logo
  Cita PDF
Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la UNACH
Tlillalcapatl Gómez Carreto, Rocío Moreno Vidal y Rosa Carmina Mena Cruz
 




 

Punto de vista de los estudiantes

Se presentan ahora, a efectos de muestra, algunas transcripciones textuales de los comentarios vertidos por algunos de los estudiantes que han participado en UVD en el Campus VIII de la UNACH, los programas académicos que aquí se imparten son de Administración y Contaduría. La razón de solamente consignar opiniones provenientes de esta escuela radica en que las expositoras de este artículo laboran en la misma y por lo tanto, cuentan en sus expedientes con los documentos de primera mano en donde se han vertido las opiniones de los alumnos participantes en las UVD que han coordinado.

Se ha realizado un extracto de los comentarios que tienen que ver con sus impresiones en relación al tema de las competencias profesionales y de su sensibilización en el aspecto social. Se omitieron sus nombres, pero todos han participado en proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo organizacional de productores del sector agropecuario.

“Para mi ha sido muy impactante conocer a esta empresa con la que tuve la oportunidad de trabajar, solamente pensaba que empresa era como dice en los libros, transnacionales que manejan mucho dinero y nunca me puse a pensar en las dificultades que tienen estos productores”.

“Fue algo excelente desarrollar este plan de relaciones públicas para los productores de tomate, aprendí como se debe manejar la imagen con el público”.

“Ir a la radio fue algo muy bueno para mi, aprendí mucho sobre cómo se debe apoyar a las empresas para que el público las conozca”.

“…lo que más me gustó al desarrollar al manual de seguridad e higiene, es que los señores tomaron en cuenta las sugerencias que les hicimos en las mesas de trabajo, los invernaderos cambiaron de apariencia, porque no estaban así cuando llegamos, ahora están los pasillos limpios y los fertilizantes se encuentran ordenados en los estantes que tenían y agradecemos esas muestras de respeto hacia nuestro trabajo”.

“No tenía idea de que debía consultar el acta constitutiva de la empresa para apoyar el diseño del organigrama o tal vez me lo enseñaron pero no me acordaba. La investigación en los libros que hicimos esta vez fue diferente, como que tenía más importancia el leer lo que decían los autores porque teníamos que explicárselo a los dueños de la integradora”.

Sirva este breve apartado para observar cómo los estudiantes expresan sus impresiones en torno a que existe una diferencia cuando manejan el conocimiento desde los libros y desde la praxis.

Los beneficiarios también han tenido la oportunidad de expresar sus comentarios por el trabajo que realizan los estudiantes, no se transcriben aquí, pero sí podemos afirmar que lejos quedaron los días en que opinaban que “los muchachos no [son] garantía técnica para la solución de los problemas”.

UVD´s en acción. Algunos ejemplos para su comprensión

Alumnos de 5º. Semestre de la Licenciatura en Administración, diseñaron e instrumentaron la logística para montar un stand para apoyo a la difusión del producto y marca de un grupo de productores de hortalizas en una feria comercial.

Representante de uno de los grupos atendidos, quien junto con sus compañeros socios, fue capacitado por los estudiantes para desarrollar un plan de relaciones públicas a favor de su organización productiva. Aquí en una incursión a una estación de radio para dar información al público sobre sus actividades.

Fuentes:

Expediente Técnico Académico de la Unidad de Vinculación Docente Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial (Ene-Jul 2009). Campus VIII Comitán.

Expediente Técnico Académico de la Unidad de Vinculación Docente Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial (Ene-Jul 2009). Campus VIII Comitán.

Expediente Técnico Académico Unidad de Vinculación Docente “Por la Naturaleza y la Sociedad” Ago-Dic 2008.

Expediente Técnico Académico de la Unidad de Vinculación Docente Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial: Atención a Unidades Productivas de Chiapas (Ago-Dic 2008). Campus VIII Comitán.

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica