Límites en el uso político de las redes sociales

José Luis Rosario Pelayo

Resumen


Resumen: Con el uso de las “virtuales redes sociales”, la movilización social ha sido reorganizada, en el sentido de que aquel lugar físico de manifestación de nuestras demandas (la plaza pública, marchas, bloqueos viales) se desarrolla en un proceso paralelo de   información y comunicación. Ante la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones políticas y los medios masivos de comunicación, se buscan nuevas formas no sólo de información, sino de interacción que permitan organizar una nueva forma de protesta social. Sin embargo, existen indicadores que nos permitirán valorar la participación política en las redes sociales, que de antemano, no es la misma en todos los lugares en donde haya movimientos sociales.


Palabras clave


Espacio público; Internet; redes sociales; ciberespacio; movimientos sociales; medios masivos de comunicación; participación política.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.