logo
  Cita PDF

Estudios etnobotánicos de la Universidad Autónoma Chapingo. Entrevista

Alonso Zavala Núñez
 
 


Inicios

BRT: El primer estudio que hicimos fue el de una planta llamada colopatle, que en nahuatl quiere decir: hierba del alacrán, pues al masticarse produce un adormecimiento de la lengua y salivación semejante al efecto de la picadura de un alacrán. El estudio de esta planta fue tema de congresos, de tesis de licenciatura y de publicaciones. El uso original que daban los curanderos a esta planta era para expulsar las amibas; ellos creían que las amibas eran las lombrices. Por otro lado, los borregueros las utilizaban para desparasitar el ganado. Estas plantas de uso veterinario no son estudiadas en otros lugares, sin embargo encontramos aplicaciones de la herbolaria con el medio rural.

Hemos trabajado con plantas del Valle de México y de Morelos. Una zona que hemos explorado mucho es la Huasteca Hidalguense. En Huejutla, en un pueblo que se llama Huehuetlán, uno de los encargados del herbario del Departament de Fitotecnia, el profesor Jesús Hernández Campa, conocía el manejo de las plantas medicinales, y dado que hablaba nahuatl, sirvió como intérprete con los grupos indígenas, pues estos protestaban y se oponían a que se llevaran sus hierbas sin que se les pagara nada. Así que el profesor Jesús Hernández les explicó que el uso de las plantas no era para comreciar con ellas sino para estudiarlas, y además les ofreció a cambio otro tipo de plantas, que ellos no tenían, y les enseñó su uso y beneficios curativos. De esta forma, los grupos étnicos accedían a intercambiar información y nos ayudaban a buscar las plantas que necesitábamos.

Otra forma de investigación es la revisión en los códices como el Códice Florentino, las Obras Completas de Francisco Hernández, los libros de Maximino Martínez y otras obras, que están en muchas bibliotecas, de donde podemos seleccionar plantas, traerlas y clasificarlas acompañados de un taxónomo y un botánico. Actualmente en los proyectos de investigación en ciencias necesitamos la ayuda de otras disciplinas para que esto funcione de una manera multidisciplinaría; juntamos conocimientos, metodologías, lo que ayuda a conocer una sola cosa desde diferentes ángulos enriqueciendo de esta forma el resultado del estudio.

La última forma es la entrevista directa con los curanderos, quienes cuentan con mucha información que han valorado de manera empírica, pues ellos han curado pacientes toda su vida. Ellos saben qué mezcla de hierbas es adecuada, qué planta debe darse primero, cuál después, etcétera. Hace una semana acudimos a la región de la Huasteca Hidalguense y visitamos a Don Concepción Castellanos, curandero del lugar, quien nos ha recomendado hierbas, y efectivamente todas aquellas plantas que nos ha mencionado para algún padecimiento, las valoramos en el laboratorio con resultados positivos: la certeza con la que ellos curan resulta hasta en un 95% a 98% de confiabilidad.

La historia de los curanderos es especial, ellos aprendieron de sus abuelos, padres o algún tío que fue curandero, y en algún descendiente de la familia recae el don de poder curar con este método. Todo esto se aprende de manera oral y empírica.

La historia de la medicina está insertada en el uso de las hierbas y que cerca del 70% de los medicamentos tienen su origen en las plantas medicinales. En el Diccionario de Especialidades Farmacéuticas que está en Internet y que la UNAM puso a disposición a través de la Facultad de Medicina, podemos ver que se siguen manejando medicamentos con origen natural hasta el 2008. Valeriana, salicina, efedrina, todos tienen su origines en plantas medicinales, al igual que la mariguana y otros controlados.

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica