Diversidad y distribución de los frijoles silvestres en México

Autores/as

  • Alfonso Delgado Salinas Instituto de Biología

Palabras clave:

Taxonomía, Filogenia, Cambio climático, Phaseolus, Modelación

Resumen

Diversidad y distribución de los frijoles silvestres en México

M. en C. Susana Gama López

Asistente Externo de Proyectos

susana.gama@gmail.com

Dr. Alfonso Delgado Salinas

Investigador Titular “C” del Departamento de Botánica, Instituto de Biología-UNAM

adelgado@ib.unam.mx

Resumen

En este trabajo se analiza la diversidad, la riqueza y los patrones de las especies silvestres de Phaseolus dentro de su distribución. Considerando que parte de esta gran riqueza genética, aún se encuentra contenida dentro de las poblaciones silvestres y también en los cultivares criollos del frijol. Afortunadamente una buena representación de estas semillas son protegidas en Instituciones, tanto dentro como fuera de México. Finalmente, dirigimos nuestra preocupación a cómo esta diversidad podrá ser impactada por el cambio climático y cómo investigaciones sobre la biología de estas especies y sus redes de interacción, permitirán la conservación de esta diversidad tanto a nivel de especies como de ecosistemas.

Palabras clave: Taxonomía, Filogenia, Cambio climático, Phaseolus, Modelación

Biografía del autor/a

Alfonso Delgado Salinas, Instituto de Biología

M. en C. Susana Gama López

Asistente Externo de Proyectos

susana.gama@gmail.com

La Maestra en Ciencias Susana Gama obtuvo su grado de Biólogo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de México (UNAM). Realizó su Maestría en Ciencias, en el área de Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias de la UNAM con la tesis denominada “Estudio sistemático del género Stylosanthes (Fabaceae)”. Ha colaborado en el Instituto de Biología de la UNAM en diferentes proyectos relacionados con la captura, colecta, identificación y taxonomía de ejemplares botánicos de la familia Cactaceae del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. En la elaboración de fichas técnicas de los géneros Pereskia y Pereskiopsis (Cactaceae), y en el incremento de Bases de Datos de la familia Cactaceae y Burseraceae. Ha publicado 14 artículos científicos y desarrolla actualmente junto con otros especialistas del IBUNAM y el INIFAP, un proyecto relacionado con la diversidad, conservación y cambio global en el género Phaseolus para México, promovido y financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Dr. Alfonso Salinas Delgado

Investigador Titular “C” del Departamento de Botánica, Instituto de Biología-UNAM

adelgado@ib.unam.mx

El Dr. Alfonso Delgado Salinas realizó la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obteniendo la licenciatura en 1977. En 1985 obtuvo el Doctorado en Botánica en la Universidad de Texas-Austin. Ha laborado en la Facultad de Ciencias y en el Sistema Universidad Abierta, UNAM, también en el Colegio de Postgraduados, Universidad de Texas y actualmente es investigador titular “C” del Instituto de Biología de la UNAM. Ocupa el nivel “D” en el programa de estímulos PRIDE y miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Ha difundido los resultados de sus investigaciones en más de 90 publicaciones y han sido citas más de 900 veces por otros autores. Participa como tutor y profesor en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado. Actualmente es responsable de dos proyectos apoyados uno por CONABIO y otro por CONACyT.

Publicado

15-03-2017