Digitalización del Herbario Nacional de México: avances y retos del futuro

David S. Gernandt

Resumen


El Herbario Nacional de México resguarda la colección de plantas herborizadas más grande de América Latina, un recurso invaluable para la investigación de la biodiversidad en México y América Central. Un proyecto de digitalización, apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), fue iniciado en junio de 2012 para las Colecciones Biológicas Nacionales, custodiadas en el Instituto de Biología, incluyendo el Herbario Nacional. Se están tomando fotos digitales y capturando los datos de la etiqueta manualmente, a partir de las imágenes de las plantas vasculares montadas en cartulina. La tercera parte de la colección, más de 500,000 especímenes, fueron fotografiados en los primeros 21 meses del proyecto. Algunas colecciones del Herbario, incluyendo frutos, semillas, hongos y líquenes están siendo capturados directamente de las etiquetas sin tomar fotografías, sumando un total de más de 530,000 especímenes de plantas y hongos digitalizados. Ciento cincuenta familias de plantas vasculares están digitalizadas al 100%. Las familias Asteraceae, Poaceae, Lamiaceae y Cactaceae cuentan con el mayor número de ejemplares capturados. La base de datos se está manejando con PostgreSQL y otro software de código abierto en desarrollo en el Instituto de Biología. Adicionalmente, se están desarrollando varios protocolos automatizados de control calidad de los datos.

Palabras clave


colecciones biológicas nacionales; biodiversidad; digitalización; herbario



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.