Capsides virales como nanoacarreadores enzimaticos para quimioterapia

Autores/as

  • Rafael Vázquez Duhalt Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM
  • Lorena Paulina Sánchez Sánchez Instituto de Biotecnología, UNAM

Palabras clave:

Bionanotecnología, CYP, VPLs catalíticas, Tamoxifen, Resveratrol.

Resumen

La encapsulación de enzimas dentro de cápsides virales llamadas “virus-like particles” (VLPs) o dentro de otro tipo de cajas proteicas es un tema de rápido desarrollo debido a sus implicaciones en biocatálisis así como su potencial uso como sistemas para el suministro controlado de enzimas. Aquí se reporta la encapsulación de un citocromo P450 (CYP) que pertenece a una familia de enzimas de importancia médica. Una variante de CYPBM3 de Bacillus megaterium, que ha sido previamente evolucionada para incrementar su actividad peroxidasa, fue usada como modelo para la encapsulación. Esta variante de CYP fue efectivamente encapsulada en VLPs constituidas de la proteína de capa del virus clorótico moteado del frijol (CCMV). Las nanopartículas obtenidas son capaces de transformar enzimáticamente el pro-fármaco usado en quimioterapia Tamoxifen así como el fármaco emergente Resveratrol. La naturaleza química de los productos de transformación es similar a la de los productos activos de la transformación de estos pro-fármacos por los CYP humanos. La VLPs enzimáticas permanecen estables después de la reacción catalítica. La objetivo de nuestro trabajo es hacer de la quimioterapia un tratamiento más eficiente activando los pro-fármacos en los tejidos blanco evitando al máximo los efectos secundarios de éstas terapias y reduciendo las dosis. La encapsulación del CYP en nanoestructuras virales es un innovador modelo para el diseño de nanopartículas biocatalíticas con potencial uso médico.

 

Biografía del autor/a

Rafael Vázquez Duhalt, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM

El Dr. Vázquez Duhalt realizó estudios de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, estudios a nivel maestría en Química Analítica del Ambiente en la Universidad de Ginebra en Suiza y en Ecología Humana en el Centro Europeo de Ecología Humana, avalado por 7 Universidades Europeas. Además obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Ginebra en Suiza. El Dr. Rafael Vázquez realizó una estancia posdoctoral de 3 años en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alberta en Canadá y ha sido Profesor visitante en la Universidad de Maryland y en la Universidad de California, San Diego. Actualmente es Investigador titular C y Jefe del Departamento de Bionanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, en Ensenada. Es miembro del SNI en el nivel 3 y PRIDE D.

  Desde el punto de vista académico, el Dr. Vázquez Duhalt ha publicado 135 artículos de investigación en revistas indizadas de prestigio internacional, 2 libros, 9 capítulos de libros, 14 memorias in extenso y 8 artículos de difusión científica.  El impacto de sus trabajos está soportado por más de 2675 citas a sus trabajos y un índice H de 27. En este rubro, la empresa editorial Elsevier lo reconoció en el 2011 con el “Premio Scopus” al científico mexicano más citado en  el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología. En el 2009 fue reconocido por la empresa de información científica “Thomson Reuters” con el  premio al artículo mexicano más citado en la década 1999-2009 el área de Microbiología. Además, el Dr. Vázquez Duhalt ha recibido otros importantes reconocimientos como el otorgado por el Gobierno del Estado de Morelos el Premio al Mérito Estatal de Investigación en el 2009. En el 2007 se le otorgó el Premio Luis Elizondo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 2006 le fue concedida una Mención Honorífica al Mérito Ecológico por la SEMARNAT. En el 2005 el Consejo de Egresados ESIQIE del Instituto Politécnico Nacional le otorgó el Premio Hilario Ariza Dávila en Investigación. Además obtuvo el Premio Alfredo Sánchez Marroquín que otorga la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería por la Dirección de Tesis a la Mejor tesis de doctorado de Marcela Ayala Aceves en el año del 2003. En total ha formado 9 licenciados, 19 maestros y 9 doctores.

               El Dr. Vázquez Duhalt es Editor-in-chief de la revista "Biocatalysis" de la empresa alemana De Gruyter, además de ser miembro de los comités editoriales de tres prestigiosas revistas científicas internacionales.

Lorena Paulina Sánchez Sánchez, Instituto de Biotecnología, UNAM

La Dra. Sánchez Sánchez realizó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo la Maestría y el grado de Doctor en Ciencias Bioquímicas por parte del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Durante sus estudios de posgrado llevó a cabo dos estancias de investigación en la Universidad de Padua y la Universidad Estatal de Montana.

Publicado

15-03-2017