10 de octubre de 2004 Vol. 5, No. 9 ISSN: 1607 - 6079    
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]


 

 


Galeria

Lo mítico y lo real

Para esta lectura semiótica de las estructuras discursivas resulta importante esta identificación espacio-temporal, pues ella permite, a diferencia del resto de las fotografías del corpus , reforzar el carácter “retratil” de estas imágenes. Más que explicar el mayor “realismo” entre las imágenes de Casasola y las otras menos “comprometidas” de Brehme, es importante abordar el problema a partir de la naturaleza plástico-discursiva, que puede empezar a evidenciarse a partir de la oposición instantánea vs retrato.

Antes de continuar, resulta metodológicamente útil argumentar el carácter dinámico de una tal oposición, en tanto que productora y portadora de cierta significación fotográfica. Para poder entender el procedimiento en que la significación se produce, la semiótica ha ideado un esquema que permite visualizar tal producción de sentido y que se denomina: estructura elemental de la significación, o cuadrado semiótico,17 la que puede ser representada —en nuestro caso— de la siguiente manera:

retrato

instantánea

no-instantánea

no-retrato

La relación de los términos de una categoría semiótica, como la anterior, permite especificar el sentido de cada uno de ellos, así como su significación dentro de tal estructura, a partir de su relación dinamizada con los otros términos de la misma. Los términos pueden aparecer concomitantemente en el discurso analizado, lo que produce el sentido dentro del enunciado.

La relación intantánea/retrato

Anterior

Siguiente

 

[Regreso a: Para una lectura semiótica del plano del contenido]

O