EL VENENO DE LOS CARACOLES MARINOS Y SU PARADÓJICO USO MÉDICO.

Luis Ángel Martínez Hernández, Estuardo López Vera, Manuel B. Aguilar Ramírez

Resumen


Los organismos que habitan los océanos han llamado la atención de las instituciones farmacéuticas en las últimas décadas, debido a las características estructurales y funcionales que presentan las toxinas que componen los venenos que algunos de estos organismos sintetizan. Uno de estos grupos de organismos son los caracoles marinos del género Conus que tienen la capacidad de sintetizar moléculas capaces de interactuar específicamente con canales iónicos y receptores. Se ha querido aprovechar esta característica para el tratamiento de distintos padecimientos de los cuales se ha documentado la participación de ciertos tipos de proteínas de membrana responsables de su patogénesis y progresión en el ser humano. Existen varias conotoxinas y conopéptidos aun en pruebas clínicas y preclínicas, pero la conotoxina ω-MVIIA (Ziconotide) aislada de Conus magus es la más popular debido a su utilidad para el tratamiento de dolor neuropático en pacientes con cáncer y SIDA.  


Palabras clave


conotoxinas; canales iónicos; receptores; dolor; enfermedades neurodegenerativas



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.