Diseño Gráfico Publicitario Socialmente Responsable. Consideraciones sociales a partir de la retórica y semiótica

Ricardo Victoria Uribe

Resumen


Actualmente, el mundo que nos rodea está sobresaturado de imágenes publicitarias, vendiéndonos productos y servicios, pero lo importante, es que se trata de ideas que tienen un impacto considerable en la sociedad. Es a través del uso hábil de la semiótica y la retórica que se crean discursos que no necesariamente benefician a la sociedad o a sus derechos fundamentales. Es por ello, que es menester de los diseñadores tomar una postura ética y socialmente responsable sobre cómo se conforman estos mensajes y el impacto que quieren tener en su comunidad. El objetivo de este artículo, producto de un proyecto de investigación de tesis de maestría, es el presentar un panorama general de la responsabilidad social del diseñador gráfico en su obra publicitaria e invitar a la reflexión sobre el tema.


Palabras clave


responsabilidad social, diseño gráfico, publicidad gráfica, retórica, derechos humanos, impacto social



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.