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La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx  y sus estrategias de vinculación académico-laboral
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Introducción

Las sociedades contemporáneas se enfrentan a grandes retos, uno de los más importantes es el de dar respuesta a las necesidades de la sociedad en general. El mecanismo para lograrlo es a través de la educación, particularmente en las universidades públicas y privadas, y por medio del fortalecimiento de los Programas Académicos (PA) que forman recursos humanos adecuados, que reclaman la tendencia actual del mundo globalizado.

Es por ello que la educación superior deberá dar respuesta al impulsar el conocimiento científico básico, aplicado y tecnológico.
Es imprescindible reestructurar los PA de las licenciaturas, sobre todo aquellos de propósitos específicos para no sólo cumplir con la responsabilidad social, sino también articular paralelamente a los sectores público, privado y social en las áreas de la investigación y desarrollo nacional que propicien una adecuada estructura de capital humano para satisfacer las necesidades del país. Cabe destacar que es indispensable contar con PA que vinculen a las universidades con la sociedad, el gobierno y la industria, a través de proyectos de formación de recursos humanos orientados hacia diversos modelos de prácticas profesionales y servicio social (formación para el ejercicio profesional), en donde la prioridad es formar cuadros especializados para insertarse en los diferentes sectores de la economía, en especial en el sector privado y gubernamental.

Para este caso, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) enfrenta grandes desafíos según lo establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2009-2013, mismo que, por cierto, pretende potenciar la ciencia, sobre todo aquella de tipo social, económica y ambiental. Es por ello que la educación superior deberá dar respuesta al impulsar el conocimiento científico básico, aplicado y tecnológico.

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), en su Plan de Desarrollo 2009-2013, en el capítulo V, “Un proyecto con visión para una Universidad mejor”, en su eje 5.4 señala que:
“Las funciones de extensión y vinculación permiten el conocimiento mutuo entre las actividades e intereses común entre la FAD y los diferentes sectores de la sociedad. Son un punto de apoyo para la atención a necesidades específicas, de la producción de productos y servicios, así como la interacción de proyectos concretos.”
Bajo ese argumento, resulta indispensable hacer un breve análisis de caso, sobre todo de la última administración 2009-2013 sobre las estrategias de vinculación académico-laboral en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. Por lo tanto, en este ensayo se hará una descripción general de la situación actual y su problemática, y como tema principal se analizará la situación actual de la base de datos sobre seguimiento de egresados y sus impactos. Con ello, se presentarán diversas estrategias que contemplan una serie de medidas que permitirán fortalecer los vínculos, a través de la sistematización de procesos derivados de las particularidades y necesidades de cada sector.

Mural FAD UAEMéx.
Mural FAD UAEMéx.

Antecedentes

La FAD oferta cuatro programas educativos de licenciaturas. La matrícula total en el periodo actual es de 1562 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: Licenciatura en Arquitectura 580 alumnos, Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana 232 alumnos, Licenciatura en Diseño Gráfico 368 alumnos y la Licenciatura en Diseño Industrial 382 alumnos con una distribución por género de 869 hombres y 693 mujeres.1

Los objetivos más importantes de la administración actual se centraron en mejorar el desempeño o desarrollo de habilidades y en fomentar las competencias profesionales y la colaboración en la comunidad. Para ello, se establecieron diversas estrategias relacionadas con los siguientes ejes2 :
  1. Convenios y acuerdos. Los convenios y acuerdos son parte de la estrategia para establecer las bases para la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, ya sea en instituciones públicas o privadas.

  2. Bolsa de trabajo. Existe una plataforma que busca incrementar el número de egresados y su incorporación al mercado laboral y a su vez obtener la retroalimentación de los PA, así como contar con una base de datos de información actualizada de estos empleadores.

  3. Proyectos aplicados. Vinculación de los alumnos y egresados con proyectos reales y actuales.

  4. Servicio social. Habilidades y competencias para el desempeño profesional.

  5. Prácticas profesionales (sector público y privado).

  6. Plataforma de seguimiento de egresados. Fortalecer el vínculo con los egresados para apoyarlos en su actualización y retroalimentar los programas educativos.
Las estrategias anteriores se pueden resumir en la necesidad de incorporar alumnos en el sector laboral. Las estrategias mencionadas provienen de los planes y programas institucionales que a su vez son resultado de los Planes de Desarrollo Nacional y Estatal en materia de educación y particularmente en el rubro de extensión y vinculación para la sociedad.

Antes de desglosar el objeto de estudio debemos establecer un punto de partida que sugerimos sean las estadísticas acumuladas del periodo 2009 al 2012 que se presentan en el cuadro No. 1:

Fuente: Elaboración propia con datos de informes 2010,2011, y 2012
Cuadro 1. Fuente: Elaboración propia con datos de informes 2010, 2011, y 2012. *Programa que permite contar con información para encauzar acciones en pos del engrandecimiento institucional, mejoramiento y actualización de planes de estudio, así como el establecimiento de canales de comunicación permanente con los egresados.

1 Facultad de Arquitectura y Diseño. Tercer Informe de Actividades 2009-2013. UAEMex.

2 Facultad de Arquitectura y Diseño. Plan de Trabajo 2009-2013.UAEMex

Descripción del caso de estudio

Del cuadro anterior se desprenden los siguientes comentarios:

Primero, para el año 2010 se establecieron diversas estrategias para la promoción del servicio social y las prácticas profesionales. El impacto real social en materia de acuerdos y convenios resulta insuficiente. Como se observa, la mayor parte de los acuerdos son con instituciones públicas, esto significa que aún no queda claro para las autoridades cuál es el perfil de egreso de los estudiantes y en dónde deben colocarse y ubicarse de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. Asimismo, en cuanto a proyectos aplicados se hicieron dos, uno para una institución y el otro para una organización no gubernamental. En realidad no se analiza cuál es el impacto social de haber realizado algún proyecto, es decir, no hay un análisis post-práctica que permita detectar el beneficio individual o social de haberlo realizado. Con relación a prácticas profesionales en los sectores públicos y privados, se tiene un dato estadístico interesante, sin embargo, habrá que aplicar cuestionarios para determinar qué fue lo que se aprendió (teoría) y si ayudó a fortalecer la práctica profesional, y cruzar los datos para determinar si el conocimiento y las habilidades son las esperadas por el empleador. Por último, en cuanto al sistema de egresados, la UAEMex cuenta con el Sistema Institucional de Seguimiento de Egresados (SISE), que genera una serie de estadísticas relacionadas con los alumnos y su incorporación al mercado laboral. Los datos están divididos por varios indicadores generacionales. Particularmente se requiere de un llenado de cierta información que permita filtrar los resultados. Cabe señalar que no existe una exigencia de llenado de datos por los egresados. En la FAD se instrumentó a partir del año 2009 una política de obligatoriedad en donde los alumnos que egresaban debían registrarse antes de la entrega de certificados de estudios.

Mural FAD UAEMéx.
Mural FAD UAEMéx.

Segundo, en el año 2011, no se observa un incremento considerable en materia de acuerdos y convenios. La mayor parte de los acuerdos son con instituciones públicas, esto significa que no hay un aumento razonable de firma de convenios por lo que resulta un bajo impacto en términos de las políticas de vinculación. Con respecto a prácticas profesionales en los sectores públicos y privados, se tiene un incremento del 10 por ciento de participación de alumnos. Por último, en cuanto al SISE, no se presenta ninguna modificación, sin embargo se busca satisfacer la demanda a través del uso de las redes sociales facebook y twitter y la creación de una página web en la que los egresados registran cierta información básica que ayudará a la generación de estadística.

Tercero, para el año 2012 se incrementó el número de convenios y acuerdos, muchos de ellos en el sector público e intrainstitucional. Estos no pueden utilizarse como fuente de información real porque son institucionales o de la misma universidad y no están vinculados con los sectores productivos del país, estado o municipio. Asimismo, por lo que se refiere a proyectos aplicados, se desarrollaron dos, ambos para municipios.

En lo referente a prácticas profesionales en los sectores públicos y privados, hay un incremento del 30 por ciento real. Con respecto al seguimiento de egresados, además de proveerse de la información que arroja el SISE, cuenta con la información que proporciona el portal http://arquitecturaydiseno.trabajando.com. Como parte del Programa Institucional de Inducción al Mercado Laboral, en lo que respecta al Servicio Universitario de Empleo y la Bolsa de Trabajo de la UAEMéx, proporciona la siguiente información en lo que va de la administración actual:

Servicio Universitario de empleo y Bolsa de trabajo de la UAEMéx.
Cuadro 2. Servicio Universitario de empleo y Bolsa de trabajo de la UAEMéx. Fuente: Información proporcionada por la Coordinación de Planeación de la FAD.

La FAD se dio a la tarea de generar una base de datos de seguimiento de egresados interna, desarrollando el portal http://vinculacionfad.com, una herramienta en línea inteligente que busca establecer un vínculo más eficiente entre el empleador y el futuro empleado, agilizando, optimizando y facilitando los procesos de reclutamiento y selección del personal. El objetivo es integrar al campo laboral a los nuevos profesionistas y disminuir los altos costos de las empresas en el reclutamiento de recursos humanos, permitiendo que la información que aquí se obtenga impacte directamente que en sus PA. El sistema surge de la necesidad de una meta institucional para elevar la eficiencia terminal, mediante la captación de egresados y la intención de invitarlos a la asistencia de cursos de capacitación para titularse.

Sin embargo, desde que este portal se dio de alta en la red, en mayo del 2012, a la fecha, no se ha logrado la alimentación de esta base de datos, dado que se han turnado problemas técnico-administrativos que han impedido el adecuado funcionamiento del portal.

Actualmente, el Departamento de Vinculación y Extensión de la FAD pretende que a través de la base de datos del SISE se establezca el contacto con las generaciones de egresados 2010 y 2011, invitándolos a registrarse en el portal. Se busca también que a través de la base de datos con la que cuenta el Servicio Universitario de Empleo y la Bolsa de Trabajo de la UAEMéx, se invite a las empresas a registrarse en el mismo, esperando contar con información de sus egresados a corto plazo, como se citó anteriormente.

El sistema surge de la necesidad de una meta institucional para elevar la eficiencia terminal, mediante la captación de egresados y la intención de invitarlos a la asistencia de cursos de capacitación para titularse.
Es importante resaltar que la FAD cuenta con un área de Diagnóstico Académico3, que a la par de los trabajos desarrollados por el Departamento de Vinculación de la FAD, también está generando estrategias que permitan el acercamiento con los egresados.

En ese sentido, se determina que ambas áreas están trabajando de manera independiente, sin una comunicación y vinculación entre las mismas, que lejos de sumar esfuerzos que contribuyan al establecimiento de los vínculos con los egresados, puede ocasionar la repetición de llenado de instrumentos que desalienten la participación y muestren desinterés en ellos.

En el caso de la FAD, los resultados del cuadro 1 indican información sin movimiento, no se puede interpretar absolutamente nada, simplemente que existe un esfuerzo por incorporar a los estudiantes en algún sector productivo. Le información es superflua, no sirve para tomar decisiones o no se ha podido aprovechar para la toma de decisiones puesto que los resultados son cada vez menores y de bajo impacto.

Bajo ese contexto, se han hecho esfuerzos de diversa índole para tratar de vincular a los egresados de la FAD con los sectores gobierno, sociedad e industria. No obstante, viendo los resultados del cuadro 1, no se puede afirmar que existe una desarticulación completa.

Finalmente, queda claro que en la FAD existe una intención de captar egresados a través de diversas herramientas tecnológicas, sin embargo, las herramientas que se han creado no cumplen tal fin, por haber sido diseñadas con otro objetivo. En ese sentido existe una desarticulación entre los sectores industria, gobierno, sociedad y la academia, con relación a la vinculación de egresados y sobre todo con la funcionalidad de los PA y sus impactos sociales. Por lo tanto, se requiere del diseño de un sistema con procesos que deriven o trabajen de acuerdo a las necesidades de cada sector.

3 El objetivo del Departamento de Diagnóstico Curricular es generar un modelo de autoevaluación que permita el proceso de diagnóstico y evaluación del aprendizaje de un programa académico. En relación con los egresados, Diagnóstico Curricular está usando una base de datos usada por el sistema de control escolar (SICDE), y mediante este sistema está aplicando una serie de instrumentos como cuestionarios, solicitando información general, institucional, de mercado laboral y sobre todo en grado de satisfacción académica.

Propuesta

Una vez hecha la descripción de los antecedentes, la problemática y la situación actual sobre la vinculación académico laboral, consideramos que se requiere del diseño de un sistema con procesos que deriven o trabajen de acuerdo a las necesidades de cada sector.

La UAEMéx cuenta con una base de datos para dar seguimiento de egresados y trabaja con diferentes herramientas digitales. La Facultad retoma esa base de datos y parte de la información es usada para contactar egresados. La información se obtiene de diferentes bases de datos provenientes de diferentes coordinaciones (Control Escolar, Diagnóstico Curricular y Vinculación).

La propuesta es generar una sola base de datos que contemple las necesidades de su área, en donde los responsables de cada área tengan una clave restringida para uso, lo que permitirá que la información que se obtenga sea confiable y las estrategias sean reales.

Una de las estrategias de mayor prioridad es la que se relaciona con la Coordinación de Desarrollo Curricular. Dentro del área curricular se requiere información sobre la pertinencia social de los PA y sus impactos en el desarrollo del país. Los cuestionarios para diagnóstico se aplican a empleadores y egresados, de tal manera que la información que se genera contribuye a obtener un resultado que permita evaluar la pertinencia de los PA con la sociedad.

Mural FAD UAEMéx.
Mural FAD UAEMéx.

Lo anterior sólo se estaría cumpliendo si se considera el siguiente proceso a partir del uso de la Guía de evaluación curricular de la UAEMex de forma permanente.4
  1. Pertinencia

  2. Congruencia

  3. Trascendencia

  4. Equidad

  5. Eficacia

  6. Eficiencia

  7. Gestión
Dentro del proceso anterior existe una parte que está relacionada con la extensión y vinculación de los sectores productivos y la academia, por ello se debe considerar dentro de este proceso una sistematización que permita articular los sectores productivos y la academia. Tomando en cuenta los siguientes apartados:
  • Internados y prácticas, en especial de verano, para estudiantes;

  • Acciones de extensión universitaria, encaminadas principalmente a la educación continua profesional y cultural de los alumnos;

  • La promoción de apoyo del sector productivo a la investigación, incluyendo donaciones de dinero y equipo técnico;

  • Realización de investigación "pura" y aplicada, en forma conjunta con el sector productivo;

  • Programa de posgrado para profesionistas;

  • Centros de información, consulta y capacitación dentro de las universidades y en centros de extensión fuera de ellas;

  • Promoción de financiamiento en proyectos de investigación por parte de instancias gubernamentales federales y estatales;

  • Financiamiento de becas para la formación profesional en el país y en el extranjero, por parte de instituciones educativas privadas, así como del patrocinio de grandes empresas;

  • La ubicación de centros universitarios de capacitación y/o investigación en los parques industriales;

  • Consorcios universitarios organizados para promover la investigación científica y tecnológica orientada a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos o al desarrollo de nuevos productos o servicios;

  • Cursos de capacitación por correspondencia;

  • El uso de "equipos docentes", conformados por maestros universitarios y profesionistas.

4 La Guía de Evaluación Curricular atiende las indicaciones de los artículos 27, 28 y 30 del Reglamento de Estudios Profesionales de la UAEM, en los que se establecen las funciones del Departamento de Desarrollo Curricular, dependencia adscrita a la Dirección de Estudios Profesionales de la Secretaria de Docencia, y, concretamente, su responsabilidad por aportar normas técnicas y guías administrativas bajo las cuales se conduzcan los procesos de investigación y evaluación, en los que deberán justificarse los proyectos de creación, reestructuración, modificación, suspensión o supresión de estudios profesionales.

Conclusiones

Es indispensable contar con Programas Académicos que vinculen a las universidades con la sociedad, el gobierno y la industria, a través de proyectos de formación de recursos humanos orientados hacia diversos modelos de prácticas profesionales y servicio social.

Los objetivos más importantes de la administración actual en la Facultad de Arquitectura y Diseño se centraron en establecer una mejor colaboración con la comunidad. Para ello se establecieron diversos mecanismos centrados en el uso de tecnologías de la información, la creación de un programa para la inserción al mercado laboral, entre otros, mismos que no lograron resultados favorables.

Se propone, entonces:
  • Usar las bases de datos que obtienen información de diferentes bases de datos provenientes de varias coordinaciones (Control Escolar, Diagnóstico Curricular y Vinculación).

  • Generar una sola base de datos en donde los responsables de cada área tengan una clave restringida para uso, que contemple las necesidades de su área, lo que permitiría que la información que obtuvieran fuera confiable y las estrategias reales.
Es necesario sistematizar un proceso, que ayude a que permanentemente se tengan resultados claros, concretos y concisos para que ese dato sea utilizado de manera eficaz por los tomadores de decisiones al interior de la FAD5 fin

5 El Consejo de Gobierno y Académico a través de la autoridad responsable en turno.

Bibliografía

Entrevista a profesores y alumnos sobre el conocimiento y uso que hacen del plan de estudios. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Entrevista a alumnos sobre el uso que le dan a los programas de estudio de las asignaturas. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Informes de la Administración Facultad de Arquitectura y Diseño, 2010, 2011 y 2012. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Plan Institucional de Desarrollo 2009-2013. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Reglamento de Estudios Profesionales. Universidad Autónoma del Estado de México.

Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales. Universidad Autónoma del Estado de México.

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2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Erika Rivera Gutiérrez
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx.

Licenciada en Diseño Gráfico, Especialidad en Publicidad Creativa, Maestra en Administración de Empresas. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. Perfil PROMEP, integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño de la UAEMéx. Experiencia docente 18 años en diversas IES, en la Licenciatura en Diseño Gráfico y en la Maestría en Diseño. Conferencista y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Diseño. Subdirectora Académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la UAEMex. (2010–2012), Coordinadora del Programa de la Licenciatura en Diseño Gráfico (2002 – 2009) y Coordinadora de Difusión Cultural (2000) de la misma institución.

Alejandro Higuera Zimbrón
Maestro en Ciencias en Manejo Sostenible de Recursos por la Universidad Técnica de Múnich en Alemania.

Maestro en Ciencias en Manejo Sostenible de Recursos por la Universidad Técnica de Múnich en Alemania. Asesor adjunto del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat con sede en Nairobi Kenia (2003). Analista internacional para el Senado de la República en México (2000) y para el Parlamento Alemán en Berlín (2004). Asimismo Asesor legislativo para la LVI y LV legislatura en el Estado de México (2009). Coautor de varias normas como el Código para la Biodiversidad para el Estado de México (2005) y la Norma Técnica Ambiental en Materia de Construcción para el Estado de México (2008), Autor de 20 artículos científicos en materia de Urbanismo-Desarrollo Sustentable. Finalmente es Profesor Investigador con perfil deseable PROMEP-SEP (2012-2015) en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miguel Ángel Rubio Toledo
Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx.

Licenciado en Diseño Gráfico, Especialidad en Diseño Estratégico de Productos Industriales, Maestro en Artes Visuales. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. Candidato a SNI, Perfil PROMEP. Es líder del Cuerpo Académico Sustentabilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño de la UAEMéx. Autor de diversos artículos arbitrados e indexados y capítulos de libros. Conferencista y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Diseño y Bioética. Fungió como Subdirector Académico así como Coordinador de la Maestría en Diseño.

Sandra Alicia Utrilla Cobos
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx.

Licenciada en Diseño Industrial, Especialidad en Diseño Estratégico de Productos Industriales, Maestra en Estudios Socioeconómicos y Físicos del Turismo. Doctora en Diseño. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx. Perfil PROMEP (2004-2013), integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño de la UAEMéx. Experiencia docente 22 años en diversas IES, en la Licenciatura en Diseño Industrial y en la Maestría en Diseño. Conferencista y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Diseño Industrial y Artesanías. Autora de diversos artículos arbitrados e indexados y capítulos de libros.

Ricardo Victoria Uribe
Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx.

Originario de Toluca, Estado de México. Egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de México. Posee un Doctorado en Diseño Sustentable por parte de la Universidad de Loughborough, Reino Unido. Profesor Investigador Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México e integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad y Desarrollo Estratégico del Diseño de la UAEMéx. Ha impartido clases y cursos dentro de la línea de Diseño Sustentable a nivel licenciatura y maestría. Líneas de investigación: Diseño Sustentable, Diseño Emocional, Responsabilidad Social, Diseño de Juguetes.

Arturo Santamaría Ortega
Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx.

Pasante Doctorado en Diseño. Maestría en Ingeniería -Sistemas de Manufactura. Especialidad en Diseño Estratégico de Productos Industriales (mercadotecnia). Lic. Diseño Industrial Diplomado en Programación Neurolingüística Autor de diversos artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas, así como capítulos de libro; conferencista y ponente en diversos congresos. Inglés 80%, italiano 60%.

Profesor de la UAEM desde 1998 teniendo cargos en 2000 la jefatura de servicio social y en el 2005 a 2009 la Coordinación de Extensión y Vinculación, actualmente desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo de la FAD en la UAEMex. Dirección de tesis de licenciatura y maestría desde 2005.

RIVERA Gutiérrez, Erika; Alejandro Higuera Zimbrón, Miguel Ángel Rubio Toledo, Sandra Alicia Utrilla Cobos, Ricardo Victoria Uribe, Arturo Santamaría Ortega "La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx y sus estrategias de vinculación académico-laboral " Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de octubre de 2013, Vol. 14, No.10 [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.14/num10/art41/index.html> ISSN: 1607-6079.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx y sus estrategias de vinculación académico-laboral

Erika Rivera Gutiérrez, Alejandro Higuera Zimbrón, Miguel Ángel Rubio Toledo, Sandra Alicia Utrilla Cobos, Ricardo Victoria Uribe, Arturo Santamaría Ortega

En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMex se han instrumentado estrategias de vinculación laboral que se han enfocado a la promoción del servicio social y las prácticas profesionales, programas de inducción al mercado laboral, ferias virtuales de empleo, conferencias, bolsa de trabajo, programas de seguimiento de egresados, convenios y acuerdos de colaboración entre otros.

No obstante, se cuenta con algunas estadísticas del periodo 2010 y 2012, que son cuestionables a partir del análisis de los resultados, mismos que no se han traducido en acciones que permitan contemplar que las variables anteriores logren un alto impacto en la vinculación académico laboral.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es hacer una descripción general de la situación actual y su problemática respecto a la vinculación académica con los sectores productivos. Con ello, se presentarán diversas estrategias que contemplan una serie de medidas que permitirán fortalecer los vínculos, a través de la sistematización de procesos derivados de las particularidades y necesidades de cada sector.

Finalmente la propuesta próximamente será implantada y utilizada como proyecto piloto para otros Institutos de Educación Superior (IES).

Palabras clave: Estrategia, Vinculación, Academia.