La comunicación de la ciencia y la literatura: breve recorrido histórico

Autores/as

  • María Emilia Beyer Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabriela Frías Villegas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

apropiación social de la ciencia, literatura, ciencia ficción, escritores

Resumen

La literatura y la ciencia han tenido una relación tortuosa, en donde por un lado, se seducen mutuamente y por otro, desconfían de las aportaciones que tal mancuerna pueda brindarles. No son pocos los escritores que se han acercado al conocimiento científico buscando una fuente prolífica de inspiración, y aunque sus historias muchas veces anticipan las implicaciones y las problemáticas de los avances de la ciencia, los científicos suelen ver estas aportaciones con suspicacia, al considerar que la manera en la que los literatos representan a la ciencia es imperfecta. Por otro lado, algunos científicos han decidido usar a la literatura como un vehículo para comunicar su trabajo. Sin embargo, aunque sus textos son precisos desde el punto de vista científico, reciben fuertes críticas de parte de los literatos, pues se considera que en ellos el ejercicio literario es pobre. A pesar de que las uniones entre ciencia y literatura tienen muchos detractores, lo cierto es que cuando estas dos áreas se unen, el resultado siempre es novedoso y enriquecedor. En este artículo, comentaremos algunos casos interesantes de comunicación de la ciencia que han surgido de dicha sinergia.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Emilia Beyer Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Comunicación científica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace 17 años se dedica a la comunicación de la ciencia a través de medios masivos, como los museos de ciencia, la radio, la televisión y los medios escritos. Es autora de ocho libros de divulgación científica, es conductora del programa de radio Imagen en la Ciencia y participa en la conducción de cápsulas sobre ciencia en el programa Refracción de TV UNAM. Trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Gabriela Frías Villegas, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Es candidata a Doctor dentro del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Sus líneas de investigación versan alrededor de los puntos de encuentro entre la ciencia y la literatura; los procesos transdiciplinarios para la creación de proyectos de arte y ciencia, y los estudios desde el punto de vista filosófico, sociológico y antropológico de los procesos de comunicación de la ciencia.

Publicado

10-08-2017