logo
  Cita PDF

Temas de sustentabilidad en el urbanismo contemporáneo. Conclusiones del SUI

Sergio Padilla Galicia
 
 


Proyectos verdes ¿proyectos sustentables?

Algunas ciudades se han caracterizado, desde su origen, por una relación estrecha con la naturaleza, ya sea por el vínculo existente entre el medio artificial o cultural (arquitectura y urbanismo) y el medio natural. En la ciudad de Chicago, EUA, su población ha tenido tradicionalmente una actitud activa hacia lo verde, acentuado por los llamados “políticos verdes” de la comunidad irlandesa y que se ha expresado en proyectos urbanos y arquitectónicos con esta etiqueta. Sin embargo, esto parece ser más un slogan, que una actitud comprometida con el medio ambiente, ya que de los más de 54,000 edificios que se realizan anualmente en la ciudad, únicamente el 0.2 % se consideran como proyectos sustentables. Esta ciudad, junto con otras de las grandes ciudades norteamericanas son actualmente los mayores centros consumidores de energía en el mundo (Grimes, 2007).

Sin embargo, la tendencia actual para los grandes proyectos es que éstos sean concebidos y realizados, desde sus conceptos o ideas básicas, como proyectos sustentables que incluyan calidad de vida, infraestructura y movilidad sin afectar el medio ambiente, y soportados técnicamente con programas ecológicos, principalmente en lo referente al consumo y manejo de la energía y el agua. Ejemplo de esta tendencia es el Proyecto para el Recinto Ferial de Munich-Riem, Alemania (Frauenfeld, 2007).


Proyectos frente al agua en Frankfurt. Tomada de: Göbel, 2005a.

La ciudad y el agua

En los próximos veinte años el motivo de conflicto entre países y regiones del mundo será por el tema del agua y en los próximos 100 años el agua será el nuevo petróleo. Por este motivo, en una visión prospectiva, la ciudad del futuro debe tener un uso racional y extremadamente cuidadoso del agua.


Proyecto de Eco bulevares en Chicago.
Tomada de: Dunn, 2008.

La ciudad de Chicago se ubica en una región poco densa en la que su principal recurso es el agua, por su proximidad a los grandes lagos norteamericanos. Se estima que estos enormes cuerpos de agua representan el 93% del agua fresca del mundo. La ciudad ha tomado su agua del Lago Michigan, para lo que ha realizado históricamente diversas obras de infraestructura. Con el proyecto realizado en el UrbanLab de la Universidad de Illinois en Chicago, se pretende aportar una solución radical que permita regresar al lago el agua tratada que la ciudad toma de él. El sistema propuesto consiste en una red de Eco-bulevares, con una longitud de 17.5 Km, en los que un sistema de “casas verdes verticales”, que son torres biológicas depuradoras de agua y “casas horizontales” formadas por edificios e instalaciones de depuración, aunadas a los recorridos del agua por estos corredores verdes, garantizarán la depuración de las aguas y su retorno al lago. Adicionalmente, y en términos urbanísticos, la red de Eco-bulevares definirá una nueva estructura urbana con nuevas vías y paseos urbanos, permitiendo la dotación de “parches” socios culturales, paisajísticos y ambientales. Sin duda una propuesta con visión de futuro y de cambio radical en el aspecto urbano y ambiental para la ciudad de Chicago (Dunn, 2008).

En contra sentido, la ciudad de México que tuvo su origen en medio de un sistema lacustre de más de 1100 km2 de extensión de agua y que en todo su periodo indígena supo convivir de manera armónica con este recurso, explotarlo racionalmente y generar sus medidas de protección, después de 500 años de desaciertos el sistema de lagos prácticamente ha desaparecido y ha sido sustituido por una enorme área urbanizada que cubre una superficie equivalente a la anteriormente ocupada por los lagos. La ciudad actualmente consume 72 m3 por segundo, lo que ha hecho necesario traer agua potable de cuencas externas. Por otra parte cada año, en la temporada de lluvias, la ciudad se enfrenta en una enorme lucha técnica y de recursos para evitar su inundación. Esta paradoja nos invita a pensar que el futuro de la ciudad de México, de su megalópolis, estará definida por las alternativas que se puedan generar en el suministro y uso racional del agua (Legorreta, 2008).

anterior

subir

siguiente

 



Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica