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Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la UNACH
Tlillalcapatl Gómez Carreto, Rocío Moreno Vidal y Rosa Carmina Mena Cruz
 




 

Introducción

El objetivo de este artículo es dar a conocer una reseña sobre la experiencia educativa que actualmente se vive en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con motivo de la puesta en marcha de las Unidades de Vinculación Docente (UVD), propuesta de trabajo que permite articular la docencia, la investigación y la extensión de los servicios universitarios, y que en forma especial: propicia la creación de espacios para el desarrollo de competencias profesionales. Se tiene además la intención de describir la metodología de su construcción y modo de operar; qué perciben los estudiantes en términos de la articulación teórica-práctica de contenidos programáticos y cómo la sociedad chiapaneca se beneficia con ellas. El contenido del presente no es el resultado de un proyecto de investigación, ya que los estudios de esa naturaleza, que pretenden evaluar y medir el impacto que están teniendo las UVD, todavía se encuentran en desarrollo.

De acuerdo con la definición y opinión del actual rector, Dr. Ángel René Estrada Arévalo:

Las Unidades de Vinculación Docente (UVD) se constituyen en el puente que permite el tránsito y la retroalimentación entre las necesidades del entorno social y las propuestas de solución que se generan en el aula, desde el currículum, desde la práctica docente, hasta el espacio en el que se detecta la problemática. Son, con la seguridad que otorga la experiencia de su aplicación anterior en la Universidad, el mejor instrumento para lograr la plena vinculación entre las instituciones de educación superior y el medio social en el que se insertan, y la mejor posibilidad para desarrollar la extensión de los servicios (Proyecto Académico 2006-2010).

Con base en la información proporcionada por Bravo Reyes (2008), encontramos los antecedentes de las UVD en el municipio de Cintalapa en el año de 1996, cuando productores de este lugar acudieron a la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para solicitar el apoyo de los docentes, debido a que enfrentaban problemas con las condiciones del hato ganadero como enfermedades y otras circunstancias que generaban bajo rendimiento y por lo tanto, afectaban la producción en este rubro. La dirección de la escuela solicitó entonces el respaldo de la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU) para responder a la petición; el mecanismo de respuesta se daría a través de esta instancia que, además de la respuesta positiva, realizó una propuesta integral de trabajo. A la actividad se sumarían no solamente los maestros, sino también los alumnos, a fin de involucrarlos en el análisis de la problemática ganadera, lo que complementaría el conocimiento adquirido en el aula.

Se debe mencionar que la propuesta de la DGEU no fue bien recibida por el grupo de ganaderos, que argumentaron que “los muchachos no eran garantía técnica para la solución de los problemas”. Afortunadamente la UNACH supo sostener su propuesta de manera contundente: se implementó un programa semestral para atender un problema de sanidad con el apoyo de los estudiantes. Para hacer la propuesta de manera integral, desde el punto de vista de la docencia, se identificó el módulo académico relacionado con el problema a atender y a partir de los contenidos programáticos se generaba un plan de trabajo. El docente a cargo de la titularidad de la materia, realizaría el diagnóstico y los alumnos tendrían que permanecer dos días en Cintalapa, para desarrollar la agenda de trabajo, al tercer día serían supervisados por el docente. De esta manera, se atendieron 10 ranchos con resultados indiscutibles: se mejoraron las técnicas de producción ganadera con el consecuente aumento de cabezas en el hato, se atacaron las enfermedades y se brindó asesoría y capacitación para la prevención y tratamiento de otros padecimientos en el ganado. El indicador determinante del éxito de estas primeras incursiones bajo este modelo, fue que muchos de los jóvenes que cursaban los últimos semestres fueron incorporados formalmente para trabajar en la zona ganadera y de este modo, se generaron espacios laborales para los futuros médicos veterinarios de ese entonces.

La denominación de Unidades de Vinculación Docente (UVD) se instituyó posteriormente y la experiencia se retomó en otros espacios por otros programas educativos aparte del de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En su primera época, la UNACH desarrolló aproximadamente 50 UVD que se constituyeron así, en una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias profesionales, caracterizada por el hecho de que docentes y alumnos salen de las aulas y atienden las necesidades del grupo social en el que se insertan las escuelas de la UNACH.

El Proyecto Académico 2006-2010, “Universidad para el Desarrollo” retoma esta propuesta y establece que a través de las UVD, la UNACH participa en el desarrollo de la entidad chiapaneca. Esta afirmación parte del hecho de que los equipos de universitarios atienden cuestiones de carácter social, como la alfabetización, el medio ambiente, atención primaria a la salud, vivienda, asuntos culturales, apoyo al desarrollo organizacional de empresas y género, entre otros temas. Inician operativamente, en el primer semestre de 2007, 53 UVD que involucraron a igual número de cuerpos académicos de 17 DES y que atendieron a 24 municipios de 7 regiones de Chiapas. En el segundo informe de la gestión rectoral, presentado en diciembre de 2008, se consigna el dato de que para esa fecha, se habían desarrollado ya 403 UVD y se habían atendido a 100 mil familias en todo el territorio chiapaneco. Para julio de 2009, se han desarrollado más de 500 UVD.

Las UVD reciben financiamiento principalmente de la DGEU y ocasionalmente, la gestión académica puede dar como resultado que se reciba apoyo de otras instituciones para operar una UVD en particular. Se ha dado prioridad a los proyectos que presentan propuestas de atención en zonas marginadas o bien, a grupos de beneficiarios directos que presenten alta vulnerabilidad en cuestiones sociales o de dificultades para lograr procesos productivos superiores, que les permitan alcanzar mayores y mejores ventajas competitivas en el mercado de bienes y servicios. El modelo metodológico se presentó a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en 2007 y mereció el reconocimiento de dicha asociación. El 29 de abril de 2008, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) inscribió, en el Registro Público del Derecho de Autor, el instrumento UVD a favor de su autor, Estrada Arévalo Ángel René, bajo el título: "Unidades de Vinculación Docente, en la rama literaria".

A continuación, se presenta la información para acercar al lector a este modelo de trabajo y cómo impacta en el desarrollo de las competencias profesionales.

 

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