Cuando Amadís de Gaula, yendo en sus caballerías por el mundo, oye hablar de la Ínsola Firme y las aventuras que ahí ocurren, opta por desviar su camino e ir a conocerlas y probarlas: “[…] Muchas vezes oí dezir de las maravillas de essa ínsola, y por dicho me tenía de las ver y fasta agora no se me lo aparejó” (Rodríguez de Montalvo 1988-91: 664). Cuando leemos que esto le sucedió a un caballero andante, de inmediato nuestra imaginación viaja a lugares remotos, extraordinarios y llenos de emociones. Sabemos que estamos ante las hazañas de un héroe, de los peligros que enfrentará y que sin lugar a dudas saldrá triunfador.
De esta materia está hecha la literatura caballeresca: de sueños y aventuras fascinantes que ofrecen al lector todo un mundo de proporciones que sólo a través de la imaginación es posible alcanzar. En concreto, los libros de caballerías medievales y del Renacimiento, ofrecían al púbico (que los leía o que, cuando no sabía hacerlo, los escuchaba leer en voz alta) páginas llenas de episodios donde los caballeros luchaban contra monstruos descomunales, rescataban doncellas en peligro y se enamoraban de ellas; conquistaban islas remotas, resolvían encantamientos imposibles o derrotaban soberbios gigantes para liberar de ellos algún reino oprimido. El héroe caballeresco y en general los personajes de los libros de caballerías, reúnen estas características que les permiten ser y hacer todo aquello que nosotros lectores, en un mundo real, desearíamos llevar a cabo y no podemos.
La literatura caballeresca del siglo XVI ofrecía a su público la posibilidad de emocionarse con un mundo de ficción donde el entretenimiento era sustancial, pero también del que se podía aprender sobre los valores y formas de comportamiento deseables en aquella época, aunque muchos dijeran que se trataba de obras inútiles. Cuando Fernando Savater habla de los personajes literarios y su efecto en nosotros dice que: “No es que nos identifiquemos con el personaje, sino que éste nos identifica y define frente a nosotros mismos; algo en nosotros se identifica con esa individualidad imaginaria, […] algo que de otro modo quizá sólo en sueños hubiera alcanzado carta de naturaleza” (Savater 1994: 13). Es este mismo fenómeno lo que sucedía a quienes leían libros de caballerías.
En este número de la
Revista Digital Universitaria, queremos presentar un panorama general de la literaura caballeresca hispánica y de su trascendencia en Italia y Portugal. El lector hallará en los artículos que conforman esta entrega, los aspectos y elementos que caracterizan la materia caballeresca y el género de los libros de caballerías. Así como la proyección que tuvo, también a través del
Quijote de Miguel de Cervantes, hacia la historia de las literaturas hispánicas. Si bien el hidalgo manchego terminó loco tras leer tantos libros de caballerías, también podemos entender claramente las razones de su condición y enfermedad, pues como también señala Savater: “No se equivocaban demasiado, no, quienes refunfuñaron que el mucho leer novelas lleva a la locura…porque para disfrutar auténticamente de ellas es indispensable ‘no ser lo que somos y ser lo que no somos’” (Savater 1994: 13).
Los libros de caballerías fueron el deleite, el entretenimiento, el aprendizaje y sí, también la evasión, de muchas generaciones de lectores durante el siglo XVI y bien entrado el siglo XVII en España y en destacados lugares de Europa. Los lectores que bebían de sus páginas, como de un crisol literario, recibían una formidable y afortunada combinación singular de la tradición grecolatina, la narrativa medieval, las leyendas, los motivos folclóricos, los mitos… Todo eso había fructificado en una materia literaria que sentó las bases, a través de una prolífica experimentación narrativa, de la novela moderna hispánica.
1 Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto PAPIIT (núm. IN403614), «Teoría y análisis de los textos breves en la Literatura caballeresca hispánica» de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, es parte de las actividades del Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca (PIFFyL2015-018).
Bibliografía
RODRÍGUEZ DE MONTALVO, Garci, 1988-91.
Amadís de Gaula, ed. Juan Manuel Cacho Blecua, Madrid: Cátedra.
SAVATER, Fernando, 1994.
Criaturas del aire, México: Destino.