10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079    
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]


 

 


Galeria

Zapata muerto y Villa en su rancho

El caso de Villa en su Rancho y el Zapata muerto, en tanto que instantáneas à no-instantáneas, si bien —y de acuerdo con la hipótesis de la creación de “separaciones diferenciales” creadores de sentido a nivel del significante— se alejan de la “realidad” y se trasladan hacia una no-realidad, inversamente a lo ocurrido con la imagen de Zapata y los zapatistas. No obstante, desde el pun­to de vista del significante visual, la instantánea à no-instantánea del cadáver de Zapata y la de Villa en su rancho, poseen más características “historicistas”, por su aparente “anclaje” a la “realidad”, que el de los retrato à no-retrato de Zapata y los zapatistas. Por lo tanto, deberían ser consideradas más próximas a la realidad que al mito.16

Sin embargo, el hecho de que la fotografía necesite de un aprendizaje histórico y cultural para leerla, y que al mismo tiempo, actualice y temporalice un “hecho” o extracto del mundo natu­ral, permite que la “realidad” sea fácilmente confundida con la “irrealidad”; es decir: que el mito sea leído como historia, o viceversa, la historia como mito; problema ineludible del carác­ter aspectual de la fotografía. Es el caso de un ser sin el estar , o de un estar sin el ser .

 

Anterior

Siguiente

 

[Regreso a: Para una lectura semiótica del plano del contenido]

 

O