Volver al Futuro: Bioenergía, Biocombustibles y Biotecnología

Alfredo Martínez Jiménez

Resumen


Desde su origen, con el uso del fuego, la humanidad ha utilizado la bioenergía en su vida cotidiana. Durante las diferentes etapas de la historia del ser humano los grandes cambios han sido marcados por la aplicación de diferentes tipos de energía, incluyendo el uso de bioenergía y biocombustibles como la leña, aceites y grasas, carbón vegetal, y recientemente el etanol carburante y biodiesel obtenidos de azúcares y aceites vegetales, respectivamente. Para un futuro cercano se contempla la producción de biopetróleo, biogasolina y bioturbosina. La bioenergía y los biocombustibles han sido participes del desarrollo de la humanidad y a futuro continuarán formado parte de la oferta energética.


Palabras clave


Bioenergía; biocombustibles; biotecnología: etanol carburante



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.