casa de estudios.

Pedagógicamente, se insiste, esta propuesta retoma los fundamentos del aprendizaje basado en problemas que, al ser atendidos de forma inmediata, favorecen el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales. Éstas se promueven bajo el concepto de aprendizaje situado, es decir, muchos de los conocimientos incorporados al esquema cognoscitivo de los estudiantes se da por las situaciones que experimentan durante la praxis. Es importante también, la incorporación que los estudiantes logran a su esquema de valores, ya que el contacto con las necesidades y problemáticas de los grupos sociales, les permite sensibilizarse y solidarizarse con ellos desde el proceso de formación universitaria. De este modo la UNACH favorece la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de su entorno y así se trasciende también a la dimensión de competencias sociales.

El docente redimensiona su práctica al convertirse en generador de esos espacios y además coadyuva al logro de las metas y objetivos de docencia, investigación y extensión. Se convierte además en un conductor de las actividades, de hecho su cargo es el de “coordinador de la UVD”, ya que su papel no es el de “enseñar” conocimiento, sino el de propiciar su construcción y apropiación a través de la experiencia de vinculación. En el proceso es común que se incorporen otros docentes colaboradores, que participarán orientando a los estudiantes desde el área de conocimiento de su especialidad. Así, el docente a la vista de los estudiantes, pierde el rol central como el único poseedor del conocimiento que habrá de ayudarle a construir el suyo propio. El mismo docente redimensiona su competencia profesional como tal.

Como se establecía anteriormente, un proyecto que inicia se caracteriza porque se han identificado espacios de vinculación y aplicación de los conocimientos, por ejemplo, una sociedad de productores del sector agropecuario que enfrentan problemas para fortalecer su gestión empresarial. En este caso, el mecanismo de atención se genera a través de estudiantes de las escuelas de ciencias administrativas, quienes podrían orientar el proceso para el desarrollo organizacional. Otro campo de acción de las UVD son los elevados porcentajes de analfabetismo en las zonas rurales con más altos índices de marginación, aquí acudirían estudiantes de la escuela de pedagogía a brindar el servicio de alfabetización. Por otro lado, si se trata de desarrollar esquemas de atención primaria a la salud, entonces se verá a los estudiantes de medicina dando consultas y/o canalizando a otras instancias que puedan brindar un servicio más completo en caso de que la necesidad así sea detectada.

Otro aspecto interesante que promueve el desarrollo de las habilidades en estos proyectos, es que los docentes pueden incorporar a los estudiantes de todos los niveles, desde los de primer semestre hasta los que están por finalizar sus estudios, todo lo que se necesita es generar una visión de logro de objetivos, de beneficio por la vinculación con el sector productivo y social y del indiscutible descubrimiento y fortalecimiento de competencias. Este aspecto es relevante si se toma en cuenta que la participación de alumnos de primer semestre en este esquema de formación, potencializa desde ese entonces la capacidad de la exposición oral, escrita, de análisis y propuesta, desempeños que se esperan en los estudiantes universitarios de la UNACH.

Veamos un ejemplo de cómo el concepto adquiere importancia desde la construcción de un proyecto en particular. Nótese que la exposición pone a consideración las competencias de los alumnos y de los docentes mismos. El ejemplo proviene del punto no. 16 del esquema que solicita la DGEU y que es necesario requisitar para la presentación del proyecto en extenso.

16.- Competencias Profesionales:

En congruencia con las actividades y contenidos planteados en los programas y en el fundamentos de nuestro nuevo plan de estudios, se considera que durante el desarrollo de la UVD, los alumnos se verán a si mismos como: capacitadores, investigadores, diseñadores, editores y gestores, entre otras. En el plano actitudinal habrán sido capaces de romper esquemas conceptuales rígidos y transitar hacia la actitud crítica, reflexiva y propositiva. Habrán además de utilizado adecuadamente el marco conceptual de las teorías principales que fundamentan este trabajo: desarrollo sustentable, la administración, el derecho, la informática y la mercadotecnia. Los profesores se habrán familiarizado más con los conceptos de aprendizaje situado, constructivismo y otros ya mencionados. Esta UVD servirá además como campo para el desarrollo de competencias y valores sociales como el respeto a las ideas y necesidades de otros, tolerancia, amistad, y solidaridad, por mencionar algunas.

Estas competencias serán desarrolladas a través de poner al servicio de una necesidad social, conocimientos de mercadotecnia, administración, costos y otras referidas en los programas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración. Así también, el marco conceptual del programa de Desarrollo Sustentable, será asimilado a través del contacto con grupos sociales vulnerables que buscan su desarrollo sustentable mediante la articulación de los aspectos sociales, económicos y ambientales. (Extracto del proyecto de la Unidad de Vinculación Docente Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial: Una Propuesta de Vinculación para el Municipio de Comitán. Ago-Dic 2007).

El proyecto, durante el proceso de socialización, es puesto en manos de los estudiantes y ellos mismos pueden darse cuenta de cuales son las habilidades que podrían desarrollar durante la ejecución del mismo. Este hecho incluso puede ser el detonador para la propuesta que en ese momento generan sobre otras tareas que pueden llevar a cabo y que no se reflejan en el plan de acción. Así, es frecuente escuchar de ellos frases como “yo también podría…”, “soy bueno para…y podríamos además hacer que…”, “el otro día que intenté hacer esto no funcionó, preferiría mejor…” o “es la oportunidad que tengo para aprender a manejar este programa que siempre he querido…” Esto los convierte en negociadores, además, de las actividades que se consideran más aptos para realizar y es justo comentar, que es también el momento en que se disponen a rechazar las tareas que no les gusta desempeñar. Si las llevarán a cabo o no, es otro momento de la concertación, pues en el mundo del trabajo se han de desempeñar en un cierto número de actividades, sean del agrado o no del profesionista.

A continuación, algunos puntos de vista concretos de los estudiantes sobre este tema en particular y que se han levantado a través del instrumento de evaluación que las autoras del presente utilizan al final de una UVD.

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