Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS COLABORA VÍNCULOS MAPA DE SITIO

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?

Armando Alcántara Santuario
  Programa Zenódoto: Herramienta de gestión para profesorado...

Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco
Uno de los temas de mayor interés en el campo de la investigación educativa en México es el que se refiere a sus políticas. Este ámbito de estudio tiene una importante trayectoria en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), e integra un número importante de líneas y proyectos de investigación. Es fundamental considerar que la educación es un campo en el que está involucrada una parte muy considerable de la sociedad mexicana...

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  Gestionar los documentos de los órganos de gobierno y coordinación didáctica de cualquier entidad educativa es una necesidad básica de funcionamiento. Estos registros han de recoger la información necesaria que fundamente la toma de decisiones tanto a nivel de dirección y gobierno, como a nivel didáctico, siendo la base de la gestión de conocimiento de la organización...

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Una rápida mirada a la evolución de la industria...

Luis Roberto Vega González
  Pasado y presente de la investigación educativa


Raymundo Ocaña Delgado
Las primeras manifestaciones de ingeniería de las cuales se tiene registro en México son los diversos tipos de obras hidráulicas que construyeron nuestros antepasados indígenas en las épocas prehispánica y colonial. Entre las más importantes tenemos los chultunes o cisternas mayas subterráneas, los jagüeyes o depósitos artificiales de agua de lluvia a cielo abierto, excavados en terrenos cercanos a cerros en los que se canalizaban pequeñas corrientes pluviales o el agua de los ...

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  ¿Investigación educativa? ¿Es quizás una nueva manera de tratar de convencer a la sociedad para decir que se está trabajando en pro de la educación? O bien, ¿Es que ahora comenzarán a investigar sobre un posible lado oscuro de las escuelas? Cuestionamientos como estos pueden no estar alejados de lo que mucha gente llega a externar al escuchar dicho término, por lo que el objetivo que persiguen los siguientes párrafos es...

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La historia de la educación y la cultura en el IISUE

Leticia Pérez Puente
 

Currículum, formación y vinculación en la educación superior...

Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Dentro del Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación, un grupo de especialistas en la Hispanoamérica colonial, independiente y contemporánea, se ocupa del análisis histórico de las instituciones y de las manifestaciones sociales, políticas y culturales que conforman el fenómeno educativo e inciden en él. Su trabajo se organiza en seis grandes líneas de investigación que atienden desde perspectivas históricas y sociológicas...

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  En este artículo se describen someramente los principales abordajes que se han desarrollado en tres grandes campos muy articulados de la investigación educativa: el currículum, la formación y la vinculación. Se destacarán los aspectos esenciales que definen a cada uno de estos tres campos temáticos, sus sustentos teóricos más influyentes, los principales resultados de la investigación y sus desafíos correspondientes...

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Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón
En el proceso de reorganización académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (antes CESU ) las áreas se constituyen en espacios de producción de lenguajes, discursos, sentidos y prácticas educativas; el área Teoría y Pensamiento Educativo, reúne a investigadoras e investigadores interesados en la teoría , reconociendo un campo amplio y complejo de discursos que interrogan y ponen en cuestión a los límites de los saberes educativos en el actual contexto histórico desafiante y cambiante, bajo el compromiso de abrir cauces a la imaginación creadora de nuevos horizontes educativos, para generar nuevas forma de significar o resignificar procesos y prácticas educativas en tanto estos son producciones en devenir y por tano procesos históricos...

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