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Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la UNACH
Tlillalcapatl Gómez Carreto, Rocío Moreno Vidal y Rosa Carmina Mena Cruz
 




 

Conclusiones

El campo de la educación ha generado toda una corriente de discusiones y propuestas en torno a la importancia de promover competencias para el mundo del trabajo en los espacios destinados a la enseñanza-aprendizaje en la educación formal. En este sentido, las discusiones adquieren mayor importancia cuando de las Instituciones de Educación Superior (IES) se trata, debido a que se les concibe como espacios en donde habrán de descubrirse y desarrollarse las habilidades que se requieren para el desempeño profesional. Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho un llamado a la educación superior para promover la educación integral cultivando las dimensiones cívica, política y social durante los procesos de formación, la importancia de la habilitación para el mercado del trabajo para el impulso de las economías en el mundo, sigue siendo uno de los temas más importantes a considerar. Este llamado se encuentra en los documentos rectores de las acciones en este campo, denominados “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción” y “Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior” (UNESCO, 1998).

Esta organización con representación mundial, estableció que una de las misiones y funciones de la educación superior es…

… formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la capacitación profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad… (Artículo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones en MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR, UNESCO: 1998).

Del mismo modo, esta organización establece que es vital para los países en desarrollo que los vínculos entre la educación superior y el mundo del trabajo, sean más estrechos, ya que la atención a los sectores productivos y sociales será determinante para superar los rezagos económicos y sociales. Se espera, pues, que esta tarea recaiga además de en otras instituciones, en aquellas que promueven la formación en el ámbito de la educación superior.

En otras palabras, el debate actual en torno a la misión de la educación superior, es amplio en cuanto a los temas y destaca en forma especial la tarea que deberán asumir las IES para aumentar la calidad y productividad en la formación de los recursos humanos. Si bien algunos autores ponen el énfasis en la formación de estos recursos por la globalización de las economías y la necesidad imperante de controlar y elevar la calidad de los sistemas productivos (Huerta, 2009), existen otras opiniones en torno a lo fundamental que resulta la formación integral, es decir, la formación para el trabajo, para la convivencia como ciudadanos, para el aprendizaje autónomo y para la apropiación de un esquema de valores que permitan a los universitarios sensibilizarse con su entorno social y productivo (Delors,1996; Monereo, 2003; Urquidi, 1996).

Es fundamental, pues, en la acción educativa la formación del recurso humano y decir recurso humano, significa decir los estudiantes, universitarios en este caso, que esperan que sus escuelas puedan proveer los mecanismos innovadores que posteriormente les permitan la continuidad de su acción humana en diferentes dimensiones. La mayoría de los alumnos acuden a las universidades persiguiendo el ideal de tener acceso a mejores oportunidades que les permitan sostener o mejorar su nivel de vida, y esto no se obtiene a través de los procesos obsoletos que promueven la pasividad y memorización en un salón de clases. Estas afirmaciones se derivan de las opiniones que ellos mismos y la sociedad chiapaneca vierten en el sentido de que ha sido el mundo del trabajo el que en realidad les ha dotado de las herramientas que se necesitan para desenvolverse en él y que la escuela promueve, básicamente, la acumulación de conocimientos memorísticos en casi todos los niveles, desde el primario hasta el superior (UNACH, 2003).

Al margen de discusiones más profundas de carácter pedagógico sobre si las UVD se sostienen en pilares constructivistas, conductistas o tradicionales, lo cierto es que para la UNACH significan en este momento, la forma de insertarse de manera propositiva al debate sobre los mecanismos en torno a los cuales las universidades pueden mejorar su actuación para la formación de los recursos humanos. Estos debates han propuesto modificaciones de carácter organizacional institucional y en los métodos de enseñanza; las UVD implican cambios en esa organización, desde el nivel central administrativo, hasta cada una de las escuelas y grupos de universitarios que participan en su particular proyecto. El método de enseñanza asimismo, se concibe como innovador porque son otros espacios diferentes al salón en donde se lleva a cabo el proceso para la construcción o asimilación del conocimiento. El campo, la empresa, la calle, el barrio y las oficinas, son esos espacios reales e imprescindibles para la apropiación significativa de ese conocimiento y del mismo modo, el efecto en el aprendizaje es diferente cuando, no los alumnos en la exposición tradicional de un tema, sino los habitantes de una comunidad o grupo de empresarios, son los usuarios de la información que se vierte en una sesión de capacitación.

Las UVD, finalmente, son concebidas como una estrategia para contribuir al desarrollo de Chiapas, una entidad con altos índices de marginación como ya lo establecen incontables estudios sociales y económicos emprendidos desde diferentes ámbitos. La UNACH, de acuerdo a la visión de sí misma, es una universidad que para…

…el año 20018, es una institución reconocida socialmente por la calidad de sus egresados, por su actividad científica y tecnológica, y por la transparencia y credibilidad de su gestión. Con programas educativos acreditados, y procesos certificados; innovadora y articulada en redes de cooperación, centrada en lo local e inspirada en el pensamiento universal, y estrechamente vinculada al desarrollo de la sociedad chiapaneca (UNACH, 2007:24)

Reconocida socialmente por la calidad de sus egresados, innovadora, adentrada en lo local y estrechamente vinculada al desarrollo de la sociedad chiapaneca son ideales que se pueden lograr a través de las Unidades de Vinculación Docente. Por esa razón y por ellas, la Universidad Autónoma de Chiapas, en la gestión 2006-2010, es reconocida, como su lema lo dice, como la Universidad para el Desarrollo.

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