10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079    
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Galeria

Para una lectura semiótica del plano del contenido

Partamos del plano significante, de lo que hemos denominado como instantáneas, propio del hacer del “fotógrafo diletante”. No es por casualidad que las fotografías seleccionadas sean las más reconocidas y pertenezcan a A.V. Casasola, quien nos hizo participar de la gesta revolucionaria, a través de la “revelación” de personajes, conocidos o desconocidos, que hicieron la revolución. Paralelamente, Hugo Brehme nos ofrece, dentro de sus “instantáneas”, un panorama diferente, a través de la representación de las calles de la ciudad por aquella época en que la Revolución se desarrollaba en la sierra y en las planicies. A diferencia de Casasola, Brehme recurre a dos elementos fundamentales del retrato: la pose y la puesta en escena . Esta tendencia es clara en todas sus fotografías “Emilio y Eufemio Zapata con sus hermanas (H.B. l); las escenas de la calle (H.B. 2, 3, 4 y 5),

HB1

 

HB2

y hasta en las imágenes de los zapatistas detenidos a la mitad del camino (H.B. 6) y los villistas sobre el vagón del tren (H.B. 7).

HB6

 

HB7

En estas imágenes quedan excluidos dos elementos del retrato, tales como el interior y el decorado artificial. Desde este punto de vista, sus contrarios, exterior y decorados naturales, son propios de la instantánea.15 Desde esta perspectiva, las fotografías de Brehme no son propiamente ni retratos, ni instantáneas.

Lectura de fotos
Metodología
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