Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2010 Vol.11, No.3
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El impacto del Supercómputo en la química cuántica
Jorge Garza Olguín
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Introducción El método... La necesidad...

Computadora o...

El hardware... Nuevas técnicas... Conclusiones y Bibliografía

El hardware de ahora

Los primeros códigos que resolvían las ecuaciones de Hartree-Fock estaban basados en computadoras seriales, esto significa que todo el trabajo lo hacía un procesador. Muchos de estos códigos prevalecieron por que los procesadores incrementaron su velocidad de manera importante, pero desafortunadamente para esos códigos el incremento de la velocidad de un procesador ha llevado a un sobrecalentamiento del mismo. Por este motivo las compañías fabricantes de procesadores han decidido no incrementar la velocidad del procesador, pero a cambio han dividido al procesador en cores. En este momento podemos encontrar en los supermercados computadoras personal con dos cores o en universidades o empresas servidores con procesadores de 4 cores.

Actualmente la tecnología ha permitido tener servidores que gastan eficientemente la energía eléctrica además de construirlos en un espacio reducido, contrario a lo que se tenía hace algunos años. Además, los costos se han reducido de manera apreciable y han permitido que se puedan construir supercomputadoras a partir de la unión de varios servidores. Lo que ha llevado a la construcción de los ahora llamados cúmulos o “clusters” de servidores y que están predominando en el área del supercómputo. Sin embargo, se avecina una nueva generación de supercomputadoras.

Es bien sabido que la industria de los videojuegos ha invertido bastante para tener consolas que hagan un despliegue gráfico eficiente y que contengan el mayor número de efectos visuales. De manera natural han trabajado con tareas en paralelo, además las tarjetas de video han sido diseñadas para ser autónomas del procesador ya que tienen sus propios circuitos y su propia memoria RAM. En el 2001 se empezó a ver la posibilidad de llevar a cabo aplicaciones científicas sobre tarjetas gráficas, las cuales se conocen como GPUs (Graphics Processing Units, unidades de procesamiento gráfico). Para el 2006 ya se vio como una realidad el hacer cálculos científicos sobre los GPUs. Evidentemente esto lleva a nuevas técnicas de programación para usar de manera simultánea a los CPUs y GPUs en un ambiente de clusters.

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