GENÓMICA DE LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS

Autores/as

  • Lorena Orozco Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • Angélica Graciela Martínez Hernández Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • Francisco Martin Barajas Olmos Instituto Nacional de Medicina Genómica

Palabras clave:

Enfermedades Metabólicas, Síndrome metabólico, obesidad, Diabetes, Hipertensión, polimorfismos, Genómica.

Resumen

p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 10); }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman"; font-size: 10pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman"; font-size: 10pt; }a:link { }

Las enfermedades metabólicas (EMet) son un problema de salud pública y México es uno de los países con más alta prevalencia. En los últimos años se han identificado varios polimorfismos asociados al riesgo para desarrollar EMet. El conocimiento de la base genética de la enfermedad está evolucionando gracias a los avances tecnológicos y a la capacidad de reunir grandes colecciones de pacientes. Idealmente, en un futuro en el algoritmo pronóstico del "riesgo de EMet " se incluirán marcadores genéticos que incidan en la estratificación del paciente con EMet, predicción de la gravedad de las manifestaciones clínicas y definición de la terapia para cada uno de los pacientes. Actualmente se están identificando polimorfismos que son muy frecuentes en población de origen amerindio, como la variante R230C del gen ABCA1 y un haplotipo en el gen SLC16A11 fuertemente asociados con bajos niveles de colesterol HDL, obesidad y diabetes mellitus tipo 2. La medicina personalizada seguirá mejorando a medida que la lista de marcadores y la identificación de interacciones gen-gen aumenten. Por todo lo anterior, es evidente la imperiosa necesidad de entender cómo estos polimorfismos cambian la biología molecular y celular del metabolismo y predisponen al desarrollo de las diferentes EMet.

 

Biografía del autor/a

Lorena Orozco, Instituto Nacional de Medicina Genómica

La Dra. Lorena Orozco es Subdirectora de Investigación Médica en el INMEGEN. Ella es Médico Cirujano, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtuvo el grado de Maestro y Doctor en Ciencias en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, realizó un posdoctorado en el laboratorio de Diversidad Genómica del National Cancer Institute, de los Institutos Nacionales de Salud en Frederick, Maryland, Estados Unidos.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ella ha colaborado como Profesor en varias Universidades del país, ha publicado cerca de 80 artículos en el área de la Genética Molecular y es co-editora del libro "Genética y Biomedicina Molecular". Así también ha participado con más de 300 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Destaca su labor en la docencia y formación de recursos humanos por la dirección de 43 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.

Durante su trayectoria ha recibido varios premios y distinciones, pertenece a diversas asociaciones y destaca su participación como co-fundadora de la Asociación de Biología Molecular en Medicina (AMBMM) y la Sociedad de Medicina Genómica (SOMEGEN). Así también ha ocupado diversos cargos destacando su labor como Presidente de la Asociación de Biología Molecular en Medicina y de la Asociación Mexicana de Genética Humana.


Angélica Graciela Martínez Hernández, Instituto Nacional de Medicina Genómica

La Dra. Angélica G Martínez Hernández, estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó su doctorado en Ciencias Biológicas en la Faculta de Medicina de la misma institución. Tiene una especialidad en citogenética humana y ha impartido cursos de genética y citogenética humana en diferentes instituciones como lo son: la Facultad de Ciencias, UNAM, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía,INP y en la Asociación Mexicana de Genética Humana. A nivel posgrado, ha sido profesora invitada en cursos especialización en citogenética humana y Genética Médica de la Facultad de Medicina, con sede Instituto Nacional de Pediatría SSA. La Dra. Martínez ha realizado estancias científicas en la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España y en el Lawrence Livermore National Laboratory, Defense Biology Division, Biosciences Directorate. Livermore, CA, USA.

Cuenta con más de 40 congresos nacionales y 6 congresos internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Francisco Martin Barajas Olmos, Instituto Nacional de Medicina Genómica

Candidato a Dr. Francisco Martin Barajas Olmos

Egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la universidad de Guanajuato en el año del 2011 con la tesis laureada "Amplificación, secuenciación y expresión heteróloga del gen de la Ornitina Descarboxilasa del hongo Sporothrix schenckii en su forma micelia".

Durante el mismo 2011 ingresó al programa de Doctorado directo en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis "Metilación del DNA en tejido adiposo de pacientes obesos y su correlación con la diabetes mellitus tipo 2". Actualmente dicha tesis es realizada en el instituto nacional de medicina genómica.

 

Publicado

15-03-2017