Los diseños reflexivos ante los nuevos enfoques y retos: violencia simbólica, género y responsabilidad social

Martha Patricia Zarza Delgado

Resumen


Mientras la formación y desempeño profesional de los diseñadores muestra cierta invariabilidad y hasta indiferencia ante los cambios sociales recientes, se considera pertinente evaluar —tanto en la academia como en el ámbito laboral— si es deseable promover e introducir nuevos criterios informaciones, normas y perspectivas que demanda una actualidad que en México en buena parte está signada por la intolerancia social, la violencia, y la poca responsabilidad ante la problemática ambiental y el consumo excesivo de objetos diseñados de modo irreflexivo.

 

Es más que evidente la necesidad de que dentro un país tan sexista como el nuestro, se vea reducida la violencia simbólica para contribuir con la disminución de las actuales estadísticas sobre agresiones físicas en contra de las mujeres y en sentido contrario, buscar la implantación de mejores patrones de responsabilidad social en el ejercicio de las diferentes disciplinas del diseño. Al evidenciar las consecuencias de diseños con poca conciencia y visión de los efectos que ellos producen en su entorno social obligan a repensar, con esos nuevos enfoques un diseño más ético y actuante ante la problemática particular que se vive en estos tiempos.

 

Es indudable que cualquier ejercicio profesional debe contribuir con la disminución de los actuales niveles de violencia física en contra de las mujeres, lo que demostraría una actitud más comprometida de quienes hemos recibido una educación universitaria; más aun, los diseñadores deben estar al tanto de los impactos de sus productos en el imaginario colectivo, especialmente en los estereotipos que se construyen y se anclan en la niñez y juventud temprana. Así, desde los primeros cursos los diseñadores podrían tener una perspectiva de género que posteriormente les facilite contar con un sentido mayor de equidad y tolerancia social para diseñar y producir objetos con responsabilidad social.


Palabras clave


diseños confrontados, violencia simbólica, perspectiva de género.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.